Fm Ideal 100% Online El 33% del gasto educativo sale de la familia – Fm Ideal 90.1

El 33% del gasto educativo sale de la familia

En países más pobres los hogares cargan más peso del gasto.

Útiles escolares. Foto: Pixabay.

El 8% de las familias de los países ingresos bajos y medios tienen que pedir préstamos para pagar la escolarización de sus hijos. Esa es una de las advertencias que realizó la Unesco en la Cumbre mundial de la educación RewirEd en Dubái, donde pidió a los Estados que garanticen el acceso gratuito -y de financiamiento público- para al menos un año de la educación inicial y 12 años de educación Primaria y Secundaria.

Uruguay, en ese sentido, se diferencia de países como Haití, en que las familias realizan casi toda la inversión que se destina a la enseñanza. En esa isla caribeña el 81% del total del gasto educativo sale del bolsillo de los hogares.

En Uruguay, en cambio, es un tercio del total del gasto educativo lo que abonan las familias. Y la mayor parte de este dinero suele destinarse a clases particulares, uniformes, matrículas, cuotas y útiles escolares.

Pero así como el país se distancia de algunos en la región, también está lejos de los países más desarrollados, en donde solo el 16% del coste educativo es a costa de los hogares (casi la totalidad sale de los fondos públicos).

“La educación pública sigue teniendo muchos costes ocultos. Alrededor del 39% del gasto en educación de los hogares de los países de ingresos bajos y medios procede de los hogares con hijos en escuelas públicas”, dice el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2021 sobre los actores no estatales en la educación, que Unesco presentó ayer.

El análisis de un centenar de países de ingresos bajos y medios entre 2009 y 2020 reveló que, en promedio, el 3,2% de los gastos financieros de los hogares se destinaba a la educación. En Ghana, el porcentaje de gasto en educación no solo es el mayor del mundo, sino que además ha aumentado de 8,9% del PIB en 2006 al 13,1% en 2017.

“Esto se debe en gran medida al elevado costo de los uniformes y otros materiales escolares, que representaron casi dos quintas partes de la cantidad que los hogares estaban gastando en educación en 15 países de ingresos bajos y medios”, advierte el informe.

Manos Antoninis, director del trabajo, admitió: “Hemos subestimado cuánto siguen pagando las familias por la educación cuando, según los gobiernos, debería ser gratuita”.

El informe advierte que, sin una mejor reglamentación, “las opciones de educación privada, como los colegios privados o las matrículas complementarias privadas, están elevando estos costes para los hogares”.

Eso hace que en el África subsahariana más del 6% del gasto del hogar vaya directo a la escolarización.

Fuente: Elpaís