Fm Ideal 100% Online Denuncian vacunación tardía en hogar de Valdense: aplicaron primera dosis el día en que comenzó un brote – Fm Ideal 90.1

Denuncian vacunación tardía en hogar de Valdense: aplicaron primera dosis el día en que comenzó un brote

El MSP emitió un comunicado en el que advierte que la prioridad eran los residenciales y no este hogar de personas con discapacidad, al que calificaron como “centro psiquiátrico”.

Vacuna contra el coronavirus. Foto: Ricardo Figueredo.

La diputada colorada Nibia Reisch denunció la “vacunación tardía” en el hogar con residentes con discapacidad severa en Colonia Valdense, donde fallecieron dos personas y tres se encuentran en CTI.

El Hogar Sarandí presta asistencia a 49 personas que viven con alguna discapacidad, cuyas edades oscilan entre 18 y 86 años. Las autoridades del hogar solicitaron prioridad en la vacunación contra el COVID-19 remitiendo a la Dirección Departamental de Salud de Colonia, en febrero, los listados y autorizaciones de los representantes de los pacientes para su inmunización.

La diputada Reisch aseguró a El País que pese a que en una primera instancia el centro quedó asimilado e incluido en el listado de hogares residenciales de ancianos a ser vacunados, luego fue retirado de la categoría priorizada para la vacunación. Un comunicado de la Dirección Departamental de Salud informó ayer que en conjunto con el Ministerio de Salud se programó la vacunación, aunque el hogar “no estaba dentro de los residenciales por ser un centro psiquiátrico”. “Se consideró conveniente implementar la vacunación y se suministraron las vacunas según el rango etario”, se indicó.

De acuerdo a la diputada colorada, la directora del hogar se comunicó varias veces con la dirección departamental pidiendo que se priorizara la vacunación, pero “no le dieron respuesta”. Después de que la legisladora habló con autoridades nacionales, comenzaron la vacunación. Pero justo un día antes se habían hecho los hisopados que dieron positivos.

Los residentes y funcionarios recibieron la primera dosis el 19 de abril, fecha en que se confirmó el brote tras un hisopado realizado a una funcionaria. Se detectaron 32 residentes y 36 funcionarios positivos; actualmente, 49 están recuperados.

Fuentes del MSP dijeron a El País que “no existe ningún documento que comprometa al ministerio”, ya que la prioridad siempre fueron los establecimientos de larga estadía, y este no lo es. “¿Dónde estaba escrito que esa población específica debería haberse vacunado antes?”, cuestionaron. El País se comunicó con la directora departamental de Salud María Alejandra Torres, quien no contestó el llamado.

Una de los fallecidos del hogar fue una mujer de 76 años que murió esperando una cama de CTI. Tras una auditoría, ASSE concluyó que la internación no hubiera cambiado el desenlace.

Fuente: Elpaís