Fm Ideal 100% Online EE.UU. reiteró el derecho de Israel a defenderse y envió emisario a la región – Fm Ideal 90.1

EE.UU. reiteró el derecho de Israel a defenderse y envió emisario a la región

La comunidad internacional se está moviendo para frenar la escalada bélica entre Israel y Hamás. Mientras, continúa el cruce de misiles.

Otro edificio usado por Hamás para oficinas, derribado ayer por los bombardeos de Israel en respuesta a los cohetes palestinos. Foto: AFP

Israel soportó ayer miércoles su tercer día consecutivo de bombardeos desde la Franja de Gaza, a los que respondió con ataques a objetivos de la organización islamista Hamás. Ante la escalada bélica, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, poco después del anuncio del envío de un emisario a la zona para buscar un alto el fuego.

“Mantuve un intercambio con Bibi Netanyahu”, dijo Biden desde la Casa Blanca. “Tengo esperanza en que la situación se resuelva lo más rápido posible, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando miles de misiles son disparados hacia su territorio”, afirmó.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, viajará “inmediatamente” a la región para buscar vías de entendimiento entre los líderes de ambas partes y “una desescalada de la violencia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken.

Blinken también mantuvo un contacto telefónico con Netanyahu. El secretario de Estado enfatizó en que había una “distinción muy clara y absoluta entre una organización terrorista, Hamás, que está lanzando cohetes indiscriminadamente -de hecho, apuntando a civiles- y la respuesta de Israel que se defiende”.

El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, llamó a su vez a su homólogo israelí, Benny Gantz, y le manifestó su respaldo al “derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo” al tiempo que instó a tomar medidas para restaurar la calma, sostuvo el Pentágono.

El nuevo estallido de violencia, el más intenso en siete años, ha dejado más de 60 víctimas fatales en ambos lados entre los cohetes lanzados por el movimiento islamista Hamás y los ataques israelíes.

Sin bien Blinken volvió a condenar los ataques de Hamás contra Israel, también consideró que “cualquier muerte de civiles” era “una tragedia”.

“Creo que Israel tiene una carga adicional de tratar de hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles, incluso cuando esté respondiendo legítimamente en defensa de su pueblo”, sostuvo el secretario de Estado, y señaló que las imágenes de las muertes de niños palestinos eran “desgarradoras”. “Los palestinos tienen derecho a la seguridad”, agregó.

Gestiones diplomáticas.

En Naciones Unidas, Estados Unidos frenó ayer miércoles una declaración del Consejo de Seguridad en respuesta a los choques entre israelíes y palestinos, que fue discutida de urgencia y a puerta cerrada por los 15 miembros de este órgano.

Según fuentes diplomáticas, Estados Unidos se opuso a una propuesta de declaración presentada por otros países al considerar que no sería útil para rebajar la tensión entre Israel y los palestinos, por lo que hasta el momento el Consejo de Seguridad oficialmente sigue guardando silencio sobre la actual crisis en Medio Oriente.

Un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato confirmó que su país está multiplicando los contactos con otros actores en la región, fundamentalmente con Jordania y Egipto.

Sistema de defensa de Israel. Foto: AFP

El Cairo “tiene los mismos intereses que nosotros en favor de una desescalada” y “continuaremos coordinando estrechamente”, dijo.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, llamó ayer miércoles a su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, al que pidió detener “todas las agresiones israelíes contra los territorios palestinos” y buscar una solución diplomática para reanudar el proceso de paz.

En un escueto comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio se apunta que Shukri alertó a Ashkenazi de “la importancia de parar todas las agresiones israelíes contra los territorios palestinos y la importancia de trabajar para evitar una escalada y recurrir a medios militares”.

Egipto, principal mediador entre Israel y la organización islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, tiene el interés “de estabilizar la región sobre la base de la solución a través de medios diplomáticos, mediante negociaciones”, añade la nota.

Esta llamada se produce después de que una delegación de seguridad egipcia acudiera a la Franja de Gaza y volviera pocas horas después a El Cairo.

El portavoz de Hamás en Gaza, Fawzi Barhoum, aseguró que mantienen contactos con Egipto, que media con Naciones Unidas y Catar.

También Rusia está interviniendo en este conflicto. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a la ONU a convocar con urgencia al Cuarteto de Medio Oriente ante la escalada de violencia entre Israel y Palestina, tras reunirse con el secretario general, António Guterres.

“Hoy hemos coincidido en que la tarea más urgente es la convocatoria del Cuarteto de mediadores internacionales: Rusia, Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea”, dijo Lavrov durante una rueda de prensa conjunta. Lavrov agregó que Moscú confía en que Guterres, como coordinador del grupo, “intente organizar dicho encuentro lo antes posible” a nivel de ministros de Exteriores.

Bombardeos de Israel sobre objetivos militares de Hamás en esta ciudad palestina. Foto: AFP

“Espero que el secretario general con su experiencia y arte diplomático cree las condiciones necesarias”, afirmó.

La ONU “está plenamente dispuesta a reanudar las labores del Cuarteto y promover el diálogo entre las partes”, replicó Guterres.

El diplomático portugués subrayó la importancia de lograr “una desescalada del conflicto para defender las vidas de los civiles que están muriendo en condiciones absolutamente inaceptables”. A su vez, recordó que “todos los países” deben cumplir con las resoluciones de la ONU y abogó por la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Lavrov y Guterres coincidieron al apoyar la solución negociada de dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad. (Con información de AFP y EFE)

Lanzaron unos 1.500 cohetes sobre Israel

Unos 1.500 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel desde el lunes por la noche, informó ayer el ejército israelí.

Israel y Hamás intensificaron ayer los ataques que pueden encaminar este nuevo enfrentamiento a una cuarta guerra.

Los cohetes desde Gaza, la mayoría interceptados o fallidos, mataron ayer, según el servicio de emergencias israelí United Hatzalá, a un niño de seis años, elevando a siete las víctimas en Israel. En Gaza, 65 palestinos han muerto desde el lunes, entre ellos 16 niños, aunque hay informes de que algunas de estas muertes fueron por cohetes de Hamás que cayeron en territorio palestino.

Según el digital Ynet, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habría confirmado al gabinete de seguridad que rechazó una propuesta de Rusia para alcanzar un alto el fuego. Además, el mismo medio informó que el gabinete aprobó ayer miércoles un plan para intensificar los ataques sobre las milicias palestinas.

Por otra parte, Hamás, que gobierna en Gaza, aseguró que no aceptará una tregua hasta que paren los bombardeos.

El número dos de esa organización, Salah al Arouri, dijo al canal Al Aqsa TV que los cohetes y misiles disparados en los últimos días son “existencias viejas” de las cuales querían deshacerse y que aún no han usado el arsenal más nuevo.

Los bombardeos israelíes, que incluyeron una operación de inteligencia contra el mando militar supremo de las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, costaron la vida al comandante de la ciudad de Gaza, Bassem Issa.

Hasta ahora Israel y Hamás se habían enfrenado en las guerras de 2008, 2012 y 2014.

Hamás disparó ayer un misil antitanque -el segundo después del lanzado por la Yihad Islámica el lunes- contra un vehículo blindado militar y mató a un soldado israelí de 21 años.

De madrugada, las milicias lanzaron una nueva ráfaga que hizo sonar las alarmas en el área de Tel Aviv y que mató a un hombre y su hija de 16 años, árabes israelíes, en la ciudad de Lod.

Fuente: Elpaís