>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< El Ministerio de Salud Pública emite recomendaciones sobre el hongo negro – Fm Ideal 90.1

El Ministerio de Salud Pública emite recomendaciones sobre el hongo negro

Envió nstrucciones a los prestadores de salud sobre el diagnóstico, el tratamiento y exhortándoles a que todo caso “confirmado o sospechoso” sea notificado “en forma inmediata”.

“Hongo negro”: dos casos confirmados y estudian más. Foto: AFP

Dos pacientes uruguayos que cursaron la enfermedad del COVID-19 padecieron mucormicosis, la infección por un hongo que es habitual en el ambiente y que genera la muerte del tejido (de ahí que se lo conozca como “hongo negro). Otros (pocos) casos están en estudio. Ante esta constatación, el Ministerio de Salud Pública (MSP) les envió un comunicado a los prestadores sanitarios dándoles instrucciones sobre el diagnóstico, el tratamiento y exhortándoles a que todo caso “confirmado o sospechoso” sea notificado “en forma inmediata” al sistema de Vigilancia Epidemiológica de la cartera.

“Es necesario mantener un alto nivel de sospecha de infecciones fúngicas invasivas en personas cursando o que hayan cursado recientemente la COVID-19, especialmente de mucormicosis si desarrollan síntomas de compromiso de senos paranasales (dolor, edema de cara o referido a la región de los senos frontales, rubor o compromiso ocular) u otros síntomas respiratorios”, alerta el comunicado en el cual la sanidad aclara que no se trata de una cepa viral nueva, pero que sí “se ha descrito un aumento del riesgo de infecciones fúngicas invasivas”.

La mucormicosis ya ha sido reportada por la literatura científica a fines del siglo XIX (1876). Los hongos que la causan, los mucorales, son habituales en el ambiente y cada día los seres humanos toman contacto con cientos de esporas de estos. Son los mismos que forman una especie de pelusa, como si fuera una nube grisácea, en el pan que queda mucho tiempo a la intemperie.

Sin embargo, así como es “inofensivo” para la inmensa mayoría, el “hongo negro” es oportunista a la hora de colonizar los tejidos de una persona con los glóbulos blancos bajos, inmunodeprimida o diabética. En especial, dice el comunicado oficial, “puede alcanzar prevalencias importantes de hasta un 8% en grupos seleccionados de pacientes hemato-oncológicos (con leucemia, por ejemplo)”.

La cartera aclaró en el comunicado que, a partir del contexto de la pandemia de COVID-19, “los factores predisponentes, además de la infección por SARS-CoV-2, han sido la diabetes mellitus con mal control basal, el uso de corticoides para el tratamiento de las formas moderadas o graves” de la enfermedad “y la hiperglicemia mantenida en el curso” del COVID-19.

En este sentido, entre las recomendaciones emitidas para los prestadores de salud de todo el país, el ministerio destaca que “el control de la hiperglicemia es también clave tanto en pacientes diabéticos como en no diabéticos” para atender a posibles casos. Además, otra recomendación incluye reducir o suspender “las dosis de corticoesteroides u otros inmunosupresores”, con la aclaración de hacerlo “en consulta con el equipo tratante en caso de pacientes bajo tratamiento crónico” de estos fármacos.

Por lo tanto, el “hongo negro” no es considerado por los expertos como una secuela directa del nuevo virus, sino que tiende a aparecer a partir de los tratamientos que se utilizan en los pacientes que cursan la enfermedad.

Ante el aumento de casos diarios de COVID-19 y la cantidad de personas cursando actualmente la enfermedad, desde la cartera advirtieron que “todo caso sospechoso (de haber desarrollado la mucormicosis) deberá estudiarse mediante diagnóstico microbiológico (directo/cultivo) con un técnico experimentado”, que según la cartera “idealmente” debe ser un “parasitólogo”.

Fuente: Elpaís