Fm Ideal 100% Online Diez cosas que deberá hacer el nuevo técnico de la Selección – Fm Ideal 90.1

Diez cosas que deberá hacer el nuevo técnico de la Selección

El tiempo urge y el entrenador deberá empezar a tomar decisiones mucho antes del partido contra Paraguay

Una de las formaciones de la Selección uruguaya en estas eliminatorias.

Ya pasaron 17 días desde el despido de Óscar Tabárez de la Selección uruguaya. El partido ante Paraguay en Asunción, donde la Celeste comenzará a jugarse su última chance de clasificación a Catar, es el jueves 27 de enero. El tiempo vuela y el nuevo técnico enfrentará una tarea titánica, que por supuesto no se iniciará ese día 27.

El trabajo de los entrenadores de selecciones, en el presente, resulta muy diverso al de los técnicos de clubes. Estos parten de un plantel disponible relativamente reducido pero tienen toda la semana para trabajar. En las selecciones hay mayores opciones para armar el equipo, pero con muy escasa posibilidad de ensayos y de transmitir una idea de juego. Y se debe seguir el día a día a través de los partidos vía satélite y las charlas a larga distancia.

¿Cuándo tendrá el nuevo entrenador a todo el plantel en el Complejo Celeste? El lunes 24 de enero, con suerte, porque el domingo 23 habrá partidos por las ligas europeas. Por eso, el profesional elegido por la AUF deberá preparar todo lo demás contrarreloj en este mes y medio.
Y si Hércules tuvo doce trabajos que le exigieron toda su fuerza y su ingenio, este DT tendrá al menos diez tareas primordiales antes de salir a la cancha para el encuentro con los paraguayos. Cuando la pelota se eche a rodar enfrentará más trabajo.

1) UN PLAN.
Deberá diagramar un plan de trabajo para los cuatro partidos que quedan por las eliminatorias, empezando por los días que quedan de este año y los primeros de 2021. Por supuesto, esto representa lo más básico, pero no puede esperar. Los jugadores que están en Europa seguirán en actividad, pero las temporadas sudamericanas están terminando y muchos saldrán de vacaciones. El técnico, además, tendrá que partir de un terreno que apenas conoce.

2) INFORMARSE

El profesional deberá hablar con todos los jugadores para conocer de primera mano su estado físico, técnico y anímico. En el interior de la Selección las últimas derrotas y la salida de Tabárez tienen que haber dejado huellas importantes, que el nuevo entrenador no puede ignorar. Resulta casi imprescindible que tenga reuniones cara a cara, no por zoom. De manera que lo espera un viaje por varios países, en especial europeos.

3) UN ESQUEMA.
Para noches de insomnio: decidir, sobre todo, qué mantiene de la forma de jugar de Tabárez y qué innova, teniendo en cuenta el poco tiempo que tendrá para trabajar en la cancha. ¿Un esquema para jugar en Asunción y Santiago y otro más ofensivo para los dos partidos en Montevideo?

4) UN PLANTEL.
El entrenador deberá definir el plantel con el que contará. Es lo obvio, pero esa decisión mostrará lo que pretende del equipo. Tendrá que cubrirse de eventuales lesiones, que han sido un problema casi constante en los últimos tiempos del seleccionado. También debe resolver si llamará a jugadores que no han sido tenidos en cuenta por Tabárez. Se ha reclamado a varios, empezando por Nicolás López Agustín Canobbio. Un técnico nuevo llamando a jugadores nuevos para un plantel que hasta ahora había sido muy estable no deja de encerrar riesgos.

5) UN ARQUERO.
Las últimas actuaciones desafortunadas de Fernando Muslera pusieron su nombre bajo la lupa, pero no hay reemplazantes que sean cantados. No debe olvidarse que Sergio Rochet, una figura con bastante consenso hace un tiempo, viene de una fractura. Es una incógnita si se recuperará a tiempo y si tendrá minutos de arco el 27 de enero.

6) UNA DEFENSA.
La zona final representa otro tema lleno de interrogantes. ¿Quiénes irán a los laterales? ¿Quiénes a la zaga? ¿Respaldará la titularidad de Diego Godín? En este aspecto, el nuevo técnico deberán analizar momentos pero también experiencia, así como las características de los partidos que quedan.

7) UN MEDIOCAMPO.
Definir la formación de la zona de volantes, donde no hay lugar para todos los postulantes, es otra clave. Es importante contar con varias opciones, pero cuando los elegidos no rinden ante la primera exigencia puede generarse una situación de inestabilidad. Las lesiones y las suspensiones por tarjetas contribuyeron a esa irregularidad durante todas las eliminatorias.

8) UN ATAQUE
La forma de atacar representará otra definición del nuevo profesional. ¿Dupla de delanteros o un hombre de área y otro por afuera? Cuando Luis Suárez y Edinson Cavani estaban en su apogeo la respuesta ni se pensaba. En este tema, los entrenadores suelen tener una posición teórica y en base a ella arman el equipo, pero la falta de tiempo y la situación sanitaria (de nuevo) obligan a ser pragmáticos.

9) CAVANI
En particular, hay que resolver qué hacer con Edinson Cavani. La duda es si el 27 de enero estará bien después de tanto tiempo de ausencia. Nadie puede saber cuántos partidos jugará desde hoy y hasta entonces con el Manchester United. Ni siquiera se sabe si continuará en el equipo inglés. Si todo corre bien hasta entonces, el nuevo técnico celeste deberá evaluar si es titular o si queda en el banco como la última carta ofensiva. ¿Es viable regresar en un mes y medio a los dorados tiempos de su dupla con Suárez?

10) EL FUTURO.
Por supuesto, el nuevo entrenador deberá empezar a pensar más allá de estos cuatro partidos, porque lo deseable sería que continúe gracias a los resultados que obtenga (o a pesar de esos resultados). Si va directo al Mundial encontrará un camino pavimentado al futuro. Si alcanza  el quinto puesto final, la primera meta sería el repechaje contra el representante de Asia. La segunda sería el Mundial, si el repechaje sale bien. Pero también debe contar con el plan B de un trabajo largo plazo si no se logra la clasificación. Porque no se puede regalar tiempo, nunca.

Fuente: Ovaciondigital