>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Directores del MSP evalúan renuncia tras remoción de exdirectora de Epidemiología – Fm Ideal 90.1

Directores del MSP evalúan renuncia tras remoción de exdirectora de Epidemiología

El tema motivó una reunión urgente de la cúpula del Ministerio de Salud Pública; titular de Inmunizaciones decidió jubilarse.

Raquel Rosa. Foto: Marcelo Bonjour

La decisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) de remover de su cargo a la directora de Epidemiologia, Raquel Rosa, molestó a otros jerarcas que ayer evaluaban poner sus cargos a disposición.

De hecho, este lunes, la directora de Inmunizaciones, Teresa Picón, comunicó su decisión de dejar su cargo, lo que fue inmediatamente aceptado por las autoridades, confirmaron fuentes del MSP a El País. Los informantes aseguran que la jerarca, que es muy cercana a Rosa, definió jubilarse de su función pública.

Su cargo será ocupado por Graciela Pérez Sartori, quien hasta ahora se desempeñaba como asesora de la campaña de vacunación contra el COVID-19. El MSP en tanto informó en un comunicado que Pérez Sartori será “encargada del Área de Inmunizaciones”.

Otros directores no descartaban ayer renunciar a sus cargos, confirmaron a El País varias fuentes de la secretaría. Sin embargo, esta información fue desmentida por fuentes oficiales.

La decisión de Picón motivó ayer una reunión de la cúpula del MSP para definir cómo seguir.

La semana pasada las autoridades resolvieron la remoción de Rosa, una funcionaria de carrera que concursó para su cargo en Epidemiología. En la administración pasada fue nombrada directora general de Salud luego de que el entonces titular de esa unidad ejecutora, Jorge Quian, pasara a la subsecretaría.

A fines de marzo, a días de notificados los primeros casos de coronavirus, Rosa y los titulares del Departamento de Vigilancia en Salud, Vigilancia de Frontera y Zoonosis -todos dependientes de su dirección- pusieron sus “cargos a disposición” por diferencias con las autoridades en el manejo de la pandemia. Sin embargo, esto fue desarticulado tras varias conversaciones con el ministro Salinas, con quien la ahora asesora mantiene una “muy buena relación”, indicaron las fuentes. También la tiene con su nuevo superior directo, el director de Salud, Miguel Asqueta.

Fuente: Elpaís