El programa voluntario de reestructuración de deudas que presentaron bancos y financieras: a quiénes abarca, en qué consiste y cómo se aplica

Vistas: 34
0 0
Tiempo de lectura:2 Minutos, 21 Segundos

El programa estará vigente durante cuatro meses y permitirá saldar 1.500.000 de deudas incobrables que tiene hoy el sistema financiero.

A partir de este jueves unas 790.00 personas con deudas vencidas menores a $100.000 podrán cancelaras sin pago o reestructurarlas en cuotas sin intereses. El programa estará vigente durante cuatro meses y permitirá saldar 1.500.000 de deudas incobrables que tiene hoy el sistema financiero.

Bancos y financieras perdonarán deudas vencidas de hasta $5.000 y ofrecerán planes de pago de hasta 36 cuotas sin intereses para aquellas deudas de hasta $100.000. Este esquema aplicará solamente a personas, no a empresas, y estará vigente durante cuatro meses.

«Es un programa de reestructura voluntaria que abarca a más de 786.000 personas que hoy están en categoría cinco y que tienen la oportunidad de reestructurar sus deudas en condiciones muy favorables», señaló la directora de la Asociación de Bancos Privados, Bárbara Mainzer.

¿Quiénes pueden aplicar al programa? Aquellas personas con deudas de hasta $5.000 consideradas incobrables por la Central de Riesgos del Banco Central. Estas deudas se cancelarán sin necesidad de trámite ni pago y las personas quedarán habilitadas para tomar nuevos préstamos en el sistema financiero. Se estima que se trata de unas 110.000 deudas.

También, quienes tengan deudas de entre $5.000 y $100.000, que también sean considerados categoría cinco o incobrables y cuyo salario no supere los $100.000 líquidos. En este caso, es necesario que el deudor inicie el trámite. Y si pagan hasta 30% de la deuda, quedará habilitado a obtener nuevos préstamos.

¿Cuáles serán los plazos de pago del convenio? Las instituciones prestamistas deben ofrecer una tasa cero y un mínimo de tres opciones de plazo y cuotas para cancelar la deuda, con un máximo de 36 pagos mensuales y consecutivos.

«Cualquiera de estas posibilidades a las que van a poder acceder estos deudores les van a implicar cancelar su deudas en cuotas que aproximadamente van a ser de entre $2.000 y $2.500 mensuales», detalló el presidente de la Asociación de Administradoras de Crédito, Alejandro Grasso.

¿Qué pasa si se incumple con los pagos? Si el deudor incumple con dos o más cuotas mensuales consecutivas caducará el acuerdo y podrán exigirle nuevamente la deuda original. El programa contempla 1.500.000 de deudas que hoy son consideradas incobrables.

«Esto está dirigido a la población más desfavorecida, a aquellos uruguayos que tomaron un crédito de buena fe y que por alguna circunstancia, por la pandemia, alguna enfermedad o accidente, no pudieron hacer frente a sus deudas», indicó Mainzer.

¿Dónde se puede aplicar al programa? En la web soluciondeuda.com.uy, colocando número de cédula y teléfono. Estará disponible entre el 11 de julio y el 15 de noviembre de este año.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *