Fm Ideal 100% Online El giro hacia el centro de Kast y Boric para captar votos en el balotaje de Chile – Fm Ideal 90.1

El giro hacia el centro de Kast y Boric para captar votos en el balotaje de Chile

El debate duró más de dos horas, con interpelaciones constantes sobre los cambios a sus programas de gobierno de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, pero también sobre cuestiones personales.

Kast y Boric. Foto: AFP.

Falta una semana para la definición electoral en Chile, así que los nervios están a flor de piel. Eso se notó ayer viernes durante un debate entre el derechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric.

Organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el debate duró más de dos horas, con interpelaciones constantes sobre los cambios a sus programas de gobierno de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre, pero también sobre cuestiones personales.

“Nosotros tenemos una diferencia: cuando yo me equivoco pido perdón y soy capaz de enmendar mi posición”, dijo Boric (35), de la coalición Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista.

“¿Le pediste perdón a la mujer que te acusó de abuso? Esa situación todavía no se aclara”, replicó Kast (55), provocando la molestia de Boric, que afirmó que no existe ninguna denuncia de abuso en su contra.

Más adelante en el debate, Kast le pidió disculpas a su contrincante por hablar de “abuso” y no de “acoso”.

Otro de los puntos que levantó polémica fue la defensa de Kast a la propuesta de arrestar a personas en lugares distintos a cárceles en caso de un “estado de excepción”. Consultado sobre si estos espacios podían ser similares a los que usó la dictadura de Augusto Pinochet para detener a opositores, Kast contestó: “así es”.

Kast defendió también su propuesta de construir una zanja en la frontera norte para evitar el paso de migrantes irregulares: “El sentido es conducir a las personas a un paso habilitado”. La iniciativa la valoró en 10 millones de dólares.

Por su parte Boric afirmó: “jamás he planteado modificar la bandera de la que me siento orgulloso ni el himno patrio. Lo único que cambiaría es el lema del escudo, de ‘Por la razón o la fuerza’ a ‘Por la fuerza de la razón’”.

Más de 15 millones de chilenos definirán al sucesor de Sebastián Piñera. Kast ganó la primera vuelta del 21 de noviembre con el 27,9% de los votos, frente a los 25,8% de Boric. Los últimos sondeos dan ahora a Boric como vencedor, con entre 5 y 14 puntos de ventaja.

Pese al cruce de acusaciones, en el debate de ayer los dos candidatos buscaron moderar sus propuestas a fin de captar a los votantes de centro.

Kast habló sobre temas que habían generado mucha polémica: se retractó de eliminar el Ministerio de la Mujer y aseguró que no frenará eventuales proyectos de aborto libre. “Yo soy una persona profundamente democrática y si el Congreso dicta una ley, no voy a trabajar para retirarla”, dijo.

Matizó también su planteo de retirar a Chile del Consejo de Defensa de Derechos Humanos de la ONU.

En este último mes, Boric ha cambiado su punto de vista respecto a algunas de sus ideas insignes como indultar a los manifestantes detenidos durante las protestas de 2019. También fue diferente su tono a la hora de condenar los disturbios durante las protestas: “Creo firmemente que la violencia no es el camino, la violencia de quienes creen que quemando iglesias o realizando atentados van a lograr algo”, dijo.

En materia económica, Kast redujo la meta de crecimiento de un máximo del 7% a un 4%, y dijo que la rebaja tributaria de 10 puntos porcentuales a las grandes empresas se hará de manera “pausada”.

Boric también prometió “gradualidad” en el incremento de la recaudación propuesta, de 8 puntos porcentuales del PIB en ocho años, subiendo impuestos a los más ricos y evitando la evasión.

Fuente: Elpaís