El vicepresidente de El Salvador le dio «información en detalle» a Lacalle Pou sobre la megacárcel y la lucha contra las pandillas en ese país

Vistas: 55
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 48 Segundos

Además, Ulloa afirmó en rueda de prensa que “algo que le llamó mucho la atención” al presidente Lacalle Pou fue el trabajo que hacen las autoridades salvadoreñas con los familiares de los pandilleros recluidos.

FOTO: Vicepresidencia de El Salvador

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, visitó en los últimos días Uruguay y mantuvo encuentros con diferentes autoridades de nuestro país. En ese marco, el pasado miércoles se reunió en Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou, una instancia en la que abordaron el plan del país centroamericano contra la inseguridad y su política de cárceles.

“Fue uno de los primeros temas que abordamos con él. Nos pidió información en detalle de cómo el presidente (Nayib) Bukele ha estado liderando esta guerra contra las pandillas, cuáles son los mecanismos que se han utilizado, cómo se puede dar una batalla con tanto éxito, respetando el estado de derechos, los derechos humanos, vigilando el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario”, afirmó Ulloa en rueda de prensa.

En marzo de 2022, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró el régimen de excepción para enfrentar la violencia de las pandillas en ese país. Entre sus medidas, se incluyó la puesta en marcha de una megacárcel, catalogada como la “más grande América”, diseñada para recluir allí a 40.000 criminales. Ese centro penitenciario despertó polémica por las imágenes que difundió el propio gobierno, en el que podía verse a muchos pandilleros con sus torsos desnudos, vistiendo solo un short blanco y descalzos, custodiados por policías y alineados en un gran patio de otra prisión del occidente del país. Luego, con sus manos esposadas en la espalda, son subidos en ómnibus y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad hasta la prisión.

Consultado sobre si el presidente Lacalle Pou preguntó en la reunión por esa megacárcel, Ulloa relató: “Exactamente, fue de una de las preguntas, de cómo funciona, en cuánto tiempo la construimos, cuáles son las características. Le explicamos eso, cuáles son los niveles de seguridad que tiene y cuáles son las condiciones para que los internos estén en condiciones dignas de cualquier detenido”.

“Las condiciones de seguridad eran una de las falencias que tenía el sistema penitenciario. Los reos normalmente se escapaban y controlaban los centros penales a través de la intimidación o el soborno con los guardias. Ahora todo eso ha sido erradicado”, dijo Ulloa, y agregó que Lacalle “también preguntaba sobre la sostenibilidad, sobre cómo mantener una población de reos en esas condiciones”. 

Además, el vicepresidente de El Salvador afirmó en rueda de prensa que “algo que le llamó mucho la atención” al presidente Lacalle Pou fue el trabajo que hacen las autoridades salvadoreñas con los familiares de los pandilleros recluidos.

“Le decíamos al presidente Lacalle que estas bandas se originaron porque después de la guerra civil en El Salvador los niños huérfanos quedaron sin atención del Estado. Y ese fue el caldo de cultivo encontrara en ellos, en esa niñez abandonada, los viveros para después desarrollar grupos criminales y estructuras del crimen. Ahora el Estado salvadoreño se está haciendo cargo de los hijos de las personas detenidas y hay programas especiales de tratamiento hacia ellos”, contó.

En tanto, hace algunas semanas, el presidente uruguayo fue consultado sobre este modelo penitenciario, en el marco de una entrevista con el medio español El Mundo. Allí, Lacalle dijo que «el modelo de Bukele para luchar contra el crimen no es exportable», y que las medidas tomadas son porque se «gobierna en un entorno de maras».

La respuesta a las críticas por la megacárcel

Distintas organizaciones por los derechos humanos se expresaron en forma contraria al centro de reclusión puesto en marcha en El Salvador por Bukele. Sin embargo, desde el gobierno de ese país defienden la iniciativa y señalan que existe “respaldo” de la población para que siga adelante.

“Somos conscientes de esa narrativa (de cuestionamientos), que no solo es inexacta y tendenciosa, sino que además mienten. En muchos de los casos, han resultado con informes que, cuando vamos a verificar, no corresponde con lo que se ha dicho. Pero entendemos que hay una agenda de grupos y de personas que, sin haber tenido nunca una responsabilidad de Estado y de cómo hay que defender a la población, ahora vienen a criticar y dar lecciones”, dijo Ulloa.

“Los críticos no tienen una propuesta mejor porque no existe. Lo que estamos haciendo es lo correcto. Tenemos el respaldo del pueblo salvadoreño en más de un 96% para el plan de control territorial, esa es nuestra garantía y legitimidad”, agregó.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *