>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Días de violencia causan 300 heridos en Jerusalén – Fm Ideal 90.1

Días de violencia causan 300 heridos en Jerusalén

Benjamin Netanyahu ratifica la libertad de culto y rechaza disturbios.

Choque entre las fuerzas de seguridad israelíes y manifestantes palestinos. Foto: AFP

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó ayer domingo que “no permitirá protestas violentas” en Jerusalén, tras dos noches de fuertes enfrentamientos entre la Policía y manifestantes palestinos en la Ciudad Santa.

“Impondremos la ley y el orden de manera firme pero responsable y continuaremos salvaguardando la libertad de culto para todas las religiones, pero no permitiremos protestas violentas”, señaló el mandatario durante la reunión semanal del Gabinete de ministros.

Si bien Netanyahu no se expresó sobre los desalojos, si reconoció que existe un aumento en las “presiones para no construir en Jerusalén”, pero insistió en que lo seguirán haciendo, probablemente en referencia a la construcción de viviendas para colonos en los territorios de la parte oriental de la urbe.

Estas declaraciones llegan en un marco de creciente tensión en Jerusalén Este, ocupada y anexionada por Israel y donde los violentos disturbios de las noches del viernes y sábado dejaron un saldo de más de 300 heridos. La gran mayoría de ellos fueron jóvenes palestinos, que se manifestaron en la Puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja, y en la Explanada de las Mezquitas.

La Policía israelí utilizó granadas aturdidoras, balas de goma y cañones de agua para dispersarlos y, según un portavoz, los oficiales respondieron a “alteraciones del orden público, disturbios, agresiones y al lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes”.

Siguiendo estas protestas, milicianos palestinos lanzaron anoche un cohete desde la Franja de Gaza hacia Israel, que cayó en un área despoblada y que fue respondido por un bombardeo de represalia contra objetivos del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto el enclave desde 2007.

Postergan

El principal motivo de estas manifestaciones es el posible desalojo de cuatro familias palestinas del barrio de Seij Yarrah, en Jerusalén Este, que ha generado una fuerte reacción tanto a nivel local como internacional.

La expulsión de las familias fue solicitada por organizaciones colonas judías, que reclaman la propiedad de las viviendas antes del 1948, en virtud de una ley que no se aplica a las propiedades palestinas de la zona oeste. El Estado de Israel fue creado en noviembre de 1947 por una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas que incluyó la fundación de un Estado Palestino. En función de esa resolución, Israel declaró su independencia en mayo de 1948.

El Tribunal Supremo de Israel tenía previsto considerar el caso de los desalojos hoy lunes, pero decidió aplazar la audiencia clave. La corte anunció el aplazamiento en un comunicado que emitió ayer domingo, en el que concretó que fijará una nueva fecha para que la audiencia se realice “dentro de un período de unos treinta días”, tras una petición del fiscal general, Avijai Mandelblit.

Según la emisora pública Kan, las autoridades pidieron a la Fiscalía que considerara intervenir en el caso para presentar la posición del Estado, aunque este no es una las partes implicadas en el litigio judicial.

Tras haber recurrido a todos los órganos judiciales inferiores, el posible desalojo de las cuatro familias queda pendiente de una decisión final del Supremo, que debe pronunciarse sobre ello en última instancia.

Este asunto ha sido uno de los principales motivos que las últimas dos noches derivó en fuertes choques violentos entre la Policía israelí y manifestantes palestinos en la Ciudad Santa.

Los disturbios dejaron un saldo de más de 300 heridos entre viernes y sábado, cuando se registraron enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas y la Ciudad Vieja.

La tensión actual -que tuvo altibajos y se agravó de nuevo los últimos días- se remonta al inicio del mes sagrado musulmán de Ramadán. Hace casi un mes, la decisión de las autoridades israelíes de bloquear la Puerta de Damasco, principal acceso a la Ciudad Vieja, generó fuerte oposición de los palestinos, que se enfrentaron durante varios días seguidos con las fuerzas de seguridad israelíes.

Fuente: Elpaís