>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< El crimen de Nadia: las piezas clave que permitieron la caída del “Gordo” – Fm Ideal 90.1

El crimen de Nadia: las piezas clave que permitieron la caída del “Gordo”

En 10 allanamientos en distintos puntos de Montevideo, la Policía fue recabando distintos elementos que permitieron esclarecer el funcionamiento de la banda delictiva.

Autoridades policiales se refirieron al crimen y destacaron el trabajo de investigación. Foto: Marcelo Bonjour

La misma noche en que Nadia, de 12 años, falleció por una bala perdida mientras hacía los deberes en su casa, la Policía ya tenía pistas sobre los responsables de su crimen, el 9 de abril de 2021. Ese día, el barrio La Unión lloró que, como consecuencia de un enfrentamiento entre bandas, una bala terminara en el abdomen de una niña provocándole la muerte.

Esa misma noche ya había indicios que involucraban a un hombre de 29 años, apodado “el Gordo”, con el homicidio. Investigadores de la Zona Operacional II de la Jefatura de Policía de Montevideo, en coordinación con la fiscal de Homicidios de 2° Turno, Mirta Morales, lograron obtener información de que “el Gordo” estaba detrás del hecho: había dado la orden de balear una casa cercana a la de la víctima.

Durante 10 días la Policía realizó 10 allanamientos en distintos puntos de Montevideo y montó vigilancias de 24 horas para poder capturar al “cabecilla” del grupo criminal, que opera en un asentamiento llamado Campo Galusso.

El hombre finalmente fue detenido el martes, y luego imputado por el crimen de Nadia. La Justicia dispuso para él prisión preventiva durante 180 días, a la espera de una acusación fiscal.

El puzzle del crimen comenzó a completarse de a poco, pero de forma segura. La banda que dirige “el Gordo” se dedica a rapiñar y a al negocio de venta de droga. Ya con el líder en prisión, la Policía va ahora tras los pasos del resto de los integrantes que también estuvieron implicados en la muerte de la niña.

Fuentes de la investigación indicaron a El País que la banda está formada tanto por menores de edad como por mayores. Algunos de los menores fueron formalizados recientemente por delitos de rapiñas.

El crimen.

Antes de las 20:00 horas del viernes 9, un auto en el que iban dos personas recogió a otras tres que esperaban armadas para subirse al vehículo. De allí fueron a la esquina de Félix Laborde y Tibidabo. Al llegar comenzaron a discutir con un almacenero. Minutos más tarde, tres delincuentes descendieron del auto y comenzaron a disparar. Una de esas balas se coló en la casa que vivía Nadia y terminó con su vida.

Según fuentes policiales, entre los que dispararon estaba “el Gordo”. Por estas horas la Policía trabajará para encontrar a los otros delincuentes que estaban en el vehículo.

Los informantes agregaron que el conflicto se había suscitado por un discusión entre la banda del “Gordo” y el hijo del almacenero. La Policía tiene pistas claras que permitirán, en los próximos días, avanzar en la investigación.

En los 10 allanamientos en distintos puntos de Montevideo, la Policía fue recabando distintos elementos que permitieron esclarecer el funcionamiento de la banda delictiva y determinar que se trataba de un grupo armado que se dedica a la rapiña y a la venta de droga.

De cada lugar, explicaron fuentes del caso, surgieron indicios que, luego de procesados, brindaron información clave a la Policía sobre las identidades y el accionar delictivo de la banda que, producto de una balacera, terminó matando a la niña.

Las fuentes indicaron que el uso de la tecnología que tiene a disposición la Policía fue clave para que en 10 días el líder de la banda ya esté en prisión.

Un caso “altamente sensible” para la Policía

El director nacional de la Policía, Diego Fernández, el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elia, y el jefe de investigaciones de Zona II, Eduardo Darnauchans, hablaron sobre la investigación del crimen de Nadia. “Se ha logrado esclarecer un homicidio que era altamente sensible para nosotros”, indicó Fernández en rueda de prensa.

D’Elia, a su turno, destacó el trabajo de la Policía para llegar al cabecilla de la banda. El jefe capitalino explicó que fueron “muchísimas horas de trabajo, muchas noches de vigilancia” que, en coordinación con la fiscal Mirta Morales, les arrojaron datos importantes. “El cruzamiento de datos nos permitió obtener algunos detalles que nos llevaron a pistas firmes. Es así que se pudo detener y formalizar a una persona mayor de edad”, explicó.

FUente: Elpaís