FM Ideal En Vivo El COVID-19 vuelve a la ciudad china de Wuhan, donde todo empezó – Fm Ideal 90.1

El COVID-19 vuelve a la ciudad china de Wuhan, donde todo empezó

Hacía más de un año que el COVID-19 había desaparecido de las calles de Wuhan. Pero este lunes se confirmaron tres nuevos casos, contagiados por un brote de la variante Delta.

Test contra el coronavirus en Wuhan, China. Foto: AFP

Wuhan, la ciudad china donde surgió en diciembre de 2019 la pandemia, registra un nuevo brote de casos de COVID-19, por lo cual todos sus habitantes serán testeados.

Hacía más de un año que el COVID-19 había desaparecido de las calles de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes. Pero este lunes se confirmaron tres nuevos casos, contagiados por un brote de la variante Delta. Los nuevos contagios fueron detectados en siete trabajadores migrantes en la ciudad, de los cuales cuatro no presentaban síntomas de la enfermedad. Los últimos casos registrados en la ciudad remontaban a mayo de 2020.

Este resurgimiento de la epidemia supone un duro golpe para Wuhan, que fue la primera ciudad del mundo sometida a cuarentena el 23 de enero de 2020 y durante 76 días.

La ciudad a orilla del río Yangtsé está “lanzando rápidamente pruebas PCR a todos sus residentes”, dijo Li Tao, un alto cargo local, en una conferencia de prensa.

China registra desde hace unas semanas un resurgimiento del virus, el más amplio desde el año pasado. Además, este último foco de contagio es importante en términos de extensión geográfica ya que abarca más de una docena de provincias y también Pekín, la capital, que el domingo instó a sus habitantes a que no salgan de la ciudad salvo por razón de fuerza mayor.

Ante el riesgo de una reactivación de la epidemia, el gobierno recurre al arsenal de medidas radicales que utilizó a comienzos de 2020: confinamiento, limitación de los desplazamientos, testeo masivo.

Ayer martes, China anunció 61 contagios locales, con un brote de la variante Delta, de rápida propagación, que alcanzó a decenas de ciudades luego de una serie de infecciones entre trabajadores del aeropuerto de Nanjing.

La población de esta ciudad de nueve millones de habitantes ya fue testeada en dos ocasiones y actualmente hay una tercera campaña en curso.

La ciudad de Yangzhou, de 1,3 millones de habitantes, cerca de Nanjing, ordenó a sus residentes permanecer en casa luego de que se detectaran 40 nuevos contagios en un día.

Sólo una persona por hogar puede salir una vez al día para hacer las compras.

El anuncio se produjo luego de que la localidad turística de Zhangjiajie, en la provincia central de Hunan, así como la vecina Zhuzhou, emitiera órdenes similares en los últimos días que afectan a más de dos millones de personas en conjunto.

Las autoridades admitieron que entre las personas contagiadas hay muchas que habían sido vacunadas, lo que genera temores sobre la eficacia de las vacunas chinas, las únicas disponibles en el gigante asiático. Desde el año pasado, China distribuyó más de 1.650 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19, según la Comisión Nacional de Salud, que sin embargo no publica datos de cuántas personas han recibido la pauta completa de vacunación.

Aunque las vacunas no hayan impedido el avance de la variante Delta, no se han registrado nuevos fallecimientos.

Según declaró recientemente el epidemiólogo chino Zhong Nanshan, la variante Delta hace que China necesite inocular al 83,3% de su población, de 1.411 millones de personas, para lograr la inmunidad de rebaño.

Los rebrotes se producen además en pleno periodo de vacaciones y en un momento en que la recuperación de la economía del país es “aún desigual e inestable”, según el parte de la última reunión del Comité Central del Partido Comunista de China celebrado el pasado 30 de julio.

Australia.

En Australia millones de personas también tienen restringido el movimiento y el lunes las tropas salieron a las calles de la mayor ciudad del país, Sídney, que entra en su sexta semana de un confinamiento que se prolongará hasta finales de agosto.

Las autoridades de la ciudad están luchando para detener la propagación de la variante delta en la ciudad, con más de 3.600 casos registrados desde mediados de junio, e intentan asegurarse que los residentes cumplan el confinamiento.

Con alrededor del 15% de los 25 millones de australianos totalmente vacunados, las autoridades siguen apostando por los confinamientos para frenar el virus.

Estados Unidos.

La variante Delta también está complicando en Estados Unidos, donde el optimismo por la efectividad de las vacunas ha dado paso a la alarma por el aumento de las hospitalizaciones y el estancamiento de la vacunación.

Hasta ayer martes había 55.767 pacientes COVID hospitalizados, después de que el lunes se superara la barrera de los 50.000, unas cifras no vistas desde finales de febrero pasado, según el Departamento de Salud y de Servicios Humanos (HHS).

De hecho, los números de los últimos dos días triplican a los de hace un mes, cuando había unos 16.000 pacientes COVID ingresados en Estados Unidos.

Vacunación contra el coronavirus en Estados Unidos. Foto: AFP

De acuerdo con el HHS, en el estado de Florida, epicentro actual de la pandemia del país, más del 25% de las camas están ocupadas por enfermos de COVID-19.

Chile registró el menor número de casos diarios desde abril de 2020

Chile sumó ayer martes 616 casos nuevos de coronavirus, el número más bajo desde abril de 2020 y una cifra que evidencia que la pandemia cede en el país, donde más del 80% de la población objetivo ha completado su vacunación. En la misma jornada se confirmaron 24 fallecidos, lo que deja el balance total de la pandemia en 35.640 muertes desde que comenzó la crisis sanitaria.

Después de una grave segunda ola que se extendió de marzo a julio, la pandemia se ha estabilizado y las autoridades han flexibilizado las medidas de seguridad y las restricciones, con ventajas para quienes hayan completado la inmunización.

La mayor parte del país ha abandonado en las últimas semanas la cuarentena y han reabierto los bares y restaurantes, así como los teatros y cines después de meses cerrados.

La tasa de positividad en las pruebas PCR lleva más de dos semanas por debajo del 3% y en las últimas 24 horas fue del 1,9%. Los casos activos han caído hasta los 6.914 -muy por debajo de los más de 40.000 registrados durante la segunda ola-, y los pacientes en UCI bajaron hasta los 1.343.

Pese a la drástica mejoría, las autoridades mantienen el cierre de fronteras para los extranjeros desde abril y el toque de queda de 00.00 a 5.00 en la mayor parte del país para evitar que se propaguen nuevas variantes. Ya se han confirmado 59 casos de la variante Delta, de los cuales 55 están relacionados con viajeros y 4 son de transmisión comunitaria.

Donación de vacunas

El presidente Joe Biden dijo ayer martes que Estados Unidos ha donado más vacunas a otros países que China y Rusia. En un discurso en la Casa Blanca, Biden afirmó que Estados Unidos ha donado más de 110 millones de dosis a 65 países, entre los que figuran varios latinoamericanos. “Según las Naciones Unidas, esto es más que lo que han donado todos los 24 países juntos que donan cualquier vacuna a otros países, incluidos China y Rusia”, aseguró el presidente.

Fuente: Elpaís