Fm Ideal 100% Online El Siglo XXI le cae mal: las pobres campañas de Peñarol en la Libertadores y una racha que no logra cortar – Fm Ideal 90.1

El Siglo XXI le cae mal: las pobres campañas de Peñarol en la Libertadores y una racha que no logra cortar

Si bien el mirasol jugó la final del torneo en 2011, desde ese año el equipo acumula una seguidilla de muy malos resultados y flojas actuaciones que lo condenan.

Peñarol eliminado de la Copa Libertadores 2022. Foto: AFP.

La amargura reina por estas horas en Peñarol. El club le dijo adiós a la Copa Libertadores 2022 y la racha adversa no logra romperse: el carbonero ya suma 11 años sin poder avanzar a los octavos de final del torneo continental.

Y más allá de la ilusión que se genera todos los años en los que el aurinegro disputa este torneo que tantas alegrías le regaló a lo largo de su rica historia, hoy la realidad es otra y la institución mirasol no logra conformar un equipo competitivo para la ocasión. Y lo paga muy caro.

Tan caro lo está pagando que hasta tiene comprometida la chance de continuidad en los torneos internacionales más allá de que el miércoles peleará por meterse en los octavos de final de la Copa Sudamericana, algo que a esta altura será sin lugar a dudas un premio consuelo.

Es que el objetivo primario en este semestre para Peñarol era superar la fase de grupos de la Copa Libertadores, algo que no logra desde 2011, el año en el que tras una campaña memorable bajo la conducción técnica de Diego Aguirre, llegó a jugar la final frente al Santos de Neymar.

Luego de haberse consagrado como el mejor equipo del Campeonato Uruguayo 2021, el aurinegro avanzó a la fase de grupos de la Libertadores y en el sorteo le tocó una serie en la que la paridad dijo presente junto a Cerro PorteñoColón de Santa Fe y Olimpia de Paraguay.

No había grandes equipos, ni cucos ni clubes que se resignaran a poder pelear por avanzar. Pero en esa serie, Peñarol no dio la talla y a falta de una jornada, ya sabe que no tiene chances de clasificarse a los octavos de final del torneo continental.

Es un fracaso. Rotundo y categórico fracaso para un equipo que pagó muy caro la falta de fútbol, de eficacia, de contundencia y también la falta de contrataciones de nivel internacional. Y ahí está una de las grandes respuestas a los hechos.

Mauricio Larriera en el encuentro ante Cerro Porteño. Foto: Marcelo Bonjour.

En 2021 Peñarol tuvo una muy buena participación en la Copa Sudamericana, comenzando el torneo en la primera fase y alcanzando las semifinales con un equipo que por momentos brilló, pero que se fue apagando con las bajas.

Se fueron jugadores muy importantes durante la temporada pasada pero así y todo, el club le hizo frente a eso y a pesar de haber quedado eliminado en semifinales de la Sudamericana, ganó el Uruguayo.

Pero nuevamente el rubro bajas hizo estragos en una institución que si bien recibió un aire económico muy importante, no destinó grandes sumas de dinero a contrataciones de calidad y los futbolistas que reforzaron el plantel hasta el momento no hay demostrado su categoría y eso se siente en los partidos de carácter internacional.

Lo cierto es que ahora Peñarol deberá replantearse muchas cosas y una de ellas será el tema de las incorporaciones para el segundo semestre del 2022 porque el martes sumó el primer gran fracaso de la temporada, pero si el equipo no levanta su nivel o si el club no opta por hacer contrataciones de jerarquía, pueden sumarse más decepciones en una institución que siempre tiene la obligación de ganar y alcanzar títulos.

Por lo pronto hay un título que ya se sabe no llegará y será el de la Copa Libertadores. Ese sueño es cada vez más lejano y nuevamente quedó demostrado que los que pelean son los que hacen grandes inversiones o inversiones acordes a sus objetivos. Peñarol todavía no encontró ese punto y si bien el actual Consejo Directivo pretende ordenar la casa desde lo económico —algo que no se logra de un día para otro—, en lo deportivo el mirasol falló con las contrataciones y la fase de grupos de la Libertadores lo dejó en evidencia porque el equipo no estuvo a la altura de las circunstancias.

Peñarol apenas suma 4 puntos en 15 disputados, perdió sus tres juegos en el exterior y solo ganó uno de dos en el Campeón del Siglo. El carbonero no logró cortar una mala racha y acumuló otro fracaso internacional.

Peñarol llegó a la final en la Copa Libertadores de 2011. Foto: Archivo El País

El Siglo XXI de Peñarol en la Copa Libertadores

AÑO | RESULTADO
2001 | Fue tercero en su grupo
2002 | Clasificó 1º en su grupo 2003 Fue último en su grupo
2004 | Fue tercero en su grupo
2005 | Eliminado en primera fase
2006 | No clasificó
2007 | No clasificó
2008 | No clasificó
2009 | Eliminado en primera fase
2010 | No clasificó
2011 | Clasificó 2º en su grupo
2012 | Fue último en su grupo
2013 | Fue tercero en su grupo
2014 | Fue tercero en su grupo
2015 | No clasificó
2016 | Fue tercero en su grupo 2017 Fue último en su grupo
2018 | Fue tercero en su grupo
2019 | Fue tercero en su grupo
2020 | Fue tercero en su grupo
2021 | No clasificó
2022 | Será tercero o cuarto

Peñarol ante Emelec en la Copa Libertadores 2013. Foto: AFP.

Desde 2011 que no logra superar la fase de grupos

En 2012 tuvo una pésima campaña
​El carbonero integró el Grupo 8 junto a Universidad de Chile, Godoy Cruz y Atlético Nacional de Medellín. Hizo solamente cuatro puntos de 18. Ganó un partido, empató otro y perdió los restantes cuatro con seis goles a favor y 13 en contra.

Peleó el pasaje a los octavos de final
​En la Copa Libertadores 2013, el aurinegro luchó hasta lo último para avanzar a octavos de final, pero no pudo. En el grupo que integró con Emelec, Vélez Sarsfield y Deportes Iquique, fue tercero con 9 puntos, a uno de lo ecuatorianos.

En 2014 cosechó malos resultados
​Peñarol integró el Grupo 8 junto a Santos Laguna de México, Arsenal de Sarandí y Deportivo Anzoátegui de Venezuela. El mirasol terminó tercero con 5 puntos pero a siete de Arsenal, que avanzó segundo a los octavos de final del certamen.

En 2015 no se clasificó a la Libertadores
​La mala temporada 2013-2014 a nivel local dejó a Peñarol sin Copa Libertadores en 2015. La única posibilidad que tenía el aurinegro era ganar la Sudamericana 2014, pero quedó eliminado con Estudiantes de La Plata en los cuartos de final.

En 2016 tampoco pudo superar la fase de grupos
​Peñarol integró el Grupo 4 en la Copa Libertadores 2016 con Atlético Nacional, Huracán y Sporting Cristal. El mirasol apenas cosechó cinco puntos gracias a un triunfos y dos empates, terminó tercero y sin chances de avanzar a octavos de final.

Peñarol eliminado de la Libertadores. Foto: EFE

En 2017 no pudo superar un grupo accesible 
​En la Copa Libertadores 2017 Peñarol estuvo en el Grupo 5 con Palmeiras, un poderoso, Jorge Wilstermann y Atlético Tucumán. Salvo el equipo carioca, los otros tres podían pelear por un lugar en octavos, pero el mirasol quedó último.

No logró avanzar en 2018 en otra serie pareja
En 2018 Peñarol clasificó como campeón Uruguayo y enfrentó en la Libertadores a The Strongest, Atlético Tucumán y Libertad. El carbonero tenía un grupo accesible y otra vez quedó por el camino: tercero con 9 puntos y pasó a la Sudamericana.

En 2019 estuvo muy cerca de dar el batacazo
Flamengo, Liga de Quito y San José de Oruro fueron los rivales de Peñarol en la Libertadores 2019. El mirasol quedó tercero por diferencia de goles tras igualar en 10 puntos con los ecuatorianos y pasó a jugar Sudamericana.

Lo dejó afuera un resultado histórico en 2020 
​En 2020, pandemia mediante, Peñarol le ganó en la última fecha a Athletico Paranaense, pero en Chile, Jorge Wilstermann derrotó a Colo Colo en un resultado histórico y el mirasol quedó tercero: se fue a la Sudamericana.

En 2021 no jugó la Copa Libertadores
​Una muy mala campaña en el torneo Uruguayo 2020 que se vio afectado por la pandemia de coronavirus, hizo que Peñarol no reuniera los puntos como para clasificarse a la Copa Libertadores y se tuvo que conformar con ir a la Sudamericana.

Este año será tercero o cuarto
​A falta de una fecha Peñarol ya le dijo adiós a la Libertadores en el Grupo G que integra con Cerro Porteño, Olimpia y Colón de Santa Fe. El mirasol buscará el miércoles un triunfo ante el Sabalero para ir a la Sudamericana.

Fuente: Ovaciondigital