Fm Ideal 100% Online El repunte del COVID-19 se siente en toda la región – Fm Ideal 90.1

El repunte del COVID-19 se siente en toda la región

Algunos países se han visto obligados a declarar estados de excepción, cuarentenas, cierre de lugares religiosos durante las festividades de Semana Santa o hasta de las mismas fronteras.

Chile, con casi el 60% de su población vacunada al menos con una dosis, y Uruguay con más del 20%, lideran en la región. Foto: AFP

América Latina vive de nuevo un repunte de contagios por COVID-19. Mientras que el mundo registra 129,2 millones de contagios con una cifra de decesos en 2,8 millones, América Latina superó ayer viernes los 25 millones de contagios, en medio de un alarmante avance de la pandemia que obliga a incrementar las restricciones en varios países e intentar acelerar la vacunación. Además, la región registra casi 790.000 muertes por COVID-19.

Algunos países se han visto obligados a declarar estados de excepción, cuarentenas, cierre de lugares religiosos durante las festividades de Semana Santa o hasta de las mismas fronteras.

En medio de esta segunda Semana Santa afectada por el COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó su preocupación por los decesos semanales que siguen al alza.

“Llevamos seis semanas consecutivas de aumento de trasmisión en todas las regiones, es una tendencia preocupante y grave. Tras un año de pandemia hay mucha fatiga y las sociedades quieren que la pandemia se acabe, pero no vamos en la dirección correcta”, destacó esta semana la responsable de la unidad anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Brasil, que continúa como el segundo país más golpeado por el virus en el mundo con 12.910.082 de casos y 328.206 decesos, lleva acumulando varios récords diarios en el número de fallecidos. El último fue el pasado miércoles con 3.869 óbitos, una marcada tendencia al alza a pesar de que en febrero nunca se llego a los 2.000 muertos diarios.

Argentina sumó ayer 82 muertos por coronavirus y pasó la barrera de 56.000 fallecidos por la pandemia, cuyo primer caso se detectó el 3 de marzo del año pasado. En total ya se registraron 56.023 muertes y esto mantiene a Argentina en el 13° lugar entre las naciones con más fallecidos.

Según los datos actualizados ayer viernes por el Ministerio de Salud argentino, también se reportaron 9.902 nuevos contagios para llegar a los 2.373.153 infectados.

Chile, por su parte, llegó este jueves al millón de casos con los hospitales al borde del colapso, el 83% de la población confinada y las nuevas variantes haciéndose fuertes, lo que obligó a cerrar sus fronteras durante todo abril a partir del lunes.

Además ayer viernes Chile superó por primera vez la barrera de los 8.000 nuevos casos diarios lo que ha puesto en duda la celebración de las elecciones del 11 de abril, mientras transcurre un exitoso proceso de vacunación con el que más de 6,8 millones de personas han recibido al menos una dosis (3,7 millones las dos inyecciones).

Test coronavirus. Foto: Reuters

Ecuador se encuentra bajo estado de excepción en ocho de sus 24 provincias con un ascenso de casos que ya totalizan 332.038; entre tanto, espera la llegada la próxima semana de un millón de vacunas de la farmacéutica Sinovac.

Debido al incremento de contagios, que ya ha sobrepasado la capacidad instalada de algunos hospitales, sobre todo en Quito y Guayaquil, el presidente, Lenín Moreno, declaró el estado de excepción por calamidad pública por 30 días; la medida incluye un toque hasta el 9 de abril.

En Colombia volvieron a apretar las restricciones a la población en plena Semana Santa ante el aumento de la ocupación de las UCI, luego de que este jueves sumara otros 11.449 contagios, la cifra más alta desde el 28 de enero cuando hubo 12.270, en momentos en los que la pandemia se dispara en casi todas las regiones del país con 2.417.826 casos.

Vacunas, pocas.

En esta Semana Santa son varios los médicos que han fallecido por COVID-19 en América Latina. En Venezuela, 424 trabajadores de la salud han perdido la vida.

Una encuesta realizada por la consultora Fine Research, entre el 9 y el 10 de marzo a 2.451 médicos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, indica que el 95% de ellos recomienda la vacunación contra el COVID-19.

Con excepciones, como Chile y Uruguay, los países de la región han tenido problemas para recibir vacunas. La directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló esta semana que no hay suficientes vacunas en la región para detener los brotes activos y abogó por la prevención. “Cuando lleguen las vacunas, vamos a hacer nuestro trabajo para que sean distribuidas de la forma más rápida y equitativa posible, pero ahora no tenemos suficientes vacunas para parar los brotes activos”, señaló. (AFP, EFE)

Bolsonaro dice que será el último en vacunarse

El presidente Jair Bolsonaro afirmó que si decide vacunarse será el “último brasileño” en hacerlo, porque es su deber “dar ejemplo” y ponerse al fina. “Ya tuve coronavirus. Después de que el último brasileño sea vacunado y si estuviese sobrando una vacuna, yo voy a decidir si me vacuno o no, ese es el ejemplo que un jefe tiene que dar. Igual que en el cuartel donde el comandante es el último en la fila”, declaró Bolsonaro en su transmisión semanal en vivo a través de Facebook. Bolsonaro siempre se opuso a la obligatoriedad de la vacuna.

UE: Vacunas suficientes en el segundo semestre

Europa celebra la Pascua en un momento en el que miran con preocupación la evolución de los datos de la pandemia del coronavirus y la ocupación de los hospitales, mientras la vacunación avanza lentamente.

La Unión Europea (UE) estará suficientemente aprovisionada en vacunas a partir del segundo semestre, de forma que desde entonces podría prescindir de las de AstraZeneca, afirmó ayer viernes la secretaria de Estado francesa de Industria, Agnès Pannier-Runacher, quien no obstante subrayó su confianza en la vacuna de ese laboratorio. Pannier-Runacher puso el acento en que la UE “necesita AstraZeneca hasta finales del primer semestre” y recordó que la UE tiene una paleta de contratos que le va a permitir recibir 300 millones de dosis en el segundo trimestre, después de los 100 millones en el primero.

Por su parte, Rusia está trabajando en una tecnología que permite “actualizar” sus vacunas en dos días para hacerlas más eficaces ante nuevas mutaciones del virus, informó Alexandr Ginzburg, director del Centro Gamaleya, que creó la vacuna Sputnik V.

Fuente: Elpaís