Encuesta Cifra: FA lidera la intención de voto y supera a la coalición en su conjunto

Vistas: 86
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 18 Segundos

La encuestadora comunicó que los electores están divididos en dos y que ambos bloques se mantienen estables.

Foto: Gerardo Carrasco I Montevideo Portal

La empresa Cifra presentó este martes una nueva encuesta de opinión pública sobre la intención de voto de los uruguayos en las próximas elecciones. En concreto, la consultora lo propuso con el siguiente título: “Intención de voto si las elecciones fueran hoy”.

En concreto, la encuesta muestra que un 44% votaría al Frente Amplio, mientas que un 27% al Partido Nacional, el 6% al Partido Colorado, el 2% a Cabildo Abierto y el 1% al Partido Independiente.

Por su parte, otro 2% dice que votaría a la coalición, sin especificar un partido en concreto. En tanto, hay un 18% que dice que votaría en blanco, anularía su voto o no dice a quién va a votar.

Cifra expresa en el documento que desde fines del año pasado hay una estabilidad en los diferentes bloques, donde se mantiene la “leve ventaja” de la oposición. En este sentido, informa que la ventaja de la coalición de izquierda está entre el 41 y el 44%; este número cayó en abril y ahora se recuperó.

La coalición oscila entre el 38 y el 40%, cifra que se repitió en febrero. “Sí se observan más variaciones dentro de la Coalición, donde la preferencia por el Partido Nacional varía entre un máximo de 31%, a fines del año pasado, y un mínimo de 27% hoy”, indica.

“Pero como ha sucedido en el pasado, la división entre el Frente y la Coalición no es igual en la capital que en el interior. En Montevideo el Frente Amplio ha tenido mayoría desde hace décadas, y en la medición actual tendría el apoyo de más de la mitad de la población, mientras que menos de un tercio apoya a algún partido de la Coalición. En el interior, en cambio, la Coalición supera al Frente, aunque la diferencia hoy es pequeña de apenas 4 puntos, 43 a 39%”, agrega.

La consultora asegura que, en resumen, el país permanece dividido en dos y hoy es “imposible anticipar” quién es el que tiene más chances de ganar las elecciones ya que hay dos grupos de electores que se mantienen “muy estables” en sus simpatías por el Frente Amplio o la coalición multicolor.

“Por eso las internas son tan importantes. La gran mayoría de los ‘fieles’ votará a su partido, no importa quién sea el candidato presidencial. Son los otros, los no comprometidos, que no votarán en las internas, los que decidirán en octubre en parte por un partido pero sobre todo por un candidato. En próximas notas analizaremos cómo se está desarrollando esa otra competencia, tan decisiva para el desempeño electoral de los partidos”, concluye.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *