Directora de Salud de la IMM: “Tenemos que estar a la altura de tomar medidas que protejan a la población”

Vistas: 24
0 0
Tiempo de lectura:3 Minutos, 45 Segundos

«La mayoría de nosotras no dudaría un segundo en tomar la decisión de, en un embarazo deseado, solamente tomar agua embotellada”, dice la directora de Salud de la IMM Virginia Cardozo.

La directora de Salud de la Intendencia de Montevideo (IMM) Virginia Cardozo intervino este sábado en la polémica que se generó el viernes tras la conferencia de prensa de la intendenta Carolina Cosse sobre los riesgos para la salud en general, y en especial para las embarazadas, que puede provocar el consumo de agua con más trihalometanos (THM), como los detectados en los últimos días en el agua que OSE suministra a la población de Montevideo y el área metropolitana.

Cosse leyó ante la prensa un pasaje del informe que recibió de la Facultad de Medicina, e hizo hincapié en posibles “malformaciones” durante el embarazo.

“En cuanto al consumo (de THM) en etapas precoces del embarazo la evidencia plantea relación con dos sectores de malformaciones, cara y sistema cardiovascular. En la cara se asocian altas dosis de trihalometanos con defectos en el cierre palatino y afectaciones visuales. También se describen posibles malformaciones cardíacas con una relación dosis dependiente con los trihalometanos tanto con la ingesta como con la exposición cutánea”, leyó Cosse.

Horas después varios dirigente del oficialismo criticaron a Cosse por generar alarma. El secretario de Presidencia Álvaro Delgado dijo que la conferencia de prensa de la intendenta de Montevideo fue “lamentable” y la acusó de “manipular información médica”.

Tras la polémica, el decano de la Faculta de Medicina emitió un comunicado en el que sostiene que la evidencia científica en relación al efecto de los trihalometanos en embarazadas “está en debate” y llama a “evitar situaciones de alarma en la población”.

“ENFOQUEMOS EL TEMA”

Este sábado la directora de Salud de la IMM, que estaba sentada al lado de Cosse cuando la intendenta leyó una parte del informe de la Facultad de Medicina, publicó un “hilo” en Twitter en el que defiende lo dicho por la jefa comunal y pide “enfocar el tema”.

“Ante la existencia de evidencia que sugiere que puede existir vinculación entre ingesta de THM y problemas en el embarazo, la mayoría de nosotras no dudaría un segundo en tomar la decisión de, en un embarazo deseado, solamente tomar agua embotellada”, escribió Virginia Cardozo, y agrega: “Las mujeres pobres no pueden tomar esta decisión, la vulneración socioeconómica les limita esa posibilidad, que es para aquellas que pueden pagarlo”.

“En la conferencia la Intendenta inicia diciendo que ‘la Facultad de Medicina plantea con mucha seriedad en muchos aspectos, dada la inusitada de la situación la falta de evidencia qué hay’”, escribió Cardozo, y sugiere “ver la conferencia completa en las redes de la IM”.

“En embarazo, en medicina, evitamos indicarle medicación o el consumo de muchas cosas por potencial de riesgo para el embarazo o simplemente por la falta de existencia de evidencia que afirme que no hay riesgo. Tenemos que estar a la altura de tomar medidas que protejan a la población de los daños que pueda traer tomar el agua de OSE especialmente a quienes están más en situación de mayor vulneración”, agrega la directora de Salud de la IMM, que ayer anunció agua embotellada gratis para todas las embarazadas que se atienden en las policlínicas de la Intendencia.

“En salud pública se aplica el principio precautorio: cuando una actividad representa amenaza o un daño para la salud humana hay que tomar medidas de precaución incluso cuando la relación causa-efecto no haya podido demostrarse científicamente de forma concluyente. Por lo tanto, desviar la atención de este foco es evitar discutir la responsabilidad de Estado de realizar acciones que protejan a las personas del daño que pueda causar la crisis hídrica, y es evitar hablar de la injusticia social de que, quienes son embarazadas pobres tengan que consumir agua de la canilla que ninguno de los que podemos pagar agua embotellada consumiríamos”, sostiene Cardozo.

“La Intendencia de Montevideo seguirá tomando todas las medidas que estén a su alcance para cuidar a la población hoy, en el contexto de incertidumbre de los tiempos que vivimos, porque mañana puede ser muy tarde”, finaliza la directora de Salud de la IMM.

ENFOQUEMOS EL TEMA(Abro hilo)
1-Ante la existencia de evidencia q sugiere que puede existir vinculación entre ingesta de THM y problemas en el embarazo, la mayoría de nosotras no dudaría un segundo en tomar la decisión de, en un embarazo deseado,sólamente tomar agua embotellada— Virginia Cardozo (@Virginia_567) June 24, 2023

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *