Fm Ideal 100% Online Encuentran una granada, armas y marihuana en los baños de las visitas del Comcar – Fm Ideal 90.1

Encuentran una granada, armas y marihuana en los baños de las visitas del Comcar

“Es un riesgo muy importante para la seguridad del establecimiento, tanto la granada como la escopeta”, dijo un jerarca del Ministerio del Interior a El País.

Guardia militar en el Comcar. Foto: Archivo El País

Efectivos del Departamento de Investigación Táctica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) encontraron ayer una granada de fragmentación, una escopeta recortada, un revolver y dos kilos de marihuana en los baños de la visitas fuera del perímetro del Comcar.

“Es un riesgo muy importante para la seguridad del establecimiento, tanto la granada como la escopeta”, dijo un jerarca del Ministerio del Interior a El País.

Enseguida del hallazgo, uno de los oficiales del Departamento de Investigación Táctica informó a la fiscal de Flagrancia de 1er Turno, Graciela Peraza, quien ordenó pericias para las armas. Los investigadores del Instituto Nacional de Rehabilitación manejan dos hipótesis sobre la granada y las dos armas: iban a ser ingresadas al Comcar y luego utilizadas en ajustes de cuentas entre bandas o se iba a intentar cambiar el dato sobre su existencia por un traslado. Esta última es una práctica común en el ambiente carcelario. Un preso pide a familiares o integrantes de su banda que coloquen un arma en determinado lugar y luego a cambio de entregar la información, solicita a las autoridades su derivación a un establecimiento con reglas más benignas o donde tienen cómplices que les brindan seguridad.

No obstante, el hallazgo de dos kilos de marihuana llevó a los policías a relativizar la segunda hipótesis, ya que esa cantidad de droga representa una buena suma de dinero dentro del establecimiento carcelario.

Encontrar una granada de fragmentación en el interior o cerca del ingreso de un penal en Uruguay no es habitual. Sí son constantes las incautaciones de armas de fuego y “cortes carcelarios” en las cárceles.

El 21 de agosto de 2020, se desplegó un operativo en el Ministerio del Interior para realizar una requisa en el Comcar. A través de dicho trabajo se encontraron tres armas de fuego y diez municiones, 1.300 cortes carcelarios, 27 gramos de cocaína, 11 gramos de marihuana, 60 celulares y 80 litros de bebida fermentada. En esa oportunidad, Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación, dijo que se iniciará una investigación para poder determinar “quién ingresó esas armas y quiénes son los responsables”.

En 2012, la entonces Dirección de Información y Análisis Penitenciario encontró en el Comcar cuatro pistolas, dos revólveres, una chumbera casera, una granada de gas y una granada militar. En 2008 también se ubicó una granada y armas enterradas en un patio del Módulo 4 del Comcar.

Fuente: Elpaís