>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< El COVID-19 sin freno y Brasil ya suma más de 353.000 fallecidos – Fm Ideal 90.1

El COVID-19 sin freno y Brasil ya suma más de 353.000 fallecidos

Argentina agrega 15.262 contagios y supera cuatro récords en pocos días

La Marcha de la Familia Cristiana por la Libertad llegó hasta el Congreso, en Brasilia. Piden que permitan los oficios religiosos. Foto: AFP

Brasil registró 1.803 muertes por el COVID-19 en las últimas 24 horas, con lo que ya suma 353.137 fallecidos por el coronavirus, mientras que el promedio diario de víctimas en la última semana volvió a superar los 3.000 fallecimientos ayer domingo, una media que solo había alcanzado el país diez días atrás.

De acuerdo con el balance del Ministerio de Salud, Brasil acumula 13.482.023 contagios por el SARS-CoV-2, tras contabilizar 37.017 nuevos casos desde la víspera.

El número de casos y muertes por coronavirus notificados este domingo es el menor de toda la semana. No obstante, las autoridades han reiterado que las cifras suelen ser más bajas los fines de semana debido a la falta de personal para registrar los datos.

La media de infecciones diarias en los últimos siete días subió a los 71.010 contagios, tras el promedio de 64.324 registrado el domingo pasado, y cerca de la media diaria máxima alcanzada el pasado 27 de marzo en Brasil (77.129 casos).

No ocurrió lo mismo con la media de muertes, que tras bajar a los 2.747 fallecidos diarios una semana atrás, ahora se ubica en las 3.101 víctimas, rozando el promedio diario máximo alcanzado el 1 de abril (3.117 muertos).

Los datos del balance señalan que la tasa de mortalidad subió en una semana de 157,7 a 168 por cada 100.000 habitantes y en el mismo comparativo de tiempo, la incidencia pasó de 6.179 a 6.415 por cada 100.000 habitantes.

Brasil, con 212 millones de habitantes, atraviesa la peor fase de la pandemia desde que el coronavirus llegó al país, hace poco más de un año, y continúa como la segunda nación del mundo con mayor número de muertes y contagios por el virus.

El empeoramiento de la crisis sanitaria coincide con el lento proceso de vacunación en Brasil ante la falta de dosis disponibles. Según la cartera de Salud, hasta el momento se han distribuido más de 47 millones de dosis de inmunizantes en todo el país, de las que se han aplicado unos 25,3 millones.

De ese total, unos 19,8 millones de personas -el 9,4 % de la población del país- recibieron la primera dosis y otros 5,5 millones -el 2,6 % del total de habitantes en Brasil- ya cuentan con la segunda.

Inédito

La vacunación masiva contra el COVID-19 de toda la población adulta de una misma ciudad concluyó ayer domingo en Brasil, en el marco de un proyecto inédito en el mundo que busca analizar la capacidad de la china Coronavac para reducir la tasa de contagio del coronavirus. La inmunización tuvo lugar en Serrana, una ciudad localizada en el interior del estado de Sao Paulo y que alberga a 45.000 habitantes, de los cuales, cerca de 30.000 mayores de 18 años fueron inmunizados con la vacuna china.

Como la respuesta inmunológica de la Coronavac solo se verá dos semanas después de haberse aplicado la segunda dosis a todo el público objetivo, las primeras conclusiones del experimento solo podrán conocerse hacia mediados de mayo.

“Ya estamos viendo en la práctica una disminución significativa del flujo (de pacientes) hacia los centros de salud, principalmente de casos graves. Aún no podemos relacionar eso con la vacunación, pero aquí en Serrana hubo esa caída, creemos que fue por la inmunización y eso nos da esperanza de días mejores”, aseguro a EFE el alcalde de la ciudad, Léo Capitelli.

Crisis

Mientras, Argentina registró ayer domingo 15.262 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, para finalizar la semana en la que se produjeron cuatro récords históricos de casos del COVID-19 entre el martes y el viernes.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, 2.233.140 personas ya se recuperaron desde que se detectó el primer caso en marzo de 2020.

Desde el inicio de la pandemia, 2.532.562 de personas han atravesado la covid-19 en Argentina.

Un total de 132 personas fallecieron en el último día y 57.779 lo han hecho desde el comienzo de la pandemia.

La provincia de Buenos Aires, que es la más poblada del país, lidera la lista por número de nuevos contagios, con 7.696, seguida por la ciudad de Buenos Aires, que registró 2.691 positivos, y Córdoba, con 1.095.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció el miércoles nuevas restricciones a diversas actividades y a la circulación de personas para hacer frente a la segunda ola de COVID-19 en el país.

“Vamos a redoblar los cuidados”, afirmó Fernández.

Las nuevas restricciones, que están vigentes desde este viernes y hasta el 30 de abril, incluyen la prohibición de la circulación entre las 00.00 y las 06.00 horas.

Fueron inoculadas con la primera dosis 5.313.612 personas, y el Gobierno prioriza desde hace unas semanas la vacunación con solo una dosis, ya que anunció que diferiría tres meses la segunda de las dosis.

España recibe 300.000 dosis de Janssen

España recibe el primer lote de vacunas de Janssen. Son 300.000, pero al ser monodosis es como si llegaran 600.000 de las otras. Su principal ventaja es precisamente que solo requieren de un único pinchazo.

Aún no se ha decidido quiénes serán los primeros en recibirla, pero se seguirán los criterios de hasta ahora: edad y riesgo de exposición. Comparte tecnología con las vacunas de Oxford/AstraZeneca y la Sputnik rusa.

De elevada eficacia, también frente a las nuevas variantes, el viernes se cernían sobre ella los primeros nubarrones: la Agencia Europea del Medicamento abría una investigación por cuatro casos de trombos después de la inoculación, aunque son muy raros: un caso cada 3,5 millones de vacunados.

A las 300.000 dosis anunciadas por la ministra de Sanidad Carolina Darias se irán añadiendo hasta cinco millones en este segundo trimestre. Janssen y la Comisión Europea acordaron la compra de 200 millones de dosis más otros 200 millones opcionales. Con los problemas que ha habido con las otras vacunas y las que se han quedado en el camino, todo indica que Bruselas ejercerá la opción.

A España le toca en el reparto el 10,47% de las vacunas de la compra centralizada. Así que podrían llegar hasta 42 millones de dosis. Las vacunas viajan congeladas. Manteniéndolas entre -25º y -15º pueden conservarse durante dos años. Pero, a diferencia de las de Moderna o Pfizer, pueden transportarse refrigeradas entre 2º y 8º, aguantando hasta tres meses en el frigorífico. Su distribución se hace en viales de cinco dosis de 0,5 mililitros cada una. Una vez fuera del refrigerador hay que administrarla en 12 horas máximo. Y tras abrir un vial, hay que usar los cinco pinchazos en tres.

La vacuna está autorizada para su uso en mayores de 18 años. El Gobierno y las comunidades autónomas diseñaron una estrategia de vacunación basada en el criterio de la edad, grado de exposición y si se desempeña una función esencial. En la última actualización del documento, del 30 de marzo, se recuerda que la vacuna de Janssen, por ser de única dosis, no se administrará a los que ya hayan pasado el COVID.

Fuente: Elpaís