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Eduardo Bonomi: «hoy la policía ya no está en la calle como antes y cuando está es por intuición»

Cuestionó las cifras de homicidios del gobierno, indicando que «hubo 5 o 6 muertes por coronavirus, 1 de los muertos por coronavirus murió de un balazo, algo no está bien».

El senador del MPP, Eduardo Bonomi dijo en el programa Panorama 1410 del multimedio LA REPÚBLICA que desde el gobierno «dicen que el PADO se mantiene, no, lo retiraron. El PADO era la policía recorriendo las calles de a pie en los lugares más conflictivos (…) hoy la policía ya no está en la calle como antes y cuando está no está por esa valoración científica sino por intuición». A su vez cuestionó las cifras que maneja el Ministerio del Interior sobre los homicidios: «algo no está bien».

¿Ha tenido tiempo de analizar la gestión del MI?

A un mes de gestión o no gestión la gente me veía en la calle y me pedía ‘cuándo va a interpelar a Larrañaga’. Uno puede haberse propuesto cosas, pero él decía que necesitaba una ley que era la LUC, se necesita el presupuesto, el primer año. Él tuvo que ejecutar con nuestro presupuesto no con el de ellos. Voy a opinar con un mayor grado de insistencia después del primero de marzo.

Nosotros ya habíamos discutido en la campaña electoral las políticas de seguridad porque son dos proyectos diferentes, estamos convencidos de nuestro proyecto. Estamos convencidos que la seguridad no se mide sólo por los delitos que aumenten o bajen sino que se mide de forma más global, tienen que ver las políticas económicas, sociales, productivas, culturales y el Ministerio del Interior lo que pudo hacer es tratar de contener lo que pasa pero no lo va a solucionar.

Hay proyectos distintos para contenerlo, nosotros entendíamos que había que hacerlo con una policía cercana a la gente, que no temiera pero que su gestión fuera mucho más amplia. El proyecto que nos estaban presentando se basaba en que nuestro gobierno tenía miedo reprimir. Había cosas que nosotros hacíamos como el PADO que tenía que ver con aspectos preventivos disuasivos y persuasivos. Dicen que el PADO se mantiene, no, lo retiraron.

El PADO era la policía recorriendo las calles de a pie en los lugares más conflictivos, pero cómo se medía eso no era intuición del comisario ni del jefe de policía, era por un equipo que estaba en el Centro de comando unificado con criterios científicos manejando cuáles eran los mapas de calor, eso lo sacaron.

Hoy la policía ya no está en la calle como antes y cuando está no está por esa valoración científica sino por intuición y la intuición muchas veces no funciona, la intuición se presta para que el que intuye maneje cosas que no son convenientes.

¿En algún momento alguien del equipo de Larrañaga intentó interiorizar a cerca de este funcionamiento?

Cuando hicimos la transición tuvimos varias reuniones con el ministro y su equipo, le mostramos el Centro de Comando Unificado, le mostramos el funcionamiento, lo discutimos.

Creo que el ministro está rodeado de asesores fundamentalmente policiales que tienen otros proyectos, son policías de la vieja guardia, lo que notamos es que volvieron a lo anterior. Después aparecen las cifras y dicen que hay menos delitos.

¿Qué opina de las cifras que maneja el gobierno de los delitos?

El encargado del Observatorio es el mismo, lo que hace es ordenar las cifras. Lo que importa de las cifras es cómo se recogen las cifras y se hace en cada seccional, no es el encargado del Observatorio el que junta las cifras. No tengo muy claro esa recolección cómo se está haciendo.

En todos los países de la región bajaron los delitos, con una diferencia, los ministros del interior de su país dicen que bajaron como consecuencia de la pandemia, nuestro ministro del Interior dice que bajaron como consecuencia del buen trabajo policial. Creo que bajaron por la pandemia.

Decir que los delincuentes no hacen cuarentena no alcanza, no ese es el problema, el problema es si hay gente en la calle sobre la que actúen los delincuentes.

Los hurtos en casas bajaron porque la gente está en la casa pero aumentaron los copamientos.

Si hay poca gente en la calle y los robos en general son a transeúntes, si hay menos transeúntes en la calle baja, no estamos en una situación normal para medir por el aumento o la disminución de los delitos.

¿Qué reflexión tiene acerca de los homicidios?

Hay cosas que llaman la atención. Cuando se pasaron los homicidios del año pasado, enero figuraba con 35 homicidios, nosotros teníamos que en enero de este año ya habían 36, algunos dudosos.

Cuando este año el Ministerio pasa los delitos de homicidios de enero del año pasado pone 38, y de este año pone 30. Para nosotros hubo más. Cuando establece la diferencia entre enero de un año y otro, uno que lo subió y otro que lo bajó, da una diferencia mayor al 25% y esa diferencia no es.

Hubo 5 o 6 muertes por coronavirus, 1 de los muertos por coronavirus murió de un balazo y tenía coronavirus. Figura entre los muertos por coronavirus, no figura entre los homicidios, algo no está bien.

En 2009 hubo 226 homicidios, en 2010 hubo 205, en 2011 hubo 199.

El afán de contar mes a mes cómo empezó haciendo, bajaron con respecto al mes anterior, julio bajó con respecto a julio, no, julio tiene que bajar con respecto a julio del otro año, lo corrigieron ahora van año a año.

¿Cómo observa hoy al narcotráfico?

La inmensa mayoría de los delitos vinculados a robos, rapiñas, hurtos, homicidios están vinculados al narcotráfico. Cuando estábamos nosotros en determinado momento el 62% de los homicidios tenía que ver con conflicto entre delincuentes.

La inmensa mayoría son conflictos por dominar el mercado, dominar el territorio para vender drogas. Se roba para consumir, y eso aumentó enormemente a partir del 2002.

En determinado momento la pasta base que entraba al partir del 1997-1998 venía de Colombia y entraba al país porque en Colombia le estaban golpeando muy duro a los narcotraficantes que transformaban la hoja de coca en cocaína en la selva. Empezaron a vender la pasta base a medio procesar y que lo transformaron en cocaína en el país que la compraba.

En el 2002, con la devaluación y la crisis, el narcotraficante que compraba drogas en dólares con el dólar a $11, lo terminó pagando con el dólar a $36 y empezó a robar para pagar deudas.

Después empezó a vender la pasta base como algo fumable y no en algo que había que transformar porque era mucho más barato, pero no era más barata, era mucho más cara, barata era la dosis pero la dosis no alcanzaba había que robar para consumir.

La otra cosa que cambió es que hasta ese momento el que vendía drogas vendía en algún espectáculo musical o en un baile donde había concentración de gente, cuando se empieza a vender la pasta base se crean las bocas de venta de pasta base y se territorializa la venta y se crean bandas que defienden el territorio.

Hay un período hasta el 2008 que crece el consumo, crece el consumo crecen los grupos que venden. En 2008, que la política salarial del FA ya había dado ciertos resultados, y se había empezado el poder adquisitivo, empezó a bajar el consumo y los grupos empezaron a pelearse.

En 2010 decíamos que llamaba la atención que había muchos heridos de balas en las piernas, eso era ajustes de cuentas. Nos preguntábamos qué va a pasar cuando levanten la puntería, la levantaron en 2012 ahí empezaron a aumentar los muertos, la droga está atrás de todos los delitos.

El Partido Nacional nos critica a nosotros pero cuando estuvo el Partido Nacional no reprimían nada, el que empieza a reprimir es el Partido Colorado cuando ponen al instructor Rivero al frente de la lucha contra las drogas. Tenía una estrategia que era no darle a las bocas porque las bocas era lo que permitía ubicar a los distribuidores y siguiendo a los distribuidores de permitirá ubicar a lo que introducían las drogas.

Al narcotráfico se lo identifica como lo que hacen los mexicanos y los colombianos que producen en el hogar y la venden para afuera, ese no es nuestro problema, acá lo que se trataba de hacer era agarrar al que introducía la droga o la que la hacía pasar por nuestro país para el exterior.

Era una forma de combatir la droga dirigida por la DEA, la DEA lo que hace es proteger de drogas a Estados Unidos, no proteger de drogas a Uruguay.

Lo que hacía la DEA era combatir la droga en Uruguay para que no llegar a Estados Unidos, perseguía al país como país de tránsito, nuestro problema no es ese, nuestro problema es que ese narcotráfico género un mercado interno. Nuestro problema es el narcomenudeo o el micro tráfico que genera el adicto y que aumenta todos los delitos alrededor de la droga.

Cuando el Partido Colorado empieza la represión empieza a reprimir tratando de que no pase la droga por el país pero se da cuenta que en el paso genera un problema interno, tiene un equilibrio, como hace con la boca de pasta base y cómo hace con el distribuidor y con el que ingresa la droga.

Cuando llegamos nosotros nos dimos cuenta que donde hay una boca empiezan problemas de convivencia, empiezan los robos alrededor y empiezan los problemas en el barrio.

No sólo hay que agarrar al que introducen la droga sino al que genera el problema en la boca y lo planteamos distinto el problema.

¿Cuál es el problema que sufre el Uruguay? sufre el problema del consumo interno que produce el 62% de los homicidios, entonces tiene que cambiar la estrategia, tiene que haber equilibrio.

Si uno le pega a la boca inmediatamente se genera una al lado porque el que determina la boca no es el dueño es el distribuidor que busca donde se venden las drogas.

Hay 2 razones, una es porque se acomodó o porque está ubicando una estrategia de otro tipo. Entonces, cuando la cierra la quiere cerrar porque le cerró el acceso a la boca. Sí cerró porque vendía el hijo, después vende el padre, después vende el abuelo porque el ingreso que produce es muy grande, entonces se mantiene y si la cierran abren una al lado, ese es el problema más grave. Hay que entender por qué está funcionando.

El discurso de que hay que ser represivo en todo y lo que se mueve le arrancás la cabeza lleva a una relación con la boca que no soluciona el problema.

Fuente: Larepublica