Fm Ideal 100% Online El trabajo silencioso de Peñarol que le dio fuerzas para ser el mejor del año – Fm Ideal 90.1

El trabajo silencioso de Peñarol que le dio fuerzas para ser el mejor del año

Sin tantos flashes, la solidez defensiva fue clave y los increíbles números del equipo de Mauricio Larriera así lo reflejan.

Foto: Estefanía Leal.

Si de algo se habló tras la consagración de Peñarol, fue de los goles de Agustín Álvarez Martínez, del desequilibrio generado por Facundo Torres, por los desbordes de Agustín Canobbio o del buen pie de Pablo Ceppelini que fue muy importante en el correr del año.

Claro está que eso siempre se destaca porque además son los que contribuyen a los goles de Peñarol, los que se llevan la mayoría de los flashes y los que también acumulan los aplausos de la tribuna.

De todas maneras, dentro del plantel de Mauricio Larriera también es para destacar el otro trabajo que se hace y el que se basa en evitar los goles que acumuló registros muy buenos durante el año en relación a sus más inmediatos perseguidores en la tabla Anual.

El trabajo que tuvo en su mayoría una defensa conformada por Kevin Dawson, Giovanni González, Gary Kagelmacher, Carlos Rodríguez y Juan Manuel Ramos o Valentín Rodríguez fue muy bueno y tal vez es evidente si se tiene en cuenta que se está hablando del campeón del año, pero hay números que resaltan lo que fue la temporada aurinegra en materia defensiva.

La principal prueba de este detalle es lo poco que pudieron superar a Peñarol en el Campeonato Uruguayo en cantidad de partidos y en los minutos dentro de cada uno.

Sin ir más lejos, el equipo de Mauricio Larriera solo perdió dos partidos y fue uno en el Apertura (Nacional) y otro en el Clausura (Deportivo Maldonado), pero si se tiene en cuenta el resto del torneo, al menos en el marcador, el plantel aurinegro apenas pudo ser superado.

Prueba fehaciente de ello es que solo el 9.92% de los minutos jugados en el Campeonato Uruguayo, sin contar el duelo final ante Plaza Colonia, estuvo abajo en el marcador. El total es de 268 minutos en los 2700 que disputó durante los 30 partidos de la competencia.

¿Qué equipo fue el que lo dominó durante mayor cantidad de minutos? Liverpool.

El conjunto negriazul se puso en ventaja al minuto 13’ y luego siempre estuvo arriba en el marcador hasta el minuto 90’ donde Pablo Ceppelini lo igualó con su gol de penal para el 3-3 final.

La derrota ante Deportivo Maldonado fue la segunda vez que Peñarol estuvo más tiempo abajo en el marcador y fue un total de 64’.

El tercer lugar de este ranking es para River Plate que durante 51 minutos se pudo imponer al conjunto aurinegro, pero no pudo quedarse con la victoria.

Cerro Largo (37’), Nacional (19’), Cerrito (13’) y Boston River (7’) fueron los equipos que durante algún momento del Campeonato Uruguayo pudieron estar arriba en el marcador.

EL RESTO. Si se tienen en cuenta solamente los cuatro equipos que acompañaron a Peñarol en el top 5 de la tabla Anual, uno se encuentra con que el segundo equipo que menos minutos estuvo abajo en el marcador fue Plaza Colonia (344’ – 12.7%).

La línea la sigue Nacional con un total de 384 minutos (14.2). Montevideo City Torque estuvo abajo en el marcador durante 428 minutos en todo el Uruguayo (15.8%), mientras que Cerro Largo ya acumula el doble de porcentaje de Peñarol (18.7%) ya que sumó un total de 507 minutos en los que los dirigidos por Danielo Núñez se vieron superados en el marcador.

POCO GOL. Otro detalle que no es sorpresa si se habla de un equipo que fue campeón es que Peñarol terminó siendo el equipo menos goleado recibiendo 21 goles, pero lo que sí puede llamar la atención es lo que debía pasar para que un equipo le pueda marcar.

El conjunto dirigido por Mauricio Larriera recibía un gol, prácticamente, cada un partido y medio ya que eran 128 los minutos que pasaban entre un tanto y otro.

Con menos flashes, pero con la misma importancia. La solidez defensiva fue parte del Peñarol campeón del Uruguayo 2021.

Fuente: Ovaciondigital