>>>>>>>FM Ideal 100% ONLINE<<<<<<< Detectan en Rivera tres variantes brasileñas del coronavirus – Fm Ideal 90.1

Detectan en Rivera tres variantes brasileñas del coronavirus

El Departamento del Laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó tres variantes diferentes del COVID-19 en Rivera, todas ellas provenientes de Brasil.

Detectan variantes del coronavirus en Rivera. Foto: Mateo Vázquez

El laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó tres variantes diferentes del COVID-19 en Rivera, todas ellas provenientes de Brasil.

De acuerdo al informe de Vigilancia Molecular de la secretaría de Estado al que accedió El País, se encontró que del total de las muestras analizadas, el 80% de los casos corresponde a la variante P1, el 19% a la P2 y un 1% al linaje B1.1.33.

En este último caso las muestras fueron tomadas a personas privadas de libertad, que en todos los casos analizados mostraron tener esta cepa de COVID-19.

La secuenciación y el procesamiento de las extracciones, que estuvieron a cargo del laboratorio del MSP y de la Sección Virología y Genética evolutiva de la Facultad de Ciencias, fueron encargados por las autoridades luego de sospechar el ingreso al país de la P1, una variedad del virus que es hasta dos veces y media más transmisible que la forma más conocida del coronavirus.

Para el estudio de secuenciación de los genes del virus, los científicos tomaron muestras de hisopados nasofaríngeos de personas diagnosticadas con la enfermedad entre el 11 y 12 de marzo.

La variante P1 fue confirmada este lunes por el gobierno en pacientes de siete departamentos (Artigas, Montevideo, San José, Rocha, Canelones, Río Negro y Salto) tras acceder a los primeros resultados de 24 muestras analizadas por el Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en Vigilancia de SARS-CoV-2. Este consorcio lo integran investigadores de la Universidad de la República (Montevideo y Salto), el Instituto Pasteur (IP) de Montevideo y el Sanatorio Americano.

No fue hasta el martes en conferencia de prensa que el Poder Ejecutivo notificó los primeros casos de esta variante en Rivera. El anuncio lo hizo el propio presidente Luis Lacalle Pou tras recibir el informe de la cartera de Salud Pública.

En el caso de la P2, que también fue detectada en pacientes de Rivera, los científicos tampoco se sorprendieron demasiado dado que en enero ya habían sido secuenciadas muestras del virus con este material genético. En aquel momento se detectó la variante en cinco de 11 muestras tomadas en puntos fronterizos de Artigas, Rivera y Rocha.

Foto: Pexels

En el caso del linaje B1.1.33, para dos científicos del Pasteur “la variante es bastante común” en Uruguay, pero es distinta a las detectadas al inicio de la pandemia. Esta se detectó en Brasil (76%), Estados Unidos (6%), Chile (4%), Argentina (4%) y Uruguay (3%), según información proporcionada por los especialistas.

Los científicos explicaron que a diferencia de la P1, que es una variante denominada “de preocupación”, a esta se la cataloga como “de interés”. Las otras variantes catalogadas “de preocupación” son la sudafricana y la británica.

Recientemente, los científicos que integran el GTI en Vigilancia de SARS-CoV-2, definieron implementar una nueva metodología a través de QPCR (polimerización en cadena cuantitativa en tiempo real) para “agilizar” el proceso de screening en pos de determinar en qué ocasión se está ante la posibilidad de un caso de P1. Luego de esta etapa los expertos secuencian el genoma, explicó ayer en un seminario de la Universidad de la República (UdelaR), Pilar Moreno, integrante del Laboratorio de Virología Molecular de la Facultad de Ciencias.

La especialista señaló que recientemente también se definió secuenciar el 50% de todas las muestras que resulten positivas; antes solo se procesaba el 25% de ellas.

La P1 había sido detectada por primera vez en Manaos, en la zona selvática al norte de Brasil. Según la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en diciembre la mitad de los casos positivos en esa ciudad brasileña eran fruto de esta variante viral. En enero ya lo era el 91%, de ahí su capacidad de imposición sobre otras cepas. De hecho, en febrero Manaos registró récords de 110 muertos por día.

Nueva estrategia.

Mientras tanto, tras la confirmación de la presencia de la nueva variante brasileña P1 en Uruguay, y el aumento de los casos de coronavirus, el gobierno definió vacunar a más personas durante la Semana de Turismo.

Fuentes de la salud informaron a El País que la semana próxima se espera que alrededor de 270.000 personas concurran a los centros vacunatorios a recibir su dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac. Foto: Reuters

En números redondos, se pretende inmunizar a 150.000 personas con la primera dosis del laboratorio chino Sinovac, a 70.000 con la segunda dosis de la misma farmacéutica y a 50.000 con Pfizer.

Se trata de la primera vez que el gobierno se propone vacunar de forma tan masiva. La semana anterior fue en la que más dosis se administraron cuando se vacunaron alrededor de 150.000 personas.

En paralelo, el gobierno también decidió que destinará más recursos humanos para agilizar la campaña de vacunación, sobre todo para “reforzar” aquellos sitios a los que suelen concurrir muchas personas.

En concreto, se destinarán aproximadamente 30 nuevos vacunadores y 20 registradores a centros de Montevideo, mientras que en el interior se reforzará con 50 vacunadores y 30 registradores.

Fuente: Elpaís