>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< El covid acecha: nuevos casos llevan incertidumbre a una temporada que recién comienza – Fm Ideal 90.1

El covid acecha: nuevos casos llevan incertidumbre a una temporada que recién comienza

En los últimos días aparecieron importantes brotes en varios equipos: así fue el proceso desde el año pasado

La vacunación de los futbolistas uruguayos empezó hace varios días pero la inmunidad demorará en llegar.

Como un fantasma, pero bien real, el coronavirus acecha silencioso en todas las actividades que exigen el contacto humano. El fútbol uruguayo, que había sido bastante golpeado por el número de contagios durante 2020, sobre todo en su Selección, inició esta semana con la noticia de brotes en varios clubes.

Según los anuncios realizados por las propias instituciones, hasta ahora son cerca de 40 casos positivos. El tema genera preocupación en las autoridades del Ministerio de Salud Pública y no se descartan nuevas medidas.

Y eso que el comienzo de la temporada oficial 2021 había sido postergada una semana, en los primeros días de este mes, por un pedido especial del Gobierno, justo 24 horas después del sorteo del fixture, debido a los números que había alcanzado la pandemia en el país.

La situación más notoria es la de Nacional, que tenía siete contagiados antes de su partido de ayer por la Copa Libertadores ante Universidad Católica. Luego Danubio informó de siete casos en su plantel. Plaza Colonia suma seis. Sud América tenía dos, Peñarol dos, Progreso y Fénix uno cada uno.

Los jugadores en esa situación son Guillermo Centurión, Thiago Vecino, Emiliano Martínez, Mathías Laborda, Maximiliano Cantera, Gonzalo Vega y Joaquín Trasante (Nacional), Agustín Dávila y Máximo Alonso (Peñarol), Rodrigo Pérez, Iván Salazar, Leandro Suhr, Nicolás Gurín, Ramiro Quintana y Ezequias Redín (Plaza), Emiliano Bermúdez, Mateo Ponte, Lucas Disabella, Rodrigo Corbo, Matías Deorta, Facundo Silvera y Leandro Rodríguez (Danubio), Pablo Caballero y Agustín Barán (Sud América), Jonathan Toledo (Fénix) y Alex Silva (Progreso).

Además, el 10 de mayo dio positivo Francisco Palladino, el técnico de Deportivo Maldonado.

Una parte de estos positivos fueron anunciados al día siguiente de la primera fecha del Torneo Apertura, pero por los plazos de la enfermedad no pueden atribuirse los contagios a ese hecho. Incluso Nacional, Peñarol y Plaza Colonia no jugaron esta fecha, y Danubio competirá en Segunda División, cuyo certamen no comenzó todavía.

El 6 de mayo había comenzado la vacunación de los futbolistas profesionales uruguayos con la primera dosis de Sinovac en el Estadio Centenario. Sin embargo, los informes científicos señalan que la inmunidad con esa vacuna recién se alcanza 14 días después de la segunda dosis, que se aplica un mes después de la primera. Eso indica que falta un largo trecho para que el fútbol alcance su propia “inmunidad de rebaño” por la vacunación masiva. Con el problema añadido de que los vacunados que luego den positivo deberán esperar para recibir la segunda dosis.

MÁS DE UN AÑO. Los problemas de la pandemia empezaron temprano para el fútbol, como para el resto de los deportes y los espectáculos públicos en general.

Toda la actividad deportiva fue paralizada por las autoridades nacionales el 13 de marzo de 2020, luego de la aparición de los primeros casos de covid en el país y cuando se habían disputado solamente tres fechas del Torneo Apertura de Primera División. En forma casi simultánea se detuvo la actividad internacional (Copa LibertadoresCopa Sudamericana) y se postergó por un año la Copa América que se iba a jugar en Colombia y Argentina en junio y julio.

Luego de 153 días de pausa, y tras la elaboración de protocolos y el hisopado de todos los futbolistas, la actividad por el Campeonato Uruguayo se reanudó el 8 de agosto de 2020. Se hizo con el calendario comprimido, con dos fechas por semanas en muchos casos, y siempre sin público. Fue la tercera liga sudamericana en hacerlo, tras la de Brasil en junio y la de Paraguay en julio. En forma paulatina se reanudó también la actividad internacional de clubes y de selecciones, con sus propios protocolos.

El primer caso de covid detectado en un futbolista local se registró el 10 de septiembre: un sub 15 de Juventud de Las Piedras.

Pero el brote más amplio e impactante se dio en la Celeste. En noviembre, luego del partido por las eliminatorias ante Colombia en Barranquilla y en la víspera del encuentro con Brasil en Montevideo, comenzaron aparecer casos en la Selección uruguaya: Matías Viña, Luis Suárez, Rodrigo Muñoz, así como el jefe de prensa Matías Faral.

Fueron las primeras señales de un brote que en los días siguientes alcanzó a 22 personas: buena parte del plantel más el asistente técnico Celso Otero, el preparador físico José Herrera y otros integrantes del cuerpo técnico. La difusión de una foto de varios jugadores antes de compartir un asado, sin distanciamiento ni tapabocas, fue duramente criticada. Todo ello determinó que la Conmebol aplicara a la AUF una multa de 15.000 dólares por “incumplimiento del protocolo”.

Ese mismo mes, el positivo del jugador de Danubio Rodrigo Piñeiro determinó la suspensión de la quinta fecha del Torneo Intermedio.

En diciembre apareció un brote en Defensor Sporting y otro en Liverpool. Además, el contagio de un funcionario de seguridad de Nacional determinó que todo el plantel ingresara en cuarentena, por lo cual el club solicitó la postergación de la final del Intermedio ante Wanderers, lo cual se aceptó. Se terminaría jugando el 14 de enero de 2021.

Esta final puso fin a un breve receso veraniego y los casos reaparecieron con el regreso de la actividad. Peñarol solicitó en enero la postergación de sus partidos ante Defensor y Danubio por cinco casos en su plantel principal y otros dos en juveniles.

La actividad continuó con pocos casos más. Pero cuando la temporada 2020 estaba a punto completarse con las finales del Uruguayo entre Nacional y Rentistas, a comienzos de abril, apareció un brote en Nacional: Manuel Monzeglio, Rafael García, Ignacio Lores, Renzo Orihuela y Axel Pérez, más tres funcionarios. En este caso el tricolor no pudo pedir la postergación de los partidos, porque solo García, Lores y Orihuela cumplían con el requisito de haber disputado dos encuentros en la temporada 2020.

Casi de inmediato iniciaron la nueva temporada los equipos que disputan torneos de la Conmebol: Nacional, Rentistas, Peñarol, Montevideo City Torque, más Cerro Largo y Fénix que quedaron fuera en la fase inicial de la Sudamericana. Tras los primeros encuentros no habían sufrido contagios, pero se sabe que el covid se resiste a ser derrotado.

Fuente: Ovaciondigital