FM Ideal En Vivo El MSP actualizó el protocolo para las ceremonias religiosas y aumentó aforo a 50% – Fm Ideal 90.1

El MSP actualizó el protocolo para las ceremonias religiosas y aumentó aforo a 50%

“Se procurará contar con un facilitador” durante la celebración, que “colabore en el ordenamiento de la ubicación y circulación de los fieles respetando el aforo autorizado”, señala la actualización.

Misa. Foto: Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este viernes que se aumenta el aforo en las celebraciones religiosas, pasando del 33% al 50% de la capacidad del lugar, entre otros aspectos definidos en un nuevo protocolo. “La autoridad sanitaria podrá instrumentar aumento en mayor escala del mismo dependiendo de la situación epidemiológica u otros indicadores”, destaca el comunicado de la cartera que dirige Daniel Salinas.

En el protocolo se indica que “se procurará contar con un facilitador (ya sea laico o religioso)” durante la celebración, que “colabore en el ordenamiento de la ubicación y circulación de los fieles respetando el aforo autorizado”.

Esto se aplicará en “misas; bautismos; confirmaciones; casamientos; esponsales; ritos o ceremonias de corte póstumo y uniones religiosas que los diversos cultos y religiones lleven a cabo en el territorio nacional”.

Se indica que “tanto en el inicio como en la evacuación final de la ceremonia que se desarrolle, se deberá vigilar estrictamente el evitar aglomeraciones; colas; multitudes o afluencias masivas que pongan en riesgo el fin último que es el de preservar la Salud Pública colectiva”, añade el texto.

Son los responsables de las comunidades religiosas organizadoras quienes “deberán velar por el cabal cumplimiento de las cautelas y precauciones” para que entre otros aspectos, sean “culminadas en el horario correspondiente”.

En julio de 2020 se estableció un protocolo para las ceremonias religiosas. El País informó que hace dos semanas, comunidades religiosas solicitaron al Poder Ejecutivo que les permita aumentar el aforo al 50% considerando la mejora de la situación sanitaria que viene atravesando el país, con la baja de contagios de COVID-19.

Fuente: Elpaís