Fm Ideal 100% Online El estímulo de inyección de dólares empieza a finalizar antes de lo previsto, ¿cómo puede afectar a Uruguay? – Fm Ideal 90.1

El estímulo de inyección de dólares empieza a finalizar antes de lo previsto, ¿cómo puede afectar a Uruguay?

Todavía no sube las tasas, pero ahora prevé tres alzas en 2022 (antes era solo una)

FED. Foto: AFP.

La Reserva Federal estadounidense (Fed, banco Central) anunció ayer que terminará antes de lo previsto su programa de compras de activos, abriendo así la puerta a tres aumentos de su tasa de referencia en 2022, con la mira puesta en combatir la inflación.

La inflación en Estados Unidos estará por encima de lo esperado: 5,3% en 2021 y 2,6% en 2022, indicó la Fed al término de su última reunión de política monetaria del año.

Así, para contrarrestar la inflación, pondrá fin a sus compras de activos en marzo, tres meses antes de lo inicialmente anunciado, lo cual le permitirá aumentar luego su tasa de referencia. Sus directivos acordaron por unanimidad que los incrementos comiencen en 2022 y se produzcan hasta tres subidas (cuando en septiembre preveía un incremento solo).

El alza generalizada de precios al consumo, más persistente de lo esperado, golpea duramente a las familias estadounidenses.

“Desequilibrios entre oferta y demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía continuaron contribuyendo a elevados niveles de inflación”, señaló el comité monetario del organismo (FOMC) en un comunicado tras dos días de reuniones.

La Fed adelantará algunos meses el final de su programa de compras de activos, que comenzó a reducir en noviembre desde los US$ 120.000 millones mensuales que introducía en el mercado, y que terminará ahora en marzo en lugar de en junio de 2022.

La institución se mostró “dispuesta” a ajustar las compras de bonos y títulos si se justificara por cambios en “las perspectivas económicas”, según su comunicado.

“La economía es robusta y ya no necesita este apoyo monetario”, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell.

La entidad, que socorrió la economía en tiempo récord en 2020 en medio de la pandemia, actúa ahora para contener la inflación, que alcanzó en noviembre un máximo en casi 40 años, ubicándose en 6,8% a 12 meses.

La cifra supera por mucho su objetivo de 2%, considerado sano para la economía.

La Fed subrayó asimismo que mantendrá sus tasas bajas hasta que el mercado del empleo mejore.

El alza de las tasas de referencia nunca tiene impacto inmediato sobre la inflación.

“La razón principal es que la tasa de interés directriz se refleja luego de cierto tiempo en las tasas de créditos a corto y mediano plazo”, explica Gregory Daco, economista jefe de Oxford Economics.

El mercado se pregunta a qué niveles subirán las tasas, que actualmente se ubican entre 0% y 0,25%.

Por otro lado, según las nuevas proyecciones de la Fed, el crecimiento del PIB en 2021 alcanzará 5,5% frente a 5,9% en septiembre.

Powell se mostró optimista ayer sobre el crecimiento económico en Estados Unidos en 2021. “La actividad económica está en camino a expandirse a un ritmo robusto este año, reflejando los progresos en la vacunación y la reapertura de la economía”, sostuvo en rueda de prensa.

¿Cómo pueden pegar estos anuncios de la Fed? “El hecho de que la Fed haya adoptado una actitud agresiva ante la inflación gustó a los mercados, pues la Fed admitió que se había equivocado sobre la inflación y que va a ocuparse”, indicó Peter Cardillo de Spartan Capital, en referencia a la apreciación anterior del organismo que consideraba que el aumento de precios en Estados Unidos se debía a factores temporales. “Es un elemento positivo para el mercado”, aseguró.

Para Uruguay, el efecto más inmediato puede ser una suba del dólar. La tasa de interés de la Fed actúa como “el precio del dinero” (en este caso el billete verde) y un alza más rápida de lo esperado, podría poner presión al alza a la moneda estadounidense a nivel global. Ayer de hecho, la divisa estadounidense subió en el mercado local (ver aparte).

El otro efecto sobre Uruguay es que puede encarecerse más rápido el financiamiento para el país, es decir tener que pagar una tasa de interés más alta en la deuda que emite (la deuda estadounidense es considerada libre de riesgo y es la referencia para el resto de los países).

También puede hacer que los inversores encuentren más retorno en un bono estadounidense que en proyectos en el país, pero esto se daría a mediano plazo. [CON INFORMACIÓN DE AFP Y EFE]

El dólar con el valor 

El dólar interbancario volvió a subir ayer, en esta instancia un 0,2% y se negoció en promedio a $ 44,361. Este valor promedio es el mayor en ocho meses y medio (el 29 de marzo del 2021 cotizaba en $ 44,521).

En la jornada la moneda estadounidense cotizó entre los $ 44,30 y los $ 44,40 para finalizar cercano al máximo en $ 44,39. El valor de cierre aumentó 0,23% respecto al anterior.

En lo que va de diciembre el dólar sube 0,59% y en lo que va del año se incrementa 4,77%.

A través de las pantallas de la Bolsa Electrónica de Valores (Bevsa), se hicieron 65 transacciones por un monto de US$ 34,4 millones.

Al público en las pizarras del Banco República (BROU), el dólar subió ayer 10 centésimos y cerró en $ 43,20 a la compra y en $ 45,60 a la venta.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar subió ayer 1,18% y cerró en 5,7127 reales. En el mes la moneda estadounidense en Brasil sube 1,65% y en lo que va del año aumenta 9,93%.

En Argentina el dólar oficial subió 0,04% ayer y cerró en 101,82 pesos argentinos. En diciembre lleva un alza de 0,85% y en el año 21%.

Riesgo.

El riesgo país medido a través del Índice UBI, que elabora República AFAP, bajó dos unidades y cerró en 112 puntos básicos. Esta caída se dio con una cotización a la baja tanto en el precio de los bonos uruguayos como en el valor de los treasuries (bonos del Tesoro estadounidense). En el mes el índice cae 17 puntos básicos y en el año retrocede dos unidades.

Fuente: Elpaís