«El impuesto no ha sido repuesto formalmente. Dejamos la inquietud”, agregó a la salida de la Torre Ejecutiva.
El fin de la emergencia hídrica decretado esta semana por el Poder Ejecutivo implica que la situación del agua ha mejorado en el área metropolitana. Y, entre otros, que algunas cosas vuelven a como eran antes; entre ellas, los impuestos al agua embotellada.
La emergencia hídrica había implicado la exoneración al agua envasada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Específico Interno (Imesi). Y ahora ambos volverán a regir. Sin embargo, el senador nacionalista Jorge Gandini pretende que uno no lo haga.
Tras un encuentro en Torre Ejecutiva, Gandini señaló que el Imesi es un impuesto que grava bienes suntuarios y que entiende no se ajusta al bidón de más de cinco litros.
“El agua embotellada tiene dos impuestos: el IVA, como todo producto, y el Imesi. El Imesi es un impuesto que grava los bienes suntuarios, grava los cigarrillos, las bebidas alcohólicas, las bebidas refrescantes, los vehículos, el combustible. No parece tener sentido que grave el agua embotellada en más de cinco litros”, apuntó.
“Probablemente uno puede decir que es suntuario la botellita de medio litro, pero el bidón es de consumo familiar y se ha incorporado mucho al gasto de la familia. Deberíamos evitar trasladar el Imesi en ese tipo de envases. Lo dejamos planteado. El impuesto no ha sido repuesto formalmente. Dejamos la inquietud”, agregó.
Fuente: Teledoce