Denuncia de violación en Cordón: Tribunal de Apelaciones dispuso revisión de otro fiscal

Vistas: 83
0 0
Tiempo de lectura:1 Minutos, 56 Segundos

El abogado Juan Raúl Williman destacó que lo importante es que la víctima tenga la garantía del reexamen de la causa.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

El Tribunal de Apelaciones de lo Penal de Tercer Turno resolvió revocar la decisión de la Justicia de sobreseimiento de los imputados por el caso de la violación del Cordón y ahora un fiscal subrogante deberá rexaminar el caso, informó El Observador y confirmó Montevideo Portal.

“Revócase la resolución 1171 de 24 de abril de 2023 y en su mérito se acoge la oposición de la defensa de la víctima al pedido de sobreseimiento realizado por el Ministerio Público, disponiéndose el reexamen del caso por el fiscal subrogante. Oportunamente devuélvase a la sede de origen a sus efectos”, señala el fallo del Tribunal firmado por los ministros Julio Olivera, José María Gómez y María Celia de Salterain.

Los tres imputados por el caso de violación en el barrio Cordón fueron sobreseídos en abril, en el marco de una audiencia liderada por la jueza penal de 34º Turno, Blanca Rieiro.

En ese entonces, la fiscal de Delitos Sexuales de 4º Turno subrogante, Judith Rodríguez, entendió que, “aunque hubo elementos para imputar a los tres hombres en su momento, finalmente no se reunieron los elementos necesarios para llevar adelante un juicio oral”. Por esta razón se solicitó el sobreseimiento que fue otorgado por la jueza actuante.

La decisión de la jueza de sobreseer a los implicados fue apelada por el abogado Juan Raúl Williman, integrante del Consultorio Jurídico Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho y representante de la víctima.

En diálogo con Montevideo Portal, Williman destacó que “lo importante es que la garantía funcionó y el fallo de primera instancia fue revocado”.

En esta línea, el profesional dijo que el Tribunal valoró que “la víctima tuviera la garantía del reexamen, que es lo que previo el legislador, y en definitiva la garantía la va a tener, más allá del resultado final”.

Una mujer de 30 años había denunciado, en enero de 2022, que decidió irse de un baile con uno de los imputados a un apartamento en el barrio Cordón, y mientras mantenía relaciones sexuales de forma consensuada con el joven, ingresaron a la habitación otros dos varones que según la víctima abusaron de ella.

Fuente: Montevideo Portal

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *