Dos estudiantes que ocuparon el Miranda fueron derivados a «Tribunal de Faltas»; docentes tomaron la posta de la medida en rechazo a lo sucedido

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«La defensa de los derechos no puede ser criminalizada», apuntaron desde el núcleo sindical del liceo.

Los docentes y funcionarios sindicalizados del liceo Miranda ocupan el centro educativo desde la mañana de este miércoles “en defensa de los derechos de los estudiantes”.

En diálogo con Telemundo, desde el núcleo sindical del liceo explicaron en qué medida, a su juicio, se vulneraron los derechos de los estudiantes en las últimas horas. 

“Los estudiantes ocuparon el liceo el martes a las 7:00 de la mañana por sus reivindicaciones, y fueron avisados de que tenían que desocupar. Desocuparon e inmediatamente volvieron a ocupar. A partir de esa segunda ocupación, cuando el Ministerio del Interior viene a notificarlos de que tienen que desocupar, les avisa a  los dos estudiantes que firman el acta de desocupación que van a ser elevados al Tribunal de Faltas y que Fiscalía está enterada del tema”, apuntaron.

En ese sentido, señalaron que, a su entender, “la defensa de los derechos no puede ser criminalizada”. “Los estudiantes están peleando por sus derechos. Y nosotros tenemos que defenderlos porque ellos llevan adelante también muchas de nuestras reivindicaciones, en el sentido de defender la ocupación”, agregaron.

En tanto, remarcan que una medida como esta “en ningún caso se había dado, ni siquiera en las últimas instancias, en las que estudiantes del IAVA también están siendo perseguidos”. “Pero ninguno ha sido  formalizado”, señalaron.

Consultados sobre el plazo de la ocupación, indicaron que en principio “no tiene final”. 

“Defendemos el derecho de los estudiantes, pero también en cuanto a ser escuchados, tener participación real en la reforma educativa, en defensa de los derechos laborales y estudiantiles que se han violentado en esta institución y otras”, agregaron.

Días atrás, los estudiantes del Miranda ya habían ocupado el centro educativo, en el marco de un conflicto que mantienen desde 2022, en reclamo de la incorporación de un equipo multidisciplinario y mejoras edilicias, además de rechazar la reforma educativa que impulsa la autoridad de la educación.

Fuente: Teledoce

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