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El retorno a las aulas está en suspenso; ANEP espera por evaluación del MSP sobre evolución del COVID-19

Las autoridades de la enseñanza tenían la intención de acelerar la vuelta a las aulas y que el próximo lunes retornaran más escolares.

ANEP quiere que resto de escolares retorne el 31 de mayo. Foto: Francisco Flores

Las autoridades educativas tenían la intención de acelerar la vuelta a las aulas y que el próximo lunes retornaran más escolares. Pero el Ministerio de Salud Pública (MSP) todavía no habilitó ese pasó y pidió que haya una semana de suspenso para la evaluación de la marcha epidemiológica.

Fuentes sanitarias aseguraron que “ha habido casos positivos” en jardines y escuelas, pero “casi todos ellos asociados a la alta transmisión comunitaria del virus y sin que el contagio se haya producido en el centro educativo”. Pero el escenario global del país, con todos los departamentos en la zona de más riesgo epidemiológico y un nuevo récord de positivos diarios registrado ayer, hace que el calendario de retorno esté en pausa.

Aun así, hay consenso entre el gobierno y el GACH de que es necesaria la vuelta a la presencialidad. En la ANEP esperan que el próximo miércoles, el mismo día en que habrá sesión del Consejo Directivo Central, pueda anunciarse el retorno de los escolares de primer ciclo que restan por volver a las aulas en Montevideo y Canelones. La intención es que, si el MSP habilita, ese regreso se concrete el lunes 31 de mayo.

Ese mismo 31 de mayo podrían regresar los niños del segundo ciclo de Primaria en el interior, y del segundo ciclo de contextos desfavorecidos en el área metropolitana. Para la educación Media, sin embargo, aún no hay fecha establecida.

La educación Especial sí sigue su plan de retorno y en la próxima semana sumará a todas las especialidades que faltan regresan en el primer ciclo escolar: el lunes vuelven las aulas hospitalarias, las escuelas de discapacidad intelectual, discapacidad visual, las aulas de autismo y espectro psicótico. El miércoles se incorporarán las escuelas de niños con dificultades motrices. El resto lo hará por subáreas a medida que se habiliten nuevos niveles.

Fuente: Elpaís