>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Día internacional de la niña en la tecnología: para que las mujeres del futuro se animen – Fm Ideal 90.1

Día internacional de la niña en la tecnología: para que las mujeres del futuro se animen

En Uruguay este día es clave para acercar la tecnología a las niñas y que cada vez más pequeñas se animen a dedicarse a esta área.

Foto: Shutterstock

En enero de 2017, una investigación realizada en la Universidad de Illinois (Estados Unidos) y divulgada por la revista Science indicó que “los estereotipos que otorgan una mayor habilidad intelectual a los niños que a las niñas emergen muy pronto y tienen un impacto sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres”. Para llegar a esa conclusión, niños y niñas de entre 5 y 7 años fueron sometidos a varias pruebas en las que se descubrió que las niñas no asociaban la brillantez o ser “muy inteligentes” con su propio género, mientras sí lo hacían cuando se hablaba de “trabajar duro”.

En el marco de este Día Mundial de las Niñas en las Tecnologías de la Información, que se celebra cada 22 de abril, la subdirectora de las Naciones Unidas y directora de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, señaló: “Todas las niñas tienen derecho a estar conectadas y a desempeñar su papel en la configuración de un futuro más equitativo, ecológico y impulsado por la tecnología. Este es el mundo que estamos construyendo juntos a través de Generation Equality, y específicamente, a través de nuestro trabajo colectivo en el plano de Tecnología e Innovación, que propone metas para lograr una transformación digital más equitativa y diversa”.

Para Florencia Pólcaro, ingeniera en computación, cofundadora y directora de operaciones de Big Cheese y codirectora de Girls In Tech, explicó a El País que “los números marcan que actualmente en Uruguay hay 23% de mujeres en las áreas de TI y es un dato que se repite alrededor del mundo, aunque existen excepciones”.

Haciendo referencia al estudio de Science, Pólcaro reflexionó: “Desde muy chiquitas existen sesgos. Desde los juguetes que regalamos con diferencias a niñas y varones, hasta las búsquedas que hacen los padres en Google; es más frecuente que busquen si un niño es superdotado que una niña”.
Y agregó: “No digo que hay que prohibir juguetes, sino que tengan las dos experiencias y no se limite a las niñas. Los juguetes no deberían tener género, ni para un lado ni para el otro”.

Para la directora de Girls in Tech Uruguay existe un problema de falta de modelos de rol en el área. “Creo que somos pocas las mujeres que se conocen, hace falta más mujeres que sean modelos de rol. Es más probable que profesionalmente conozcas a referentes del área que sean hombres y es difícil que las niñas quieran ser algo que no ven”, indicó.

Mujeres referentes

 Victoria Pérez, ingeniera en computación, cofundadora de Pyxis y cofundadora de Mujeres IT–un directorio de mujeres uruguayas que trabajan en el campo de las tecnologías de la información– dijo a El País que parte de la misión de la organización que cofundó y dirige tiene que ver con promover las actividades como las que se harán en el marco del Día de la Niña en la Tecnología y para dar visibilidad a esos modelos de rol que muchas veces no se tienen presentes.

“A las mujeres lo que nos pasa es que estamos muy formadas, pero no nos damos cuenta lo que valemos. Nuestra iniciativa del Día de las Niñas en la Ciencia le hablaremos a nuestras niñas para que sepan que pueden”.
Pérez explicó que, en su caso, en su infancia sí tuvo modelos de rol: “Soy una privilegiada, vengo de una familia de ingenieros e ingenieras. Siempre me moví entre hombres entonces me costaba ver el problema”.

Y agregó: “Creía que el problema no existía, porque yo venía de ámbitos de varones. Sin embargo, gracias a Mujeres IT me puse los lentes de género y empecé a ver que pasan cosas. Siento que a muchas mujeres les pasa eso”.
Pérez resaltó que aún en el presente, cuando los temas de género son un tópico común, siguen existiendo personas que cuestionan la necesidad de aumentar la presencia de mujeres en las áreas donde están menos representadas.

“Si no se ponen distintas cabezas a construir el software se excluye una visión de la realidad. Los sesgos de género se notan hasta en cómo construimos esas herramientas”, remarcó.

Por su parte, Mercedes Ros, abogada y jefa de asuntos corporativos de la empresa de IT Overactive, dijo a El País, que desde las empresas como en la que ella trabaja el objetivo es incorporar cada vez más talento femenino.
“La proporción que tenemos de mujeres en la empresa es igual a las que egresan de la academia. Creo que el principal desafío de las mujeres que trabajan en este rubro es que no se siga viendo como una carrera de hombres”, indicó.

Ros señaló que, además, las mujeres que eligen las carreras de tecnologías estarán rodeadas de hombres hasta que haya más mujeres formadas en el área.

Para la jefa de asuntos corporativos, las tecnologías son un área que necesita talentos porque el futuro está allí.

Capacitación y trabajo van de la mano

n Es un área que se conoce por tener desempleo cero; sin embargo, aunque la mayoría de las empresas tienen puestos de trabajo abiertos y cada vez serán más, Florencia Pólcaro advirtió que no es tan sencillo insertarse en el mercado.
“El desempleo cero hay que ponerlo entre comillas, porque en realidad pasa que muchos llegan y te dicen que no consiguen trabajo y en realidad lo que sucede es que necesitás cierto grado de capacitación para que las empresas te contraten. Eso sí, una vez que entraste en el mercado laboral y adquiriste la experiencia las empresas te tientan con sueldos altos y buenas condiciones de trabajo, por ejemplo”, destacó.
Por su parte, Mercedes Ros señaló que actualmente Overactive tiene 90 puestos abiertos y que en los últimos meses contrató a 150 personas. “Las oportunidades de trabajo seguirán creciendo”, destacó a El País.

Iniciativas del día de hoy

 Como cada año, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), se suma al Día Internacional de la Niña en la Tecnología con su inciativa Techyporeldía.

El objetivo de la jornada es sensibilizar e incentivar a que las chicas consideren su futuro en las tecnologías y así varias empresas locales abren sus puertas con charlas y tours. Por segundo año consecutivo, la instancia será virtual. Sin embargo, para Florencia Pólcaro de Girls In Tech es una forma de abrir puertas a que más niñas, especialmente las del interior, se acerquen a las Tecnologías de la Información.

Este año las empresas que participan son: Abstracta, Arbusta IT, Arkano Software, Arnaldo Castro, BigCheese, Centro de Ensayos de Software, Cualit, December Labs, Dlocal, Endava, Evertec, GeneXus, GeneXus Consulting, Globant, Hexacta, Hey Now, ICA, Inswitch, Intermedia, Isbel, Itapúa Consultores, K2B, Kreitech, Modelit, Moove It, MQS, MTI – Zonamerica, Octobot, Onetree, OrangeLoops, Pyxis, Quanam, Rootstrap, Sabre, Scanntech, TCS Uruguay, Tiendamia, Tryolabs, Vertex Ray y Xmartlabs. Más información en cuti.org.uy.

Florencia Pólcaro indicó a El País que la convocatoria de Big Cheese estará abierta esta mañana y queda algún lugar. En caso de que alguien quiera sumarse puede hacerlo contactándose haciendo click aquí.

En el marco del ciclo de conferencias “Género y TIC”, el Plan Ceibal realizará un panel temático y un webinar, además de lanzar su campaña con modelos de rol.

Hoy, de 11 a 12.30 horas, a través del Canal Ceibal de YouTube y la página de Facebook de Plan Ceibal se podrá seguir el panel en el que participan la Cátedra Regional Unesco Mujeres en Ciencia y Tecnología, Maestra Belén Fernández (Proyecto editorial “¿Quiénes son ellas? 12 mujeres uruguayas en STEM”), Vanesa Rostán y Andrés Pastorini (integrantes de Bardo Científico).

Además, a través de la Alianza para la Digitalización de la Educación en América Latinay IDRC de Canadá, la Fundación Ceibal organiza el webinar “Género y COVID en Educación Digital y STEM” desde las 14:00 horas.

Enlace a la reunión: https://bit.ly/3uzY3x6
Número de reunión: 185 187 4464
Contraseña: xNfHRKmP396

Fuente: Elpaís