Fm Ideal 100% Online El dato en Estados Unidos que empieza a preocupar a países como Uruguay – Fm Ideal 90.1

El dato en Estados Unidos que empieza a preocupar a países como Uruguay

Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales.

Jerome Powell, Presidente de la Reserva Federal. Foto: AFP

La tasa interanual de inflación en Estados Unidos se disparó en octubre hasta el 6,2%, lo que supone el registro más alto de los precios de consumo en este país desde 1990, en medio de la fuerte demanda de los consumidores y los problemas en las cadenas de suministro globales tras la crisis provocada por la pandemia.

Los precios de consumo subieron en un mes nueve décimas, informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que la inflación interanual se sitúa en EE.UU. por encima del 5%.

El dato del mes pasado genera especial inquietud, ya que muestra un alza más generalizada que en meses anteriores, que se había centrado en sectores específicos.

Si se excluyen los precios de alimentos y combustibles, que son los más volátiles, la inflación subyacente en octubre fue del 0,6%, con una tasa anual del 4,6%.

El dato añade presión a la Reserva Federal (Fed, el banco central estadounidense) que ya ha anunciado que comenzará a reducir gradualmente a partir de este mes el multimillonario programa de compra de bonos lanzando para apoyar a la economía tras la crisis provocada por la pandemia.

“Si la inflación no disminuye, la Reserva Federal puede necesitar reducir su programa de compra de bonos a un ritmo más sustancial y elevar las tasas de interés, lo que podría dañar los activos financieros”, advirtió Nancy Davis, directora del fondo de inversión Quadratic Capital Management.

Pese a conceder que es más persistente de lo anticipado unos meses atrás, el presidente de la Fed, Jerome Powell, recalcó la semana pasada que sigue pensando que la elevada inflación obedece a factores que son “transitorios”, como los problemas en las cadenas de suministro globales y la “fuerte demanda”. Además, señaló que la suba de precios comenzará a moderarse en el segundo o tercer trimestre de 2022.

El economista Javier de Haedo planteó que “cada vez más se confirma que la inflación alta en EE.UU. es más permanente que transitoria, como los menos sostenemos desde hace algunos meses. Más temprano que tarde se irá a una normalización monetaria que implicará un shock negativo sobre emergentes”.

Para países emergentes como Uruguay, una normalización monetaria en EE.UU. más agresiva que la estimada previamente, podría plantear presiones al alza en el dólar (y por consiguiente en la inflación en Uruguay vía productos y servicios que se comercian con el exterior), endeudamiento a mayores tasas de interés y menos atractivo para inversiones en el país.

Fuente: Elpaís