El miembro interpelante será el diputado Nicolás Viera.
El Frente Amplio (FA) decidió interpelar a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, y al canciller Francisco Bustillo, por la situación en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, organismo que está en el centro de la polémica en las últimas semanas por los contratos a dirigentes políticos del mismo partido que el presidente de la comisión, el blanco Carlos Albisu.
En concreto, la oposición denuncia «graves problemas de clientelismo y gestión» de los recursos presupuestales que destina el Estado uruguayo al ente binacional. El miembro interpelante será el diputado Nicolás Viera.
Viera aseguró que la interpelación es impuesta por la situación de Salto Grande. «Estamos muy preocupado por el uso que se le da a los recursos», reconoció.
Explicó que la bancada de diputados del FA decidió interpelar a Bustillo teniendo en cuenta que la tutoría de la comisión depende de la cancillería, y a Arbeleche porque «tendría que estar controlando en qué se usa el dinero de los uruguayos.
El diputado dijo que esperan que la interpelación se pueda llevar adelante en el transcurso del mes de setiembre, pero que también dependerá de la agenda que tengan ambos ministros.
El legislador señaló que ya han hecho varios pedidos de informes pero las autoridades se quitan responsabilidades teniendo en cuenta que la comisión es binacional. » No existe organismo público que logre tener incremento presupuestal de más de 50%», apuntó.
Lacalle valoró como «buena» la gestión en general de Albisu, pero aclaró: «Si hay excesos en la manera, en el número de contratos cuando terminemos el análisis vamos a ser contundentes». Sobre estas declaraciones, Viera apuntó: «No le veo que tenga demasiado sustento el apoyo del presidente».
Por otro lado, el diputado no descartó que se le pida la renuncia al presidente de la comisión o, incluso, a alguno de los ministros que se encuentran bajo la lupa por este tema, aunque aclaró que «dependerá del transcurso de la interpelación». A su vez, consideró fundamental que asistan a la instancia representantes de la comisión, si bien ellos no pueden determinar esto.
Más allá de esto, Viera recalcó que son 35 los ingresos que constató el FA en puestos que debieron ser concursados y contrastó que durante la administración del FA solo hubo siete contrataciones directas.
Repercusiones
El presidente Luis Lacalle Pou dijo este martes que no puede descartar que haya habido «alguna práctica exagerada» en las contrataciones en esta comisión. «No puedo decir hoy, no puedo ser concluyente si ha habido una exageración en el tipo de contratos y en la forma en que ingresaron en Salto Grande. Estamos estudiando y analizando tranquilamente. Si hay que tomar medidas, las vamos a tomar», aseguró.
La diputada frenteamplista Bettiana Díaz ya había adelantado el pasado martes que «sí o sí» tenían que traer a las autoridades al Parlamento. Desde la bancada del FA consideran que «no hay contralor» de la oposición en la delegación uruguaya de la comisión de Salto Grande y «por tanto la única forma de control» posible es a través de esta medida.
Fuente: Teledoce