>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< El Pit-Cnt prevé un “maracanazo” con firmas contra la LUC el próximo 1° de Mayo – Fm Ideal 90.1

El Pit-Cnt prevé un “maracanazo” con firmas contra la LUC el próximo 1° de Mayo

El foco de los sindicalistas pasa sin lugar a dudas por convertir el 1° de Mayo en una jornada de recolección masiva de firmas contra la ley de urgente consideración.

El Pit-Cnt prepara la recolección masiva de firmas; la estrategia es ir puerta por puerta. Foto: Estefanía Leal

Mañana por la mañana es probable que dirigentes sindicales toquen a su puerta y le pidan su firma contra la ley de urgente consideración (LUC). El Pit-Cnt espera al final de la jornada alcanzar las 80.000 rúbricas. El 1° de Mayo, dicen, les servirá para lograr un “maracanazo” contra las normas impulsadas por el gobierno.

El aumento de los casos de coronavirus en medio de la emergencia sanitaria generó que el Pit-Cnt suspendiera por segundo año consecutivo su tradicional acto por el Día Internacional de los Trabajadores.

Esta vez, a diferencia del año pasado, los dirigentes no harán una caravana, pero sí tienen pensado realizar barriadas, tocando el timbre o golpeando la puerta de cada casa. El objetivo, además de recoger alimentos no perecederos para las ollas populares, es “pegar un salto” que les permita llegar a julio con las más de 700.000 firmas necesarias para habilitar una consulta popular para derogar 135 artículos de la LUC.

La jornada, que prevén se extienda desde las 10 de la mañana hasta las 20 horas, contará con un acto virtual y culminará con un “aplauso colectivo” por parte de todos los trabajadores que quieran sumarse.

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, dijo a El País que el mensaje central será que “primero está la vida y el trabajo”. Y esta es justamente la consigna de este año. Adelantó que habrá lugar para “evaluaciones desde el punto de vista del impacto de la pandemia” en los trabajadores, así como para anunciar algunas propuestas vinculadas a lo laboral.

Pero el foco de los sindicalistas pasa sin lugar a dudas por convertir este 1° de Mayo en una jornada de recolección masiva de firmas. “Vamos a dar un estirón enorme, un maracanazo”, manifestó Abdala, que prefirió no adelantar ninguna cifra.

Sin embargo, puertas adentro de la central de trabajadores, hay muchos dirigentes que ya ensayan algún que otro número objetivo. En promedio, todos los consultados explicaron que esperan que se alcancen las 80.000 firmas, pero “eso dependerá del despliegue” que se consiga llevar adelante, coincidieron varias fuentes.

Recolección de firmas contra la LUC. Foto: Marcelo Bonjour

Gerardo Rodríguez, presidente de la Federación de trabajadores de Ancap (Fancap), dijo a El País que este año “la lucha es la recolección de firmas”. Y añadió: “Estamos jugados a que haya un gran impulso en la campaña para entrar en los meses de mayo y junio con posibilidades de llegar al objetivo”.

Para el trabajador de la empresa petrolera estatal, alcanzar las rúbricas necesarias “es una batalla central del movimiento sindical”. En su misma línea fue ayer el secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, quien dijo a El País que “lo fundamental es lograr una movilización descentralizada” a favor del referéndum.

De la recolección de firmas también participarán algunos legisladores del Frente Amplio. Es el caso del senador Óscar Andrade, que ayer anunció en sus redes sociales que este sábado golpeará las puertas de algunos hogares en busca de firmas.

En el Pit-Cnt informaron que ya son alrededor de 350.000 las adhesiones conseguidas, pero todos admiten que, a esta altura, se deberían haber conseguido más. Algunos sostienen que estos días hubo un “repunte” por la negativa de los socios de la coalición de gobierno de conceder más tiempo para la recolección, pero en esto no hay unanimidad.

Fuente: Elpaís