Fm Ideal 100% Online Del COVID-19 a la flurona: ya fue detectada en tres países – Fm Ideal 90.1

Del COVID-19 a la flurona: ya fue detectada en tres países

Estados Unidos, Israel y España son los que dan cuenta de los primeros casos de contagios simultáneos de coronavirus y el virus de la gripe.

Vacunación en Israel. Foto: AFP.

Israel detectó su primer caso de contagio simultáneo de coronavirus y virus de la gripe, conocido como “flurona”, en una mujer embarazada sin vacunar, confirmó el Ministerio de Sanidad israelí.

La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre después de ser tratada por síntomas leves derivados de esta doble infección, añadió el digital Times of Israel.

Los casos por “flurona” fueron detectados por primer vez en Estados Unidos durante el primer año de pandemia de coronavirus. Expertos del Ministerio de Sanidad creen que hay casos similares, todavía no identificados, cuando el país registra casi dos mil personas hospitalizadas por gripe, al tiempo que aumentan los positivos de coronavirus por la variante ómicron.

La circulación de los virus de la gripe y de COVID-19 a la vez preocupa por el elevado riesgo para la población, sobre todo vulnerable, ya que las dos enfermedades afectan al sistema respiratorio superior, alertan los expertos.

“Hoy, estamos viendo casos tanto de coronavirus como de gripe que están comenzando a asomar la cabeza. Estamos viendo cada vez más mujeres embarazadas con gripe”, declaró al digital Ynet el director del Departamento de Ginecología de los hospitales, Arnon Vizhnitser.

En España, la región de Cataluña también ha identificado los primeros casos de flurona (serían los primeros detectados en el país), aunque son pocos y no presentan una evolución más grave que el contagio solo con coronavirus, dijeron las autoridades sanitarias.

“Tenemos algún que otro caso, pero sin que represente una diferencia respecto a los otros”, afirmó ayer lunes la directora del Servicio Catalán de la Salud, Gemma Craywinckel, en una rueda de prensa.

Si bien no es lo más frecuente, en un momento de alta circulación de virus puede producirse una coexistencia de dos patógenos en un cuerpo, explicó la doctora, aunque insistió que no se ha observado que sean casos más graves.

Lo que sí preocupa a Craywinckel es la “saturación” del sistema sanitario por los casos de COVID, que se traduce en un constante incremento de pacientes hospitalizados y de atendidos en las unidades de cuidados intensivos (ucis), así como de la mortalidad.

“No sé si el pico (de contagios) será en una semana, dos o tres, pero no hemos llegado y esto nos preocupa; nos quedan días de ingresos y críticos”, advirtió.

España sufre una sexta ola de coronavirus especialmente virulenta, con una incidencia media de 1.775,27 nuevos infectados por cien mil habitantes en 14 días, según los últimos datos nacionales, publicados el jueves pasado.

Qué es la flurona.

“Flu” es gripe en inglés y “rona” contracción de coronavirus. Las autoridades en sanidad explican que la flurona no es una variante ni una enfermedad nueva, sino dos infecciones que coexisten. Es una infección simultánea de gripe tipo A o B y el coronavirus Sars-CoV-2.

Según explica El Mundo de España, no es un nombre científico, sino que la palabra fue acuñada el pasado 30 de diciembre por el diario israelí Ynet, a lreferirse a una mujer que no estaba vacunada contra el COVID ni contra la gripe y que había contraído los dos virus al mismo tiempo.

El primer trabajo que documenta las coinfecciones de este tipo (nueve casos) fue publicado por investigadores chinos en The Lancet el 25 de marzo de 2020. Estudios estiman que el 3% de los positivos de COVID también coexisten con alguna otra infección viral, incluida la gripe, pero no hay certeza.

“Aún no está claro si la doble infección puede causar una enfermedad más grave y cómo los dos agentes virales interactúan entre sí, aunque generalmente un patógeno prevalece sobre el otro. Sin embargo, es probable que una coinfección en un paciente frágil pueda tener un curso más complejo”, reseña El País de España.

Otras novedades en esta materia son:

EE.UU. La mayor feria de electrónica de consumo del mundo, CES, sigue prevista para su celebración en un formato mixto (virtual y presencial) en Las Vegas (Nevada, EE.UU.) a partir del miércoles, pero la fuerte incidencia de ómicron obligó a reducir su duración de cuatro a tres días. La CES se celebrará ahora del 5 al 7 de enero, en lugar de hasta el 8 de enero como inicialmente estaba planeado.

Amazon, Microsoft, Intel, Google, Meta (Facebook), AMD, General Motors y BMW no tendrán representación en persona en Las Vegas, pero sí en sus actos virtuales. Estados Unidos vive un récord de contagios de COVID-19 con la llegada de la variante ómicron, con cerca de 400.000 al día en la última semana, y el condado donde se encuentra Las Vegas (Clark) es de alta transmisión del virus.

Francia.

Este país empezó 2022 con restricciones que abogan cada vez más por conciliar vida económica y sanidad: los aislamientos se reducen y en las escuelas las clases dejarán de cerrar cuando haya positivos, dijeron las autoridades.

Australia.

Tras caracterizarse por sus duros confinamientos para evitar la propagación del COVID-19 en su territorio, Australia se mantiene firme en sus planes de reapertura económica a pesar de que se han duplicado en un mes los contagios por la irrupción de la variante ómicron en su territorio.

India.

Comenzó hoy lunes a vacunar contra COVID-19 a los jóvenes de 15 a 18 años, en tanto las autoridades refuerzan las medidas sanitarias en las grandes ciudades para contener la propagación de ómicron e intentar que la pandemia no asole el país como lo hizo durante la primavera (boreal) pasada.

Más de 200.000 personas han muerto por esta causa en ese país durante una feroz oleada epidémica que desbordó a hospitales, crematorios y cementerios entre los meses de abril y junio. (Con información de EFE y AFP)

Argentina en espera del “pico”

La tercera ola de COVID-19 que se desató en diciembre en Argentina aún no llegó a su punto máximo, de acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación. “Todavía creemos que no hemos llegado al pico, las fiestas de (fin de año) seguramente tendrán un impacto en el número de casos, que lo veremos esta semana”, sostuvo la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona, quien sin embargo destacó que en esta etapa “no se ve” la proporción de cuadros graves o de internaciones que hubo en otras, debido al avance de la vacunación, que está por encima de 94% en mayores de 18 años.

“Esperamos que se empiece a limitar y a bajar…”, explicó la funcionaria en Radio Futuröck, después de que el 30 de diciembre, en la última semana de 2021, se registrara un récord histórico de 50.506 infecciones diarias de coronavirus.

Precisó que todavía en Argentina la variante predominante es delta, pero dijo que hay particularidades marcadas por provincia. “En la ciudad de Buenos Aires y en Córdoba predomina ómicron; en otros lugares del país, delta. Por eso la explosión tan alta de casos en tan poco tiempo en la Ciudad. Hay otras regiones donde hay crecimiento, pero es originado en delta todavía”, dijo.

En algunas jurisdicciones se evalúa aplicar el Pase Sanitario para ingresar a sus territorios y para asistir a clases.

La jefa de Gabinete de Salud agregó que hay un “retraso en la vacunación de niños y niñas”. (Con información de La Nación/ GDA)

Israel reabre.

El gobierno israelí anunció ayer lunes la reapertura de sus fronteras a partir del 9 de enero a los turistas extranjeros vacunados.

Los extranjeros vacunados provenientes de los “países (en situación) naranjas” podrán acceder a ese país con una prueba de PCR o antígeno negativa hecha antes de abordar su avión, y otra de PCR al llegar a territorio israelí. Tendrán que esperar el resultado en aislamiento.

Fuente: Elpaís