>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< El Hospital Británico apoya a padres de niños con trastornos del espectro autista – Fm Ideal 90.1

El Hospital Británico apoya a padres de niños con trastornos del espectro autista

Brindó un taller de sensibilización con énfasis en la inclusión y la empatía, en el marco de la pandemia de COVID-19

En el marco de las actividades por el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Hospital Británico llevó adelante un taller de sensibilización con énfasis en la inclusión y la empatía, en el marco de la pandemia de COVID-19.

Aunque en este caso la actividad, llevada a cabo por Zoom, coincidió con el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, que se celebra el 2 de abril de cada año, el Hospital Británico viene trabajando la temática desde hace ya un buen tiempo, con actividades educativas dirigidas a padres de niños con trastornos del espectro autista.

La actividad fue liderada por la doctora Alejandra Severgnini, psiquiatra referente del Hospital Británico en Trastorno del Espectro Autista (TEA). ‘’La idea base fue trabajar en la sensibilización y concientización, con padres de chicos con TEA, comenzando con las características del TEA y llegando luego al impacto de la situación de pandemia sobre ellos’’, explicó la especialista.

El TEA afecta el desarrollo general en áreas como la comunicación, aprendizaje, interacción social y autonomía de las personas diagnosticadas, manifestándose en una diversidad de síntomas que varían de un niño a otro, por lo que no existe un único tratamiento y las estrategias de abordaje dependerán de cada individuo. Severgnini explicó que las ‘’conductas disruptivas’’ o ‘’no favorables al desarrollo del niño’’ pueden presentarse de forma ‘’muy variada’’, razón por la que ‘’en cada uno el abordaje es o debe ser diferente’’.

Debido a la pandemia, el año que pasó y lo que va de este 2021, impusieron profundas transformaciones de la vida cotidiana, con cambios de rutinas y conductas, que nos afectan a todos y especialmente a las personas con autismo.

Dar soporte y contención a las transformaciones que esta nueva realidad ha implicado en el entorno de las personas con autismo es un verdadero desafío.

Servegnini valoró, en este sentido, que la respuesta de los padres a la convocatoria del Hospital Británico ‘’es excelente, impresionante, año a año se va mejorando y se está trabajando mucho. A la gente muchas veces lo que le falta es información y este tipo de actividades apunta a compartir información y experiencias’’.

Sostuvo que con los cambios impuestos por la pandemia algunas de las características de los chicos con TEA ‘’se incrementan’’. A modo de ejemplo, sostuvo que el encierro puede aumentar la ansiedad y la reiteración de conductas disruptivas o desajustadas.

La especialista subrayó la importancia de orientar a los padres en el sentido de atenuar o disminuir las conductas disruptivas que puedan presentarse en una situación como la que estamos viviendo. Consideró que más allá de las sugerencias que se les puedan brindar, ‘’los padres se alivian cuando comparten experiencias con otros padres que enfrentan dificultades parecidas y ven que no están solos’’.

El Plan de socios del Hospital Británico releva de forma permanente las necesidades de sus afiliados para profundizar el estrecho vínculo que los une y seguir manteniendo los altísimos niveles de satisfacción que lo caracterizan.

Fuente: Elpaís