>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< El mensaje de los chicos: Nacional y Peñarol no se la van a llevar de arriba – Fm Ideal 90.1

El mensaje de los chicos: Nacional y Peñarol no se la van a llevar de arriba

Los entrenadores de siete equipos en desarrollo prometen partidos más intensos, confirmar un fútbol más ofensivo y dar la talla en el certamen.

Facundo Torres y Felipe Carballo se disputan la pelota en el clásico entre Peñarol y Nacional. Foto: Nicolás Pereyra.

La corazonada de los técnicos aporta un mensaje fuerte, que no acompaña la sensación que reina de que todo está decantado de antemano para un feroz duelo entre los grandes. Y no se agarran a una esperanza loca o absurda. Por el contrario, con la promesa de entregar partidos de mayor intensidad, de que vendrán apuestas que serán más ofensivas y con el convencimiento de que hay equipos que se han reforzado con intenciones de pelear el título, los chicos se rebelan y prometen dar la talla hasta al final en el Uruguayo 2021.

Marcelo MéndezMartín VariniDanielo NúñezDaniel CarreñoBruno PianoGustavo Díaz y Roland Marcenaro respetan el poderío que lograron Nacional y Peñarol al incrementar el nivel de sus planteles, pero avisan que no se la van a llevar de arriba. Tanto que no auguran que la historia final puede estar muy emparentada con los últimos dos Uruguayos, donde la tabla nunca se partió.

LIVERPOOL

«Jugar sin gente nos favorece un poco»

Marcelo Méndez. FOTO: Juan Manuel Ramos.

Méndez, el DT de Liverpool, fue uno de los que descartó de plano una ruptura tan marcada entre los grandes y el resto. “No creo que se parta la tabla. Siempre va a haber un equipo en desarrollo que intente dar pelea, sobre todo por la forma disputa del certamen, porque en la pandemia los equipos salen a jugar a todas las canchas y eso los complica a los equipos grandes, los incomoda. Además, el hecho de que no haya gente es un punto a favor para aquellos que tenemos equipos jóvenes, porque jugar sin gente nos favorece un poco más”.

«Se van a ver grandes equipos, sobre todo por la calidad de jugadores que tienen»

Marcelo MéndezTécnico de Liverpool

El entrenador Negriazul considera que se viene un campeonato “más intenso, porque en el pasado jugamos cada tres días y realmente se sufrió mucho y los partidos bajaban de intensidad. Ahora al jugar los fines de semana va a dar a los equipos más aire y más día de recuperación y eso va a llevar a que los partidos puedan ser un poco más intensos. También entiendo que aparecen técnicos que no estaban en el campeonato pasado, caso del ‘Chavo’ Díaz, gran entrenador, la propuesta de Bruno Piano en Villa Española, Roland Marcenaro en Cerrito, que en Segunda se le vio yendo al frente en todo momento, y van a ser puntos atractivos. Se van a ver grandes equipos, sobre todo por la calidad de jugadores que tienen”.

RENTISTAS

«El campeonato es muy competitivo»

Martín Varini pidiendo calma a sus futbolistas. Foto: AFP

Varini, el técnico que ya mostró su valentía con Rentistas y nada menos que en Copa Libertadores, admitió a Ovación que los grandes “siempre son candidatos” y también ponderó que “se han reforzado de buena manera y han sostenido parte del plantel de la temporada pasada”. Pero se posicionó lejos de entregarles un torneo sin adversidades. “El Uruguayo anterior ya fue una muestra clara de que el resto de los equipos dan pelea, que el certamen es muy competitivo, la diferencia entre los equipos es muy corta y también el hecho de jugar sin público acorta la ventaja de la localía y hace que sea todo más parejo”.

«Se han formado buenos planteles, así que espero un campeonato con propuestas importantes. Apasionante»

Martín Varini Técnico de Rentistas

Varini consideró que “hay muchos equipos que han sostenido a sus entrenadores, que sostienen a sus plantillas que tuvieron en la temporada pasada y obviamente que eso ayuda a continuar con un proceso de trabajo. Al mismo tiempo, los equipos que han cambiado de entrenadores han hecho buenas contrataciones, se han formado buenos planteles, así que espero un campeonato con propuestas importantes. Apasionante”.

CERRO LARGO

«Hay equipos que se han reforzado muy bien»

Danielo Núñez, entrenador de Cerro Largo. Foto: Estefanía Leal.

Un técnico que ha sabido cómo jugarle a los grandes es Danielo Núñez. Al frente de su Cerro Largo espera nuevamente un desarrollo atractivo en el Uruguayo por las decisiones de varios equipos. “Hoy los grandes tienen los mejores planteles, en calidad y cantidad, suman además jugadores con experiencia y jugadores jóvenes, y eso es lo que busca cualquier entrenador para la alta competencia. Pero no pasa desapercibido que hay ocho o nueve equipos que se han reforzado muy bien, han hecho una apuesta riesgosa que los obliga a pelear el campeonato de acuerdo la conformación de sus planteles, esos equipos en la previa son los que van a estar posicionados en los primeros cuatro o cinco lugares en forma permanente”.

«Si los grandes no arrancan con una diferencia marcada este campeonato va a tener otra vez una definición entreverada»

Danielo Núñez Técnico de Cerro Largo

Para Danielo, además, hay promesa de mejor juego. “Se va a jugar con mayor intensidad que es lo que están buscando todos los entrenadores y jugar más en forma vertical no tanto de esa posesión que es más lateralizada y pienso que va a ver mucha intensidad en todos los partidos”. Y reiteró que “si en la segunda mitad del año los grandes no arrancan con una diferencia marcada este campeonato va a tener otra vez una definición entreverada”.

WANDERERS

“No se van a despegar del resto»

Daniel Carreño. FOTO: EFE.

Carreño, en tanto, no se deja intimidar por los fichajes. El conductor de Wanderers cree que los grandes “corren con ventaja, pero no se van a despegar del resto. O, al menos, no lo creo”.

En su análisis de lo que viene, el DT bohemio admitió que “año tras año estamos viendo un fútbol más ofensivo. Los entrenadores y las instituciones están aportando en la mejoría de los complejos, de las canchas y eso está dando un juego más ofensivo y más intenso. Hasta los árbitros están motivando a jugar más rápido y eso ha dado una mejoría y ha emparejado el fútbol, por eso no hay tantos favoritos. El fútbol uruguayo se ha emparejado mucho y hay resultados que son inciertos”.

«Han hecho contrataciones, pero eso no asegura que los equipos grandes la tengan tan fácil. Hay varios equipos que pueden pelearle el campeonato»

Daniel Carreño Técnico de Wanderers

Las inversiones y las contrataciones de los equipos grandes “se han separado un poco del resto, pero eso no asegura que los equipos grandes la tengan tan fácil. Hay varios equipos que pueden pelearle el torneo, Liverpool, Torque y siempre hay una sorpresa. Además, equipos como Wanderers, Fénix, River siempre están intentando estar en la tabla de arriba y pelear los campeonatos. Sus propuestas generalmente son buenas”.

RIVER PLATE

«No es tan sencillo que se despeguen»

Gustavo «Chavo» Díaz. Foto: Archivo El País

El “Chavo” Díaz, el entrenador que tomó la conducción de River Plate, no ignora que los “grandes sí están por encima por la calidad que tienen en el plantel, por las contrataciones”, pero aclaró que “después hacer que todo eso funcione, gestionar bien el plantel, que se adapten rápido al fútbol uruguayo eso a veces no es tan sencillo y hace que normalmente no se despeguen, se entrevere un poquito más y no puedan marcar esa diferencia”.

«Hay equipos que le van a competir, el caso de Liverpool y Torque, y dos o tres equipos más. Ojalá estemos nosotros peleando arriba»

Gustavo Díaz Técnico de River Plate

Para el “Chavo”, es notorio que “hay equipos que le van a competir, el caso de Liverpool y Torque, que ya vienen con un proceso, con un proyecto armado, con equipos competitivos y van a estar cerca. Seguramente, además hay dos o tres equipos que estarán ahí también. Ojalá que nosotros seamos uno de los equipos que estemos peleando arriba, esa es la idea y la ilusión que tenemos”.

El técnico del darsenero espera ver “un torneo, que por no tener tantas fechas apretadas como el anterior, con fútbol más intenso. Ojalá que se vea más ofensivo, por lo menos nosotros con nuestro equipo lo vamos a intentar hacer y ojalá que los demás equipos salgan a proponer porque eso también va a beneficiar a todos. Además, hoy la tendencia va a que el fútbol sea un poquito más ofensivo”.

VILLA ESPAÑOLA

«Hay planteles con muy buenas individualidades»

Bruno Piano en la previa de un amistoso de Villa Española. Foto: @VillaEspOficial.

Piano, al frente de Villa Española, además de resaltar que van a “intentar protagonizar los partidos, luego veremos en la cancha si se logra o no”, cree que los grandes no son los únicos con buenos planteles. “Hay equipos que tienen muy buenas individualidades. Estudiando un poco los planteles si mirás como se reforzó Liverpool, si bien se le fueron jugadores claves como Ocampo, Almeida y Cándido, se reforzó muy bien del medio hacia arriba. Rentistas llevó muy buenos jugadores y lo está demostrando en la Copa con rivales de gran jerarquía y ha sido competitivo y ha estado a la altura. Torque ha mantenido una base y ha llevado jugadores muy interesantes como Santiago Rodríguez, que ya va a estar para este torneo. Wanderers tiene grandes jugadores y un excelente entrenador. Creo que en principio por ahí estarían los equipos que a priori podrían pelearle el campeonato a los grandes”.

CERRITO

«Intentar ser protagonista»

Roland Marcenaro. Foto: Fernando Ponzetto.

Marcenaro, que también procura que “el equipo intente ser protagonista”, sabe que eso muchas veces “no se puede conseguir porque depende del rival, de cómo lleguemos”. Firme en su idea de la mentalización, porque “la diferencia llega a partir del convencimiento del jugador y del plantel”, consideró que los “grandes tienen más posibilidades que los equipos menores de contratar”, aunque ello no implica que terminen imponiéndose por ese aspecto.

Sin ignorar el hecho de que no estarán Defensor y Danubio, “que son equipos llamados menores pero son grandes”, lo que concede una ventaja para Nacional y Peñarol, el DT de Cerrito opinó que “los fichajes son piezas que se tienen que amalgamar a un todo, tienen que ser parte de un sistema y hay veces que sumar uno, dos o tres jugadores terminan siendo un problema o varios problemas”.

Además en su caso explicó que “es muy importante lo que podamos transmitir, tratamos de que el jugador confíe en el trabajo, que le tenga fe a lo que se plantea. Pasa a ser clave el mensaje y que el jugador lo acepte y lo lleve a cabo”.

La conclusión final, que resulta de la opinión de los entrenadores de los equipos en desarrollo, es que se dará una lucha fuerte por el título. Y que ni de casualidad a la Copa se la van a llevar de arriba.

Fuente: Ovaciondigital