Fm Ideal 100% Online Dispararon diez tiros contra una casa para asustar a una familia y mataron a una niña – Fm Ideal 90.1

Dispararon diez tiros contra una casa para asustar a una familia y mataron a una niña

Una advertencia a una familia. Ese fue el motivo de la balacera contra una vivienda del barrio La Unión durante la noche del sábado 10.

Por orden de la fiscal Mirta Morales, cinco personas fueron detenidas ayer por el caso. Foto: Francisco Flores

Faltaban pocos minutos para las 22:00 horas del sábado 10. Un automóvil con cinco ocupantes frenó en forma abrupta en la esquina de las calles Félix Laborde y Tibidabo, en el barrio Unión.

Por lo menos dos ocupantes del auto extrajeron armas automáticas y dispararon hacia una casa una decena de tiros. Luego salieron a toda velocidad del lugar, según relataron a la Policía testigos de la escena.

Una de las balas disparadas por los recién llegados impactó en una casa vecina a la vivienda atacada. En esa casa se encontraba Nadia, una niña de 12 años, que realizaba los deberes en su dormitorio.

La bala cruzó un portón de chapa e impactó en el abdomen de la niña. Nadia salió de la habitación y le relató a su madre que había sufrido una herida en el estómago. Fue derivada en forma inmediata al Hospital Pasteur, donde horas más tarde falleció.

“La casa de la niña (Nadia) era lindera a la que recibió los disparos. Él único tiro que ingresó allí fue el que mató a la menor”, dijo una fuente del caso a El País.

Esa noche, tras el violento episodio, investigadores de la Zona II (La Unión) indagaron a testigos sobre lo que había ocurrido. En forma inusual, obtuvieron un dato: la balacera a la casa había sido planificada y llevada adelante por un peligroso narcotraficante que opera en la zona.

Los policías también confirmaron que la bala que mató a Nadia no iba dirigida hacia ella o hacia algún integrante de su familia. La niña vivía con su madre y otros cinco hermanos. Ese dato fue consignado por el informativo Teledía el mismo sábado 10.

Los investigadores se sorprendieron por los logros alcanzados en tan poco tiempo. Rara vez obtienen fácilmente información en los barrios sobre hechos ilícitos que involucran a narcotraficantes. El temor a las represalias es grande. Pero, en el barrio La Unión, más grande aún fue la ira generada por la muerte de la niña.

El dato.

Trabajando en forma conjunta con la fiscal de Homicidios, Mirta Morales, los policías de Zona II lograron identificar a algunos ocupantes del auto. Poco después, obtuvieron más información: el nombre del cabecilla de la banda que había ordenado “un susto” a un vecino de Nadia.

En la mañana de ayer, los efectivos policiales detuvieron a cinco personas involucradas o que tenían alguna información sobre el ataque. Tras indagarlos, la fiscal Morales ordenó la libertad para cuatro de ellos al poco tiempo. El único detenido, que tiene antecedentes por hurtos, quedó en libertad horas más tarde. De todas formas, quedó emplazado y podría ser detenido nuevamente en cualquier momento.

En forma paralela, los investigadores de la Zona II salieron ayer en búsqueda del cabecilla de la banda de traficantes de drogas. Realizaron siete allanamientos en la víspera.

La intención de la Policía era cercar al jefe narco con los allanamientos y forzar la delación de alguno de sus cómplices. “El principal implicado en el ataque está prófugo. Él fue uno de los autores de los disparos contra las dos casas”, dijo la fuente de la investigación.

En tanto, una fuente del Ministerio del Interior confirmó a El País que la Policía busca al cabecilla de la banda y a otros ocupantes del auto. “Estamos detrás de ellos. En ese caso hay de todo”, dijo en alusión a que el ataque a balazos a una casa tenía un obvio trasfondo ilícito.

La fiscal Morales y la Policía esperan dar con el paradero del prófugo en la próxima semana.

Ni desde el Ministerio del Interior ni la fiscal Morales desearon brindar declaraciones ayer con el argumento de que la investigación continúa.

“Tragedias”.

Poco después del homicidio de Nadia, el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, comentó en su cuenta de Twitter: “(Estoy) conmovido y dolorido por el homicidio de Nadia, una niña de 12 años. No hay palabras para estas tragedias”, dijo el titular de la cartera de Interior. Al finalizar su tuit, Larrañaga señaló: “La Policía trabaja en el hecho y no descansaremos hasta dar con los responsables”.

“Tristeza. Luto para el fútbol femenino”

La foto de Nadia sonriendo para la cámara en una cancha de fútbol con una copa en la mano sacude a cualquiera. Nadia jugaba al fútbol femenino en el Club Malvín Alto.

En su página de Facebook, la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI) publicó una foto de la niña asesinada con el siguiente mensaje: “Tristeza. Luto para el fútbol femenino y la sociedad entera”. En otra parte del mensaje, la institución deportiva señala: “Ante el inmenso dolor de la pérdida de vida de Nadia del club Malvín Alto extendemos nuestro pesar y apoyo a su familia y amigos”.

El martes 13, El Observador consignó que Nadia era una delantera aguerrida, que no faltaba a ningún entrenamiento y que su meta era integrar la selección uruguaya femenina. El Club Malvín Alto, con Nadia en sus filas, llegó al segundo lugar de la Copa de Campeones, de la Copa Anual de la Liga y logró otros reconocimientos.

Fuente: Elpaís