En un acto en el Galpón, Pereira exigió en nombre del FA que EE.UU. cese el bloqueo a Cuba

Vistas: 108
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 34 Segundos

El dirigente frenteamplista fue orador, junto con la embajadora cubana, en la celebración de los 70 años del asalto al Cuartel Moncada.

Foto: Dante Fernández / FocoUy

El presidente del Frente Amplio fue uno de los oradores de un acto celebrado este 26 de julio por los 70 años del asalto al Cuartel Moncada en Cuba, uno de los hitos de la revolución liderada en el país caribeño por Fidel Castro.

“Como Frente Amplio, exigimos el cese de esta medida ilegal, injusta e inmoral que se le ha impuesto al pueblo cubano hace 60 años”, dijo.

“También exigimos dejar sin efecto otra medida unilateral, injusta e inmoral que ha adoptado EE.UU.: la reinclusión de Cuba en la lista de países que no colaboran completamente en la lucha contra el terrorismo. Las acciones e inhibiciones derivadas de integrar esta espuria lista impactan negativamente y agravan más aún la frágil economía cubana. Vuelvo a decir que es una medida unilateral, injusta e inmoral”, agregó desde el escenario del Teatro El Galpón.

Pereira dijo que la relación entre Uruguay y Cuba “tiene raíces profundas” ya que “antes de que se establecieran relaciones diplomáticas entre ambos países, en setiembre de 1902, el precursor de la independencia cubana José Martí —entonces exiliado en EE.UU.— fue designado por el gobierno uruguayo cónsul de nuestro país en Nueva York y en esa condición representó a Uruguay en la conferencia monetaria internacional celebrada durante varios meses”.

Otra de las exponentes fue la embajadora de Cuba en Uruguay, Zulán Popa. Frente a esto, el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez, expresó en una rueda de prensa en la tarde de este miércoles, que es una situación que llama la atención que “un representante diplomático de otro país” participe de “un acto al cual convoca un partido político”.

El legislador blanco dijo que le hicieron saber a “las máximas autoridades de la Cancillería” la participación de la embajadora en el acto tras su anuncio.

“Si es que se produce, ahora no lo podemos decir, es un anuncio, no ha pasado, pero si lo hace, seguramente se deberían tomar medidas de la Cancillería, porque no corresponde”, dijo.

A su vez, el diputado expresó que le llama la atención también que el presidente del FA fuera uno de los exponentes anunciados para el acto. “Hace un par de semanas en sesión de la Cámara de Diputados, cuando se cumplían dos años de las manifestaciones ocurridas en Cuba —realmente muy importantes donde se reclamaba libertad en la isla—, el Frente Amplio dio a entender por varios de sus representantes que no defendía al régimen cubano y, que es más, que lejos estaban de considerarlo democrático”, sostuvo.

“Y un par de semanas más tarde el presidente del FA y el FA como organización convoca, invita, auspicia, —vaya a saber cuál es el concepto—, un acto por los 70 años del asalto al cuartel Moncada”, agregó Rodríguez. 

El acto fue transmitido en YouTube por el canal oficial del PIT-CNT, una de las organizaciones que convocó al evento.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *