FM Ideal En Vivo Diputada blanca propuso correr para lunes el 1° de mayo si asueto cae domingo – Fm Ideal 90.1

Diputada blanca propuso correr para lunes el 1° de mayo si asueto cae domingo

Celebrar la fecha en un día hábil “coadyuva en la posibilidad (de) que pueda realmente la gran mayoría de los trabajadores realizar actividades de esparcimiento y recreación”, señaló Inzaurralde.

Caravana del PIT-CNT por el 1 de Mayo. Foto: Darwin Borrelli – Archivo El País

La diputada nacionalista Alexandra Inzaurralde presentó un proyecto de ley con la única finalidad de habilitar que pueda correrse para el lunes el asueto del Día de los Trabajadores -que en todo el mundo se celebra el 1° de mayo- cuando la fecha coincida con el día domingo.

Es que cuando cae justo en el día de descanso semanal, argumentó la diputada en la exposición de motivos de su proyecto, ello desvirtúa “el disfrute del trabajador” en su fecha anual.

De aprobarse la iniciativa, continúa el texto, “se contemplaría la finalidad perseguida por la norma” que en 1958 declaró al 1° de mayo, 1° de enero, 18 de julio, 25 de agosto y 25 de diciembre como asuetos en los que “todo trabajador percibirá remuneración como si trabajara”, y el doble del jornal en caso de trabajar.

Inzaurralde también redactó en el texto que celebrar la fecha en un día hábil “coadyuva en la posibilidad (de) que pueda realmente la gran mayoría de los trabajadores realizar actividades de esparcimiento y recreación junto a su familia, lo que a la postre es contemplar a uno de los sectores de la población motor de la economía del país, que con su esfuerzo diario hace posible el desarrollo productivo de la nación”.

En el segundo y último artículo de este proyecto, no obstante, se aclara que los actos conmemorativos del Día de los Trabajadores igualmente se seguirán realizando el 1° de mayo,

En un sentido opuesto, el parlamento todavía analiza otro proyecto enviado días atrás por el propio presidente Luis Lacalle Pou, y que también plantea una nueva regulación en materia de asuetos.

El plan del Poder Ejecutivo tiene por finalidad derogar una norma de 1996 con el objeto de evitar el corrimiento de días feriados declarados por ley, “con el fin de exaltar la conmemoración” de cada uno de ellos.

“Los feriados son fechas de celebración de festividades, y en el caso de los feriados alcanzados por la Ley que se proyecta derogar, nos recuerdan acontecimientos patrios propios de la gesta libertadora de nuestro país así como hechos de repercusión universal, cuya importancia hace que para honrar nuestra historia, los mismos sean celebrados en la fecha que recuerda su ocurrencia”, destaca la redacción enviada a la Asamblea General el pasado 2 de setiembre por la Presidencia de la República.

Fuente: Elpaís