Ejecutivo presentará el próximo jueves las pautas salariales para la negociación colectiva del sector privado, que abarcará a 600.000 trabajadores

Vistas: 39
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 42 Segundos

El ministro Mieres aseguró que esas pautas promoverán el compromiso de recuperar el nivel salarial previo a la pandemia.

El Poder Ejecutivo presentará el próximo jueves las pautas salariales para la negociación colectiva del sector privado, que abarcará a cerca de 600.000 trabajadores. El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, aseguró a Telemundo que esas pautas promoverán el compromiso de recuperar el nivel salarial previo a la pandemia.

En este sentido, el jerarca sostuvo que se buscará «ordenar todo lo que significa la situación escalafonaria de los funcionarios públicos y un mecanismo mucho más transparente en materia de remuneraciones y también de posibles traslados de los funcionarios de manera mucho más horizontal».

A nivel público, las pautas del Ejecutivo buscarán volver al nivel del salario real previo a la pandemia. «Ahí hay una gran heterogeneidad, desde trabajadores de sectores de actividad que no han perdido nunca el poder adquisitivo aún en tiempos de pandemia, que son una pequeña proporción, hay otros que en su momento tuvieron una caída y ya se ha obtenido la recuperación, y el grueso tiene una pérdida pendiente que está en el orden del 1% y el 2%», explicó Mieres.

El próximo jueves el Ejecutivo enviará las pautas al Consejo Superior Tripartito. Los sectores más afectados por la pandemia, en general vinculados al turismo, ya acordaron una recuperación del nivel salarial más lenta. «La gran mayoría, que son lo que van a negociar ahora en la décima ronda, son alrededor de unos 600.000 trabajadores, un poco más. El objetivo del gobierno es pautar, proponer. Lo que pasa que después vienen las negociaciones entre las partes. Pero la propuesta del gobierno va a incluir el cumplimiento del compromiso de promover la recuperación completa del salario en el transcurrir de este período», subrayó.

«Nosotros vamos a tener la pauta y la pauta incluye esa recuperación. Si no hay acuerdo, en última instancia habrá votación y la votación va a estar en línea con las pautas que el Poder Ejecutivo va a presentar», concluyó el ministro.

Fuente: Teledoce

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *