El candidato del Partido Nacional pidió a la ciudadanía que no vote el plebiscito sobre el sistema previsional y al Frente Amplio que no ensobre la papeleta por el Sí.
El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se reunió junto a la candidata a vicepresidenta, Valeria Ripoll, este miércoles con la presidenta del Partido Nacional, Macarena Rubio, y demás integrantes del directorio blanco.
Delgado y Ripoll suspendieron la gira que tenían previsto realizar por Maldonado, porque entendían que era “oportuno, necesario e importante” dar un mensaje como Partido Nacional respecto al plebiscito sobre el sistema previsional.
“Esto es dramático. Tenemos 25 días para evitar un desastre en el Uruguay. Estamos en una cruz de caminos”, indicó Delgado. El presidenciable blanco expresó en conferencia: “me parece que con la misma tranquilidad que manejamos otras situaciones también dramáticas, pero con la misma firmeza, tenemos la obligación como Partido Nacional de decirle a la gente las consecuencias que puede generarse el país dentro de 25 días de aprobarse el plebiscito de la seguridad social”.
Delgado afirmó que el sistema político está en condiciones de detener “una crisis evitable“ y habló de la imposibilidad de pagar futuras jubilaciones, de postergar prestaciones necesarias como hacia las personas con discapacidad, primera infancia, regularización de asentamientos y saneamiento en el interior del país.
Calificó como “inoportuno, peligroso e irresponsable“ el plebiscito y refirió a la afectación de las fortalezas de Uruguay como la estabilidad política, la seguridad jurídica y las reglas de juego económicas para la radicación de inversiones.
“Este gobierno tuvo que asumir contratos firmados por los gobiernos anteriores, en algunos que no compartíamos su diseño y tuvimos muchos problemas, porque estaban mal diseñados para implementarlos. Pero, ¿saben lo qué pusimos por encima de todo?, la responsabilidad como gobernantes para darle al Uruguay la seguridad jurídica, ese activo fundamental que lo hace diferente y lo hace que en el mundo lo miren como oportunidad de inversión“, afirmó.
“Si este plebiscito se aprueba, que deroga contratos privados 29 años para atrás, rompe con el principal activo que tiene el país para captar inversiones que es la seguridad jurídica“, sostuvo. “Y si no hay inversiones, no hay trabajo; si no hay inversiones, no hay empleo; y si no hay empleo, no hay salario“, agregó.
“Estamos ante un momento histórico a 25 días de poder evitar que una bomba estalle en Uruguay en forma irreversible, se puede desactivar. Se puede desactivar si hay un compromiso político de todos los partidos de pronunciarse. Es responsable, es necesario pronunciarse en contra de este plebiscito por las consecuencias de todos sabemos que este plebiscito trae, sin medir costos políticos“, remarcó. Delgado pidió a la ciudadanía que no vote el plebiscito y al Frente Amplio que no ensobre la papeleta por el Sí.
“En este tema, nos jugamos el futuro del Uruguay. Es el plebiscito más importante en los últimos 100 años, sin contar el del 80 que tenía ribetes políticos e institucionales. Acá nos estamos jugando la viabilidad del Uruguay futuro en términos económicos“, enfatizó.
Fuente: Subrayado