Fm Ideal 100% Online Dinamarca, el primero en la Unión Europea sin restricciones sanitarias por el covid-19 – Fm Ideal 90.1

Dinamarca, el primero en la Unión Europea sin restricciones sanitarias por el covid-19

La Organización Mundial de la Salud consideró como muy “prematuro” dar por superada la pandemia del coronavirus.

La primera ministra Mette Frederiksen y el presidente del Partido Popular, Soren Pape Poulsen. Foto: AFP.

El mundo comienza despedirse de la pandemia del covid-19. Dinamarca se convirtió ayer martes en el primer país de la Unión Europea en levantar todas sus restricciones sanitarias, apoyándose en su elevado porcentaje de vacunados y en la menor gravedad que representa la variante ómicron.

Las mascarillas, el pasaporte sanitario y los horarios reducidos de bares y restaurantes vuelven a ser historia pasada.

Las discotecas también volvieron a abrir ayer martes sin ningún aforo establecido. Las únicas restricciones que permanecen afectan a los viajeros no vacunados que llegan desde fuera del espacio Schengen.

Sin embargo, este retorno a la vida que se conocía antes de la pandemia se produce en un momento en que Dinamarca registra entre 40.000 y 50.000 contagios diarios. Un nivel récord que afecta cada día a casi el 1% de la población del país.

“Tenemos un número extremadamente elevado de adultos vacunados con las tres dosis. Es nuestro secreto”, explica la epidemióloga Lone Simonsen, profesora en la Universidad de Roskilde, cerca de Copenhague.

Más de 60% de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo de la vacuna. En el resto de la Unión Europea, en cambio, el porcentaje es apenas inferior al 45%.

Incluyendo los casos recientes de covid-19, las autoridades sanitarias danesas estiman que el 80% de la población está protegida contra las formas graves de la enfermedad.

“Como ómicron no representa gravedad para los vacunados, pensamos que es razonable levantar las restricciones”, agrega Simonsen.

La mayoría de los daneses apoya esta estrategia tras dos años de pandemia. Un 64% de los ciudadanos confía en la política sanitaria del gobierno, según un sondeo publicado el lunes por el diario Politiken.

“Es hora de que todo el mundo asuma su responsabilidad”, apunta Simonsen.

“Sin pasaporte sanitario, hay un cambio de responsabilidad: los daneses recurren cada vez más a las autotest en un momento en que se reduce el número de test de antígenos disponibles. De este modo, las personas sintomáticas sabrán si están infectadas y podrán quedarse en casa si lo están”, afirma la epidemióloga.

En caso de ser positivo, se recomienda igual aislarse durante cuatro días. Sin embargo, las personas que han estado en contacto con un enfermo ya no tienen que realizar una cuarentena obligatoria.

También se sigue recomendando el uso de las mascarillas y de los pasaportes sanitarios para las visitas al hospital.

“Prematuro”

El gran paso dado por Dinamarca no es del todo compartido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, consideró “prematuro” declarar una victoria contra el covid-19.

“Es prematuro que cualquier país capitule o se declare victorioso”, dijo en una rueda de prensa, preocupado ante el aumento del número de muertes en la mayoría de las regiones del planeta.

El director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, afirmó su temor de que algunos países quieran imitar a los gobiernos que eliminan las restricciones, por presiones políticas, ignorando su situación epidemiológica y su cobertura de vacunas.

Maria Van Kerkhove, encargada de la lucha contra covid-19 en la OMS, advirtió sobre una flexibilización precoz de las medidas de prevención.

“Efectuamos un llamado a la prudencia, ya que muchos países todavía no alcanzan el pico de ómicron. Muchos países tienen un nivel bajo de cobertura de vacunas”, indicó la experta de la OMS.

“Estamos preocupados por el hecho de que se haya instalado un relato en ciertos países de que gracias a las vacunas y debido a la alta contagiosidad de ómicron y de su menor gravedad, no es posible prevenir el contagio”, agregó el director de la OMS.

Además señaló que el virus va a seguir evolucionando, por lo que llamó a los países a seguir efectuando pruebas, monitoreo y secuenciación.

“No podemos combatir este virus si no sabemos lo que está haciendo”, afirmó el médico.

El director de la OMS estimó además que si el virus sigue evolucionando, “quizás las vacunas también deberán evolucionar”. (Con información de AFP)

Fuente: Elpaís