El oficialismo local gana elecciones en tres provincias del norte argentino

Vistas: 84
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 21 Segundos

Son ya cinco las provincias que este año han elegido a sus nuevos representantes, y salvo en Neuquén, en todas ganó el oficialismo.

Foto: Twitter Alberto Fernández

Los candidatos del oficialismo local se impusieron este domingo en las elecciones de Misiones, Jujuy y La Rioja, provincias ubicadas en el norte de Argentina y que representan, en conjunto, un 5,3 % del padrón nacional, según indicaron los datos provisionales del escrutinio.

Aunque el conteo de votos avanza con gran lentitud en estos tres distritos, los principales candidatos proclamaron su victoria entre las 22 y las 23 horas de la noche, una vez comprobaron que superaban ampliamente los resultados de sus rivales electorales.

En Misiones, el exgobernador Hugo Passalacqua (2015-2019) ocupará nuevamente la máxima magistratura provincial tras obtener un 66,11 % de los sufragios por el oficialista Frente Renovador de la Concordia, según datos proporcionados por el 49,13 % de las mesas escrutadas.

”Me siento muy feliz de poder decirle al pueblo misionero que tienen un gobernador electo con todas las letras, que tiene la garantía de trabajo, gestión, resultados, cercanía, humanidad y humildad”, aseguró el actual gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, en compañía de Hugo Passalacqua.

En tanto, el candidato misionero por el opositor Juntos por el Cambio, Martín Arjol, quedó en segundo lugar con un 25,48 % de los votos, seguido del representante de La Fuerza de Todos, Isaac Lenguaza, que logró un 4,23 %.

RESULTADOS EN JUJUY Y LA RIOJA

Con otro 37,29 % de las mesas escrutadas, el ministro de Hacienda de la provincia de Jujuy, Carlos Sadir, cosechó un 49,17 % de los votos y sustituirá al frente de la Gobernación a Gerardo Morales, quien lanzó su precandidatura a las elecciones presidenciales del próximo octubre por parte de la coalición de Juntos por el Cambio.

De hecho, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los principales aspirantes a la elección presidencial por Juntos por el Cambio, viajó a la provincia de Jujuy para mostrar su apoyo a Sadir.

”Este es un triunfo del trabajo, un reconocimiento de todos los jujeños a una muy buena gestión de gobierno de Gerardo (…). Este es el camino del cambio en Argentina”, aseveró Rodríguez Larreta, en compañía de Morales y Sadir, tras conocerse los primeros datos del escrutinio.

Detrás del candidato oficialista de Jujuy se ubicaron el peronista Rubén Rivarola, quien obtuvo un 21,25 de los sufragios, y el izquierdista Alejandro Vilca, quien logró otro 13,73 %.

Respecto a la provincia de La Rioja, única jurisdicción que planteaba algún interrogante sobre sus resultados electorales, el aspirante del peronismo local se impuso con holgura: el gobernador Ricardo Quintela consiguió un 49,92 % de los votos y disfrutará de un segundo mandato, de acuerdo al 50,94 % de las mesas escrutadas.

”¡Felicitaciones querido gobernador @QuintelaRicardo! Desde el @FrenteDeTodos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente”, señaló el presidente argentino, Alberto Fernández, en su cuenta oficial de Twitter.

El candidato riojano de Juntos por el Cambio, Felipe Álvarez, anotó un 32,55 % de los votos, mientras que Martín Menem, sobrino del expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) y miembro del frente liderado por el economista libertario Javier Milei, precandidato a las elecciones presidenciales de este año, obtuvo un 15,65 %.

ELECCIONES EN CINCO PROVINCIAS

Con los comicios de hoy, son ya cinco las provincias que este año han elegido a sus nuevos representantes, y salvo en Neuquén, en todas han ganado los candidatos del oficialismo local: en tres vencieron agrupaciones independientes (Misiones, Río Negro y Neuquén), en una el peronismo (La Rioja) y en otra un candidato apoyado por el principal frente opositor del país (Jujuy).

Los comicios de este domingo tuvieron lugar a falta de cinco meses para las elecciones presidenciales y legislativas nacionales, que estarán precedidas por unas primarias el 13 de agosto.

Asimismo, la próxima semana se celebrarán elecciones en otras cuatro provincias: Salta y Tucumán (norte); San Juan (oeste) y La Pampa (centro). EFE

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *