>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Dura competencia entre las empresas de Musk y Bezos por los contratos con la NASA – Fm Ideal 90.1

Dura competencia entre las empresas de Musk y Bezos por los contratos con la NASA

Los dos hombres más ricos del mundo se están enfrentando en una reñida carrera espacial, compitiendo por contratos con agencias gubernamentales y empresas.

SpaceX, la empresa de Elon Musk, concretó su tercer viaje a la estación espacial. Foto: AFP

Blue Origin, la compañía de cohetes espaciales del multimillonario Jeff Bezos, está desafiando formalmente el contrato de aterrizaje lunar por 2.900 millones de dólares otorgado por la NASA a su rival SpaceX, de Elon Musk.

Los dos hombres más ricos del mundo se están enfrentando en una reñida carrera espacial, compitiendo por contratos con agencias gubernamentales y empresas.

Blue Origin dijo el lunes que presentó una protesta ante la Oficina de Contabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, acusando a la NASA de modificar las condiciones de la licitación en el último minuto.

Musk respondió con un tuit que decía: “No puedo ponerlo (en órbita) jajaja”. No dio más detalles sobre el tuit, pero pegó a continuación una captura de pantalla de un reporte de 2019 sobre Bezos que reveló el módulo de aterrizaje lunar de Blue Origin.

Blue Origin se ha quedado muy por detrás de SpaceX y United Launch Alliance (ULA) en el transporte orbital, perdiendo miles de millones de dólares en contratos de lanzamiento de seguridad nacional de Estados Unidos que comenzarán en 2022. ULA es una empresa conjunta de Boeing y Lockheed Martin.

La compañía de Bezos sufrió otro revés a principios de mes, cuando la NASA otorgó a SpaceX el contrato para construir una nave espacial para llevar astronautas a la Luna en 2024, eligiendo la compañía de Musk sobre Blue Origin y el contratista de defensa Dynetics Inc. El codiciado proyecto tiene como objetivo devolver a los humanos a la Luna por primera vez desde 1972.

“La NASA ha ejecutado una adquisición defectuosa para el programa Sistema de Aterrizaje Humano y movió los postes del arco en el último minuto”, dijo Blue Origin en un comunicado enviado por correo electrónico.

Jeff Bezos, presidente y director ejecutivo de Amazon y propietario de The Washington Post. Foto. Reuters.

“Su decisión elimina las oportunidades de competencia, reduce significativamente la base de suministro y no solo retrasa, sino que también pone en peligro el regreso de Estados Unidos a la Luna. Por eso, hemos presentado una protesta ante la GAO”, agregó.

Viaje a la ISS.

Mientras aquí en la Tierra Bezos protestas porque perdió el contrato con la NASA para el viaje a la Luna, la empresa de Musk concretó la semana pasada otra misión a la Estación Espacial Internacional (ISS). La reciclada cápsula Crew Dragon Endeavour de SpaceX, con cuatro astronautas a bordo, se acopló a la ISS el sábado, la tercera vez que la compañía de Musk lleva tripulantes a ese laboratorio orbital.

“Captura completa, bienvenido Crew-2”, dijo la comandante de la ISS, la estadounidense Shannon Walker.

“Gracias Shannon, estamos contentos de estar aquí, los veremos a todos en unos minutos”, respondió el comandante del Endeavour, su compatriota Shane Kimbrough. La misión Crew-2 la integran además el francés Thomas Pesquet, la estadounidense Megan McArthur y el japonés Akikho Hoshide.

Elon Musk. Foto: archivo

Se trata del segundo viaje del Endeavour a la ISS. El primero fue con la misión Demo-2 en mayo de 2020, que puso fin a casi una década de dependencia estadounidense de Rusia para viajar a la ISS luego de que la NASA pusiera fin al programa de transbordadores espaciales.

Fue la primera vez que se reutilizó una cápsula para vuelos espaciales tripulados y la misión también contó con un cohete reutilizado, logrando los objetivos clave de ahorro de costos en las asociaciones de la NASA con la industria privada.

Se trata de otra victoria para Musk en su carrera espacial con Bezos. (Con información de Reuters).

Regreso de la estación espacial

La Crew-1, la primera misión tripulada conjunta de la NASA y la empresa SpaceX que llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI), retornará a la Tierra el sábado y no hoy miércoles como se había anunciado. Según informó la NASA, los tres estadounidenses y el japonés que componen la misión llegarán el sábado a aguas del Golfo de México a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX sobre las 11.33 hora local (12.33 de Uruguay). Los astronautas de la NASA Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, junto con Soichi Noguch, de la agencia japonesa espacial (JAXA), habrán previamente iniciado su viaje de vuelta el viernes a las 17.55 hora del este estadounidense (18.55 en Uruguay), cuando la cápsula, llamada Resilience, empiece su proceso autónomo de separación de la EEI. De acuerdo con un comunicado de la NASA, se acordó aplazar el retorno hasta el sábado a causa de las condiciones de tiempo en las siete zonas previstas de amerizaje frente a las costas de Florida. Los astronautas volverán a la Tierra tras pasar seis meses en la EEI, durante la cual hicieron diversos experimentos científicos.

Fuente: Elpaís