Fm Ideal 100% Online Detienen a exsenador por asesinato del presidente de Haití – Fm Ideal 90.1

Detienen a exsenador por asesinato del presidente de Haití

Arrestaron a el exsenador haitiano John Joel Joseph por el homicidio del presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado.

John Joel Joseph. Foto: Archivo

El exsenador haitiano John Joel Joseph, buscado por las autoridades de Haití en la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio pasado, fue arrestado en Jamaica.

Joseph fue detenido en la noche del viernes al sábado y actualmente se encuentra en una dependencia policial, informó la Fuerza de Policía jamaicana (JCF, en inglés).

El excongresista se encontraba en una casa en Saint Elizabeth, distrito en el suroeste de la isla.

Investigación

A pesar de la detención de varios sospechosos, siguen habiendo muchas incertidumbres en torno a al crimen. Más de 40 personas, incluyendo una docena de colombianos y estadounidenses de origen haitiano están detenidos en conexión con el magnicidio.

El asesinato de Moise profundizó la ya dramática crisis en Haití, que vive un clima de inseguridad por la creciente violencia de pandillas y una oleada de secuestros.

El primer ministro Ariel Henry, que ha estado a cargo del ejecutivo tras la muerte de Moise dijo que este mes él también había sido blanco de un intento de homicidio durante las fiestas nacionales.

Ya en enero, las autoridades haitianas habían publicado un cartel de búsqueda de John Joel Joseph, descrito como un individuo “peligroso y armado”.

También fue acusado en Estados Unidos Mario Palacios, un exmilitar colombiano señalado de formar parte del grupo de unos 20 hombres que mataron a Moise e hirieron gravemente a su esposa en su residencia presidencial en Puerto Príncipe.

Fiscales de Estados Unidos dijeron que el complot “se concentró inicialmente en realizar un secuestro del presidente como parte de una supuesta operación de arresto” pero esta “en última instancia terminó siendo un complot para matarlo”.

El congreso de Estados Unidos ordenó el pasado jueves una investigación para esclarecer el magnicidio. El Senado votó de forma unánime para ordenar al departamento de Estado realizar un reporte en un plazo de 180 días que pueda dar una “descripción detallada” de las circunstancias que rodearon los hechos.

Fuente: Elpaís