Fm Ideal 100% Online Economía mundial de nuevo a la baja: FMI revisará proyecciones – Fm Ideal 90.1

Economía mundial de nuevo a la baja: FMI revisará proyecciones

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, indicó que la nueva variante puede desacelerar la recuperación y forzar al organismo a revisar a la baja sus proyecciones económicas globales.

Operador en la Bolsa de Nueva York. Foto: AFP

Nuevos países, entre ellos México, anunciaron la llegada de la variante ómicron del coronavirus que, aunque todavía no ha causado muertes, según la Organización Mundial de la Saludo (OMS), provocó múltiples restricciones que amenazan el crecimiento económico.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, indicó que la nueva variante puede desacelerar la recuperación y forzar al organismo a revisar a la baja sus proyecciones económicas globales. “Una nueva variante que puede expandirse rápidamente puede hacer mella en la confianza y en este sentido, probablemente veremos recortes sobre nuestras proyecciones de octubre sobre crecimiento global”, señaló.

En esa última estimación, el FMI ya había recortado su optimismo, estimando un crecimiento del PIB mundial del 5,9% en 2021 en vez del 6% anterior. Para 2022, esperan un progreso del 4,9%.

Más de una semana después de que Sudáfrica anunciara su detección, la nueva variante ya ha sido registrada en 38 países y ha hecho cundir el pánico en numerosos gobiernos, que endurecieron medidas sanitarias y cerraron fronteras.

Al mismo tiempo, la pandemia de COVID-19 sigue causando estragos en numerosos países: Rusia registró en octubre su mes más mortífero desde la pandemia, con 74.893 muertes relacionadas con el virus, indicó la agencia de estadísticas Rosstat. En total, el número de decesos supera los 520.000.

En todo el Espacio Económico Europeo (Unión Europea más Noruega, Islandia y Liechtenstein) se habían notificado 109 casos de ómicron hasta el mediodía del viernes, según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Además, varios países como España, Estados Unidos o Australia empezaron a señalar casos de presunta transmisión local, con pacientes infectados que no habían viajado al extranjero. Túnez y México anunciaron sus primeros casos y el subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, aprovechó la ocasión para denunciar que el cierre de fronteras no es una medida útil para contener las variantes.

La aparición de esta variante es “la prueba definitiva” del peligro de las desigualdades, declaró el presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), Francesco Rocca, que recordó la amenaza de ver “variantes muy nuevas en lugares donde la tasa de vacunación es muy baja”.

Aunque la nueva variante parece ser altamente contagiosa, un portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que no había recibido “ningún informe de muertes relacionadas con ómicron”.

Wall Street.

La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja el pasado viernes, lastrada por tomas de ganancias cuando avanza la variante ómicron de COVID y cierto nerviosismo sobre una potencial alza de tasas por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).

El Dow Jones perdió 0,17% a 34.590,08 unidades, el tecnológico Nasdaq 1,92% a 15.085,47 puntos, y el índice ampliado S&P 500 cedió 0,84% a 4.538,43 unidades.

La jornada comenzó con el informe sobre creación de puestos de trabajo en Estados Unidos que anunció 210.000 empleos en noviembre, cuando el mercado esperaba más del doble (525.000). Así el mercado, que abrió al alza, se dio vuelta y enfiló a terreno negativo.

Pero otros factores tomaron el relevo para hundir aún más los índices, al punto que el Nasdaq rozó una pérdida de 3%. “Tiene poco que ver con el informe sobre el empleo, y mucho que ver con ómicron”, afirmó Karl Haeling, del banco LBBW. Según este analista, muchos operadores eligieron vender antes del fin de semana.

Aunque no hay novedades sobre la peligrosidad de la nueva variante o la eficacia de las vacunas existentes contra ómicron, “es probable que escuchemos hablar de nuevos casos en todo el mundo”, advierte. Eso afectaría el ánimo del mercado.

Este movimiento se ve amplificado por la proximidad de fin de año, que incita a los inversores a vender y tomar ganancias luego de un año de buenos resultados (+20,8% desde el inicio del año para el S&P 500) a pesar de los recientes sobresaltos.

Entre los valores de ese día, destacan las caídas del fabricante de microprocesadores AMD (-4,43%), Adobe (-8,24%) y Uber (-5,95%).

Otras firmas chinas en Wall Street también se hundieron, como Alibaba (-8,23% a 111,96 dólares, un mínimo en cuatro años y medio), JD.com (-7,71%) y Pinduoduo (-8,16%).

Inequidad.

La falta de equidad en la inmunización contra el COVID-19 se mantiene en América, donde tres países han administrado casi el 70% del total de dosis aplicadas en el continente, mientras crecen los reclamos por la relación entre el acaparamiento de vacunas y la variante ómicron.

Pese a las cifras de contagios en los países pobres, la OMS calcula que el 80% de los 8.000 millones de dosis de vacunas que se han administrado en el mundo ha ido a los países del G20 (los más industrializados y economías emergentes), mientras que los de bajos ingresos apenas han recibido el 0,6% de las vacunas totales.

En el caso de América, se han administrado más de 1.352 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con corte al 3 de diciembre.

Pero la mayoría (el 67%) corresponde apenas a tres países: EE.UU. (más de 458,5 millones o el 34% del total del continente), seguido de Brasil (312,8 millones / 23%), México (132,2 millones / 9,7%). La directora de la OPS, Carissa F. Etienne, lamentó en su balance de esta semana que, “con poco más de la mitad de la población de América Latina y el Caribe completamente vacunada (con marcada desigualdad entre países), esta región sigue siendo especialmente vulnerable”.

Subrayó que la “inequidad en torno a las vacunas está prolongando la pandemia y la aparición de la variante ómicron es un ejemplo de ello”.

Préstamos y donaciones.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ocho operaciones financieras para Argentina, Brasil, Ecuador, Haití, Honduras y Uruguay por un valor de 1.650 millones de dólares. El objetivo es fortalecer las finanzas públicas, reactivar la economía y mejorar los servicios de salud, agua y saneamiento, y transporte.

Para Uruguay, específicamente, el BID aprobó dos préstamos por un total de 210 millones. El primero, de 145 millones para impulsar la recuperación económica y fiscal pospandemia, con medidas para la protección del ingreso de los hogares vulnerables y el incremento de la liquidez de las micro, pequeñas y medianas empresas. El segundo préstamo de 65 millones, se destinará a invertir en la rehabilitación de diferentes tramos viales.

La alarma por ómicron también ha movilizado a las grandes economías para donar vacunas a los más pobres. Estados Unidos envió el pasado viernes 11 millones de dosis a distintos países, de los que 9 millones están destinados a África. El presidente Joe Biden aseguró que su Gobierno entregará 200 millones de dosis más a otras naciones en los próximos cien días, es decir, hasta mediados de marzo, ante la aparición de la variante ómicron.

En tanto, el presidente de China, Xi Jinping, dijo que su país facilitará a África 1.000 millones de dosis de vacunas. (Con información de EFE y AFP).

Alerta: en riesgo el carnaval de Río de Janeiro

Río de Janeiro decidió suspender su multitudinaria fiesta de año nuevo ante la llegada de la variante ómicron a Brasil, una medida tomada por la mayoría de capitales del país y que suma dudas sobre la realización del célebre Carnaval carioca.

“Vamos a cancelar de esta forma la celebración oficial de la fiesta de año nuevo en Río”, anunció ayer el alcalde Eduardo Paes en Twitter.

Añadió que tomó “con tristeza” la decisión y que cada año las festividades aglomeraran a unos tres millones de personas en la playa de Copacabana.

Las “cinco” de Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, será investigado en la Corte Suprema por vincular la vacuna anticovid al sida, un ejemplo más de su negacionismo frente a la pandemia, que ya le empieza a pasar factura en la justicia y de la que se ha distanciado su nuevo partido político. Ya son cinco las investigaciones que enfrenta en el alto tribunal desde que asumió el poder en 2019, por diversos asuntos, que van desde presuntas injerencias políticas en la Policía Federal a posibles irregularidades en las negociaciones para comprar vacunas, pasando por la difusión de informaciones falsas.

Honduras: las vacunas caducarán

Muchas vacunas contra la COVID-19 se están venciendo en Honduras por la negativa de miles de personas a ser inmunizadas, aduciendo “principios religiosos y a las campañas mediáticas asociadas a información seudocientífica”, dijo Marco Tulio Medina, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Agregó que el grupo médico académico conoce del vencimiento de vacunas en centros importantes de inmunización y que “es lastimoso tener vacunas disponibles y que no haya personas que quieran vacunarse”.

“La posibilidad de que Honduras tenga la nueva variante (ómicron) es altísima debido al viaje o traslado de seres humanos de un lado a otra parte del mundo”, enfatizó el científico.

Honduras sufre una pobreza endémica del 70% y un nivel institucional débil que actúa en contra de la información sobre la importancia de vacunarse. (Con información de EFE).

Fuente: Elpaís