Dinara contabiliza 400 lobos y leones marinos muertos en las costas uruguayas

Vistas: 66
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 38 Segundos

Más de la mitad de las muertes ocurrió en el departamento de Rocha y los más afectados son los leones marinos, le siguen Maldonado y Canelones.

La Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) contabiliza en el entorno de los 400 leones y lobos marinos muertos en las costas uruguayas, de los cuales más de 350 ya fueron enterrados. No se ha determinado el porcentaje que murió como consecuencia de la gripe aviar. Los últimos datos arrojaron una positividad de 47,22% de los hisopados.

El director de la Dinara, Jaime Coronel, dijo a Subrayado que “es una situación que viene de a poco en ascenso. Estamos teniendo un aumento de mortandades”. Las autoridades mantienen un monitoreo continuo de la evolución de la enfermedad.

Más de la mitad de las muertes ocurrió en el departamento de Rocha y los más afectados son los leones marinos, le siguen Maldonado y Canelones. Más hacia el Río de la Plata disminuye la mortandad con algunos casos en Montevideo y uno en San José y otro en Colonia.

Coronel afirmó que el hallazgo de animales muertos o con síntomas en la costa puede no corresponder al momento de la enfermedad y la mortandad, porque puede haber ejemplares que mueran en el agua y la corriente haga que no lleguen a la orilla hasta dentro de unos días.

El titular de la Dinara reiteró las recomendaciones de alejarse de animales que estén descansando, moribundos o muertos y notificar el hallazgo para que sean retirados. Además, aconsejan no bajar con perros a la playa para evitar el contacto con los mamíferos marinos.

En caso de que la persona tenga contactos con un lobo o león marino con síntomas o muerto y que durante los siguientes diez días presente fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor de cabeza y/o falta de aire consulte a un médico e informe del contacto.

Fuente: Subrayado

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *