Fm Ideal 100% Online “Después de ómicron, la pandemia no va a volver”, sostuvo el virólogo Mirazo – Fm Ideal 90.1

“Después de ómicron, la pandemia no va a volver”, sostuvo el virólogo Mirazo

“La inmunidad que va a dejar remanente ómicron es muy importante”, destacó este viernes el virólogo uruguayo sobre el impacto de la variante de coronavirus.

Santiago Mirazo. Foto: Leonardo Mainé – Archivo El País

“Después de ómicron, la pandemia no va a volver” ya que la variante de covid-19 “va a ser un punto de inflexión muy importante”, sostuvo este viernes de mañana el virólogo uruguayo Santiago Mirazo.

En diálogo con Desayunos Informales (Canal 12), el experto dijo que “vamos a pasar a otra etapa” porque esta variante detectada a fines de noviembre de 2021 en Sudáfrica “genera en el mundo 2,5 millones de casos por día”. Tradujo que de esta manera “en tres meses, un tercio de la población mundial estará infectada”.

“La inmunidad que va a dejar remanente ómicron es muy importante”, dijo Mirazo, que luego puntualizó: “Lo más clave de todo es que la protección que se genera con ómicron cubre contra todas las variantes anteriores”. En ese sentido, lo graficó de la siguiente manera: “Genera una pared o muralla de contención”.

Aseguró que la inmunidad que generan tanto las vacunas con la inmunidad natural “es el mejor escenario de protección”. De todas formas, el virólogo destacó que “dentro de una lista de malas ideas, la primera es exponerse es la peor”, y recordó el caso de una cantante checa que falleció tras contagiarse a propósito para obtener el pase sanitario.

Tanto el experto como otros nacionales e internacionales, así como autoridades sanitarias, recomiendan obtener la dosis de refuerzo y mantener las medidas no farmacológicas para evitar complicaciones de salud por el covid-19.

Consultado sobre si no podría venir una variante considerada peor, Mirazo respondió que “ómicron surge de la nada, aparece en el mundo, que tiene una constelación de mutaciones que está al ‘límite’ de lo que el virus puede resistir para ser viable”.

El experto señaló que “seguramente no haya variables más transmisibles porque la gran cantidad de mutaciones que tiene ómicron tiene toda la batería de mutaciones posibles para aumentar la transmisibilidad”. Agregó que “más que eso se convertiría en un virus bastante inviable”.

Explicó que “esa gran capacidad le cobró un precio” que tradujo en que “no infecta muy mal células del tracto respiratorio bajo”, por lo que es una enfermedad que se manifiesta en vías altas.

Gran preocupación del experto

El virólogo uruguayo indicó que su “gran preocupación” es “qué pasa si aparecen variantes que tengan aún más la capacidad de evadir la respuesta inmune” y que ómicron “recupere la capacidad e infectara a nivel pulmonar”. Esto lo catalogó de “tormenta perfecta” si se combinara la “altísima transmisibilidad y que además puede generar casos graves”.

¿Adelantar cuarta dosis?

“Aún en mi cabeza, no”, respondió Mirazo al ser consultado sobre si hay que adelantar la cuarta dosis. “No tenemos evidencia hoy, porque claramente la tercera dosis es de reciente aplicación y no sabemos cuánto va a durar la inmunidad”, dijo, y remarcó en ese sentido: “Hasta no saber eso, una cuarta dosis realmente no justifica”.

Vacunación a menores y vuelta a clases

“La seguridad para la vacunación de los niños saquémoslo de la discusión”, dijo el experto porque consideró que “no es un problema”. En tanto, señaló que la efectividad de las dosis – del laboratorio Pfizer – “menos porque son altamente efectivas”.

Aseguró que “las escuelas han demostrado no ser un vehículo importante de la transmisión viral”. En ese sentido, apostó a una “presencialidad lo más plena posible”. La ANEP y MSP se reunirán para analizar los protocolos ante el retorno a las aulas fijado el 7 de marzo.

Fuente: Elpaís