Fm Ideal 100% Online Elecciones en Argentina: inició la votación parlamentaria, crucial para el gobierno – Fm Ideal 90.1

Elecciones en Argentina: inició la votación parlamentaria, crucial para el gobierno

En las últimas semanas, el gobierno impulsó urgentes medidas económicas y un control de precios, para mostrarse activo ante la inflación galopante.

Elecciones en Argentina. Foto: EFE.

Este domingo se llevarán a cabo en Argentina las elecciones legislativas. Los argentinos votarán para renovar escaños en la Cámara de Diputados, mientras que 8 jurisdicciones elegirán además a sus representantes en el Senado, y también habrá elecciones locales en varios puntos del país.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina estimó que este domingo habrá un 5% más de votantes que en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Así lo afirmó Sebastián Schimmel, secretario de Actuación Electoral del organismo, que además anticipó a qué hora podrán conocerse los primeros resultados y pronosticó un desarrollo “más ágil” de los comicios en relación con los celebrados el 12 de septiembre.

Al ser consultado en Radio Mitre respecto de la cantidad de votantes esperada para mañana, la autoridad expresó: “Pensamos que va a haber más participación. Por una parte, siempre lo que uno mira en los números desde que se establecieron las PASO es un aumento de 2,5% de participación en las generales. Pero, además, el contexto actual es muy distinto al de las primarias, que era de pandemia, muy desfavorable, donde había un temor muy grande al contagio por parte de la ciudadanía”.

En relación con el escrutinio provisorio, que es responsabilidad del Ministerio del Interior, dijo que “se esperan resultados más temprano incluso que en las primarias”, donde los primeros números se conocieron minutos después de las 21.30. 

Sobre los motivos que permitirán un recuento más rápido a pesar de la mayor participación, expresó: “Esto resulta de una oferta electoral más reducida. La autoridad de mesa va a hacer un escrutinio mucho más rápido, porque va a tener solamente 5 o 6 boletas para contar, y luego manda menos datos en el telegrama. O sea que el operador que los tiene que cargar también va a hacerlo más rápido. De esta forma, se espera que para las 21.30 haya una cantidad de datos mucho más importante”.

¿Por qué son importantes estos comicios?

Los números de los cargos en juego muestran la importancia de los comicios: se renovarán 127 de las 257 bancas que componen la Cámara Baja, mientras que 24 senadores, un tercio del total, ingresarán o renovarán sus mandatos en la Cámara Alta del Congreso de la Nación.

Aunque solo renovarán parcialmente al Congreso de Argentina, las elecciones de medio término del 14 de noviembre tendrán un impacto crucial en la presidencia de Alberto Fernández porque definirán la gobernabilidad para la segunda mitad de su mandato, opinaron analistas.

El gobierno sufrió un revés en las primarias obligatorias (PASO) de septiembre cuando la coalición oficialista Frente de Todos (peronismo de centro-izquierda) obtuvo 33% de los votos a nivel nacional, en lo que se considera un sondeo a escala real. La coalición de centro-derecha Juntos, del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), obtuvo 37%.

El oficialismo ahora busca evitar que un resultado adverso le impida conseguir la mayoría en la Cámara de Diputados o ponga en riesgo la que tiene en el Senado cuando a Fernández le restan dos años de mandato.

Fuente: Elpaís