El 75% de los hogares ya respondió el censo; cuándo termina, a qué obstáculo se enfrentan los censistas y qué datos ya se conocen

Vistas: 82
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 36 Segundos

“Ya hemos visitado más de 1.300.000 direcciones. Ya se han censado más de 1.000.000 de hogares y más de 2.500.000 personas. Tenemos un avance muy importante de campo”, explicó el director del INE.

FOTO: INE

El censo que lleva adelante el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el territorio uruguayo continúa avanzando y ya alcanzó a un 75% de los hogares del país. Así lo informó el viernes el director del INE, Diego Aboal.

“Ya hemos visitado más de 1.300.000 direcciones. Ya se han censado más de 1.000.000 de hogares y más de 2.500.000 personas. Tenemos un avance muy importante de campo”, explicó Aboal en rueda de prensa.

El censo comenzó su fase digital a principios de mayo y su fase presencial a finales de ese mismo mes. “Estaba previsto que el grueso del trabajo fuera durante junio y julio, y así está sucediendo”, apuntó Abal, e indicó que “a esta altura tenemos alrededor de un 54% de respuesta digital, así que Uruguay tiene el récord en América Latina en cuanto a respuesta digital, y eso es muy importante”

En tanto, consultado sobre cómo viene siendo el nivel de respuesta en los distintos departamentos, el director del INE explicó que “la situación se ha emparejado”. “Los del norte han avanzado más rápido en la fase presencial”, señaló, y recordó que esos departamentos fueron los que menos respondieron al censo digital inicial.

“Tenemos alrededor de unas 40 localidades que ya tienen más del 99%, por lo que prácticamente están cerradas. Queda todavía trabajo por hacer, estimamos que tenemos todavía cerca de un 25% de trabajo por hacer. Estaremos trabajando de forma fuerte durante julio, donde esperamos cerrar la mayor parte de las localidades, y probablemente durante agosto cerraremos algunos pequeños agujeros. Pero el grueso del trabajo debería estar concluido sobre fines de julio”, afirmó Aboal.

¿Qué queda por delante? Por un lado, la reasignación de censistas a diferentes áreas, en base a las zonas que avanzan más lento. “Es necesario todavía progresar en las zonas de asentamientos, donde se hacen operativos especiales grupales. Tenemos que recorrer unos 120.000 puntos rurales, donde también estamos trabajando de forma muy buena con la Policía Rural”, dijo Aboal, y agregó: “Estamos en una fase en la que tenemos que comenzar a mover censistas de una parte para otra, porque algunas áreas comienzan a cerrarse y otras necesitan censistas. En Montevideo hay algunas áreas que ya están cerradas, se ha avanzado muy rápido”.

En ese marco, el director del INE pidió por favor a la población que responda a las notas de visita que dejan los censistas en los hogares cuando no encuentran a nadie. “Aproximadamente la mitad de las notas de visita no son respondidas en la primera vez, por lo que el censista debe volver a pasar y dejar otra nota. Pedimos por favor a la gente que responda”, dijo. Esta situación ya había sido alertada a mediados de junio, cuando el propio Aboal pidió la colaboración de la población para que se ponga en contacto con los censistas que dejen notas de visita en los hogares. “Es importante que los vecinos colaboren. Que una vez que reciben la nota de visita de los censistas se comuniquen con ellos al celular que se deja”, dijo, e indicó que “alrededor de 1 de cada 2 hogares que reciben notas se están comunicando, la otra mitad no”. 

El procesamiento de los datos

Como un aspecto importante, el director del INE destacó que en estos días se comenzó a recibir la visita de “observadores internacionales” para ver cómo se está haciendo el censo en Uruguay, lo que también busca ofrecer garantías. “Estamos contentos de poder compartir con ellos lo que estamos haciendo”, dijo al respecto.

Ahora, ¿se sabe ya algo de los datos arrojados por el censo? “De forma continua estamos monitoreando algunas variables. Por ejemplo, tenemos la pirámide poblacional y sabemos cuántos hombres y mujeres por tramo de edad están siendo censados, y tenemos un promedio de habitantes por hogar, que en este momento está en aproximadamente 2,5”, respondió Aboal, y agregó: “Los datos finos van a demorar un poquito”.

“Prefiero no adelantar otros datos. Estamos mirando por ahora datos crudos, que deben pasar luego por un proceso”, dijo.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *