Fm Ideal 100% Online En dos meses Uruguay tendrá pasaporte sanitario; estará vinculado a CoronavirusUY – Fm Ideal 90.1

En dos meses Uruguay tendrá pasaporte sanitario; estará vinculado a CoronavirusUY

Remo Monzeglio aseguró que Uruguay «está tranquilo» de que puede ser uno de los primeros países en aplicarlo, aunque aclaró que el hecho no está relacionado con la «fecha de apertura de fronteras».

CoronavirusUY. Foto: Darwin Borrelli.

En un «horizonte» de dos meses, el Ministerio de Turismo tendrá activo un sistema de pasaporte sanitario, informó Telemundo y confirmó a El País  Remo Monzeglio, subsecretario de la cartera. No obstante, aclaró que el hecho no está relacionado con la fecha de apertura total de fronteras.

¿De qué se trata? La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) implementó un Travel Pass, una plataforma que reúne información sobre los requerimientos sanitarios para ingresar a los diferentes países, los laboratorios autorizados a emitir certificados de PCR, entre otras cosas. 

A nivel local se trabaja en la implementación del sistema. Monzeglio contó a El País que hay tranquilidad en que Uruguay puede ser uno de los primeros países en aplicarlo. La idea es que el Travel Pass esté conectado con la aplicación CoronavirusUY, que creó Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic). 

¿Cómo funcionará? Agesic va a mandar la información del pasajero a la plataforma Travel Pass para que la aerolínea tenga acceso a los datos, explicó el subsecretario. 

Entonces, cuando una persona quiera viajar, va al Aeropuerto de Carrasco con su pasaporte y su Travel Pass donde estará toda la información sanitaria. 

Monzeglio cree que esta tecnología «vino para quedarse» porque, además, sirve para otros requerimientos sanitarios más allá del COVID-19 como, por ejemplo, la vacuna contra la fiebre amarilla. 

Además, el jerarca dijo que el Aeropuerto de Carrasco y el de Punta del Este cuentan con la tecnología para que se implemente el sistema. 

Fuente: Elpaís